Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Técnicas Culinarias

Tipos de aceite de oliva y principales usos en la cocina.

El aceite de oliva es el ingrediente que no puede faltar en tu cocina, ¡conócelo!

20/05/2022
0 COMENTÁRIO
Aceitunas verdes y aceite de oliva

Conoce el ingrediente que no puede faltar en tu alacena.

Si te encanta cocinar y crear deliciosas recetas en casa seguro tienes siempre en la alacena una botellita de aceite de oliva, un ingrediente básico de la gastronomía mediterránea con el que se puede hacer todo tipo de recetas ya sea para saltear, hornear, freír, utilizar como aderezo para ensaladas o elaborar salsas como es el caso del famoso pesto.

En Recetas Nestlé® te contamos todo sobre este indispensable ingrediente como su origen, tipos de aceites, usos en la cocina y algunas recetas con las que podrás disfrutar de su delicado aroma y sabor.

ACEITUNAS FRESCAS, EL SECRETO DEL ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva es un ingrediente que está presente en la cocina desde hace miles de años cuando los romanos, griegos y fenicios iniciaron con los cultivos de olivos. Su elaboración es a partir de la extracción de la parte carnosa del fruto de esta planta, que son las aceitunas frescas las cuales dependiendo de la variedad y la maduración dan un aceite con una coloración verde, amarillo claro o dorado.

Cultivo de olivo para hacer aceite de oliva

El aceite de oliva se utiliza en todo el mundo con fines culinarios, especialmente en la gastronomía del Mediterráneo ya que algunos países poseen las condiciones idóneas de suelo y clima que favorecen la cosecha y calidad del aceite, como es el caso de Italia, España, Grecia, al igual que algunas regiones de América y Australia.

TIPOS DE ACEITE

En tu proceso como cocinero aficionado encontrarás varias recetas que no te sugerirán un tipo específico de aceite, pero será tu conocimiento y habilidad lo que te diga cuál es el adecuado para tu preparación.

En el mercado se pueden encontrar 3 tipos de aceite de oliva, se clasifican por el nivel de acidez (ácido oleico libre) donde las cualidades nutritivas, sensoriales y algunas diferencias de calidad pueden ser significativas de una variedad a otra.

  • ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN

    Esta variedad se refiere al aceite derivado del primer jugo exprimido de la aceituna sin refinar, es decir es el único hecho sin el uso de solventes químicos siendo su producción un proceso difícil comenzando por el cuidado del cultivo, la recolección del fruto y la extracción mecánica.

    El aceite de oliva extra virgen tiene un gusto y un aroma fuerte haciéndolo muy fino, afrutado, de mayor calidad y por consiguiente con un elevado precio. Al no tener defectos en sus características organolépticas tiene un delicioso gusto, olor y una tonalidad que va desde el amarillo claro hasta un dorado verdoso brillante, donde generalmente se dice que cuanto más profundo es el color más intenso es el sabor a aceituna.

    Aceitunas, albahaca, nueces y aceite de oliva para pesto
  • ACEITE DE OLIVA VIRGEN

    Este aceite al igual que el extra virgen se obtiene triturando las aceitunas sin someterse a ningún tratamiento manteniendo todas sus propiedades nutricionales. En lo único que difieren es en las cualidades organolépticas de aroma y sabor “amargo” por la cantidad de polifenoles presentes, de la misma manera que el porcentaje de acidez encontrado en esta variedad se ubica entre 0.8 y 2.0 mientras que en el extra virgen es menor o igual a 0.8.

  • ACEITE DE OLIVA REFINADO

    Este tipo de aceite normalmente se obtiene de una mezcla de aceitunas rojas maduras y una proporción menor de aceitunas verdes. Esta combinación de variedades hace que tenga un mayor grado de acidez y por esta misma razón es necesario que en su elaboración pase por un proceso de refinado para eliminar olores y sabores desagradables, controlar la acidez y todo esto hace que sea un producto más agradable para el consumo.

    En comparación con los otros tipos, este aceite al pasar por un proceso de refinamiento tiene menos sabor a aceituna al igual que una disminución en la cantidad de vitaminas y sustancias antioxidantes que se pierden por el tratamiento químico al que se somete.

RECETAS RECOMENDADAS

USOS DEL ACEITE DE OLIVA EN LA COCINA

El aceite de oliva es el favorito de muchos para la elaboración de varias recetas siendo el extra virgen el más utilizado ya sea en preparaciones frías al rociarse en ensaladas, pizzas o pastas, para hacer aderezos, hornear o freír. Te contamos los usos más comunes que le puedes dar al aceite de oliva para crear deliciosos platos en casa.

  • ENSALADAS:

    Quienes son amantes de las ensaladas y desean agregar un toque especial, saben que es suficiente con añadir un chorrito de aceite de oliva extra virgen para potencializar el sabor de las verduras como la lechuga, el tomate, la cebolla, el pepino, las zanahorias, etc.

    Ingredientes de ensalada con aceite de oliva

    Utiliza el aceite de oliva para darle un toque único a las siguientes recetas de ensaladas:

  • PIZZAS Y PASTAS:

    Si quieres sorprender a tus invitados con alguna de estas dos delicias de la gastronomía italiana, rocíalas con un poco de aceite de oliva y notarás como el tomate, la albahaca, demás vegetales y las hierbas frescas resaltarán su aroma y sabor. Aunque también se usa para la elaboración de la masa para que quede con una increíble textura crujiente y suave por dentro.

    Hombre rociando aceite de oliva en pizza

    Comprueba el increíble sabor del aceite de oliva con estas recetas:

  • SALSAS Y DIPS:

    El aceite de oliva es un ingrediente fundamental para la elaboración de varias salsas, vinagretas y dips ya que aporta cuerpo, textura, sabor y fragancia siendo perfecto para aderezar desde ensaladas ligeras con frutas y verduras hasta toda variedad de carnes. La principal función del aceite de oliva en algunas salsas es su poder emulsionante que permite tener una mezcla consistente a largo tiempo al crear mouselas estables que se forman entre el agua y el aceite.

    Mutabal puré de berenjenas aceite de oliva

    Entre las salsas más famosas elaboradas con aceite de oliva encontramos al chimichurri, el pesto, las vinagretas, el hummus, las mayonesas y el alioli.

    Anímate a preparar con aceite de oliva las siguientes recetas:

  • CONSERVAR ALIMENTOS

    El aceite de oliva además de utilizarse a gran medida con fines culinarios también desde tiempos muy antiguos se utiliza para la conservación de alimentos ya que al sumergir los ingredientes en una solución de aceite por su contenido de polifenoles actúa como antioxidante natural que protege los alimentos frente a los microorganismos que con el paso del tiempo los deterioran.

    Ejemplos de esto, son el famoso tomate seco y el atún en lata que están sumergidos en aceite de oliva manteniendo todas las propiedades nutricionales por un mayor tiempo.

  • COCCIÓN

    En los últimos años el uso del aceite de oliva ha tomado una gran fuerza para la cocción ya sea al horno, frito o salteado ya que potencializa el gusto de los ingredientes siendo un perfecto complemento aromático sin invadir el sabor de los alimentos, adicional a esto, también soporta altas temperaturas en comparación a otros aceites vegetales como el de girasol o soja.

    Ingredientes para hacer pasta con aceite de oliva

    Utiliza el aceite de oliva para preparar las siguientes recetas:

COCINAR CON ACEITE DE OLIVA

Alrededor de la cocción y fritura con aceite de oliva existen ciertas dudas, lo cierto es que se debe tomar en cuenta la temperatura a la que empieza a humear, ya que si se calienta el aceite por encima de este punto hace que la comida que se está cocinando quede con un sabor a quemado.

El punto de ahumado del aceite de oliva extra virgen es de 190°C por esta razón muchos aconsejan utilizarlo en recetas sin cocción como en ensaladas o aderezos mientras que en otros tipos de aceite de oliva es de 240°C siendo aptos para cocinar a temperaturas medias o bajas.

FUENTES:

TE PUEDE INTERESAR:

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrese

¿Quieres descargar recetarios?