Ingredientes

Propiedades culinarias del ajonjolí

Te contamos desde cómo agregar esta semilla a tus recetas hasta consejos para preservarlo.

Propiedades ajonjolí en receta de pollo a la naranja

Desde realzar texturas hasta aportar sabores únicos, descubre cómo el ajonjolí puede llevar tus recetas al siguiente nivel.

Si hablamos de una de las semillas más versátiles y apreciadas en la cocina, el ajonjolí es uno de los protagonistas indiscutibles. Este diminuto ingrediente, también conocido como sésamo, con su irresistible textura y sabor lo convierten en un tesoro culinario. 

Acompáñanos en esta exploración culinarias, donde conocerás con Recetas Nestlé® los secretos del ajonjolí y te guiaremos a través de deliciosos platos y consejos prácticos para que te conviertas en un maestro del ajonjolí en tu propia cocina. Desde ensaladas vibrantes hasta panes crujientes, descubrirás cómo esta pequeña semilla puede transformar tus platos cotidianos en experiencias culinarias extraordinarias.  

¿QUÉ ES Y CUÁL ES EL ORIGEN DEL AJONJOLÍ? 

El ajonjolí es una semilla pequeña comestible de color blanco, dorado o negro dependiendo la variedad. Tienen un sabor suave, dulce y a nuez especialmente cuando se tuestan. Estas semillas por lo general se emplean para adorno de diversos panes, incorporar a ensaladas y carnes para cautivar con un crujido satisfactorio cuando se comen enteras o molidas para hacer galletas u otros productos horneados o también se extrae su aceite que su ligero sabor lo hace ideal para cocinar platos de la cocina asiática.   

Descubre la comida asiática, una gastronomía con mucho sabor

Se cree que el ajonjolí fue cultivado por primera vez en Sudán (África) alrededor del año 3500 a.C y se convirtió en un producto comercializable hacia el 2000 a.C. Su aceite era considerado sagrado en los ritos religiosos de India, Japón y Egipto. Después del descubrimiento de América, el ajonjolí llegó a México y luego a Brasil por los portugueses. En la actualidad, China e India son los mayores productores de semillas de ajonjolí en el mundo, mientras que, en América, los países que más producen son EE. UU, México, Guatemala, Ecuador y Venezuela.  

VARIEDADES DE AJONJOLÍ 

Cuando buscamos ajonjolí en el supermercado, es probable que optemos por el mismo tipo sin saber que existen diversas variedades, siendo las más comunes el ajonjolí dorado, blanco y negro. Descubre cómo estas variedades pueden ser utilizadas en la mayoría de las recetas, donde a menudo se eligen según su apariencia y perfiles de sabor únicos.  

1. Semillas de ajonjolí blanco 

Esta variedad se caracteriza por su cáscara clara y sabor suave, delicado y ligeramente dulce. Es la variedad más común de ajonjolí debido a su versatilidad en la cocina, ya que se utiliza en una variedad de recetas, tanto dulces como saladas.  

Incluye este tipo de ajonjolí para hacer el pan de esta delicia receta de hamburguesa de bacalao.

Propiedades ajonjolí en receta pan de hamburguesa

2. Semillas de ajonjolí dorado 

El ajonjolí dorado o marrón se distingue por su tonalidad más intensa y tiene un sabor más intenso que el ajonjolí blanco. Estas semillas que también son bastantes comunes son ideales para platos que buscan un toque más robusto en recetas saladas, como salsas, ensaladas, sopas y platos de la cocina asiática.  

Mejora el aspecto y sabor de estos increíbles tacos de carne estilo oriental añadiendo un toque de ajonjolí. ¡Te va a encantar! 

3. Semillas de ajonjolí negro 

Probablemente en la región no sea tan popular como lo es en los países asiáticos, pero estas semillas además de caracterizarse por su llamativo color negro que decora todo tipo de plato, también se caracteriza por tener un sabor más terroso e intenso en comparación con las otras variedades. Es comúnmente empleado en elaboración de panes y diversos platos asiáticos otorgando un atractivo color y aromas distintivos.

Propiedades ajonjolí, pollo con ajonjolí negro

Añade el toque perfecto a este pollo coreano en freidora de aire espolvoreando un poco de ajonjolí por encima. ¡Dale un toque de elegancia con este sencillo paso! 

 

Recetas con ajonjolí

USOS CULINARIOS DEL AJONJOLÍ 

Cuando piensas en ajonjolí, es probable que te venga a la mente la imagen de esas semillas negras o blancas que comúnmente se encuentran en la parte superior de los panes de hamburguesas. Sin embargo, lo cierto es que el ajonjolí, gracias a su sabor y textura que infunde a los platos, tiene múltiples usos. Aquí te contamos cuáles son para que puedas sacarles el máximo provecho a estas sencillas semillas.  

El ajonjolí es un ingrediente versátil que se puede utilizar de 3 diversas maneras en la cocina. Conoce sus propiedades culinarias.   

  • Enriquecer sabor: El ajonjolí se destaca por aportar un sabor distintivo a recetas tanto dulces como saladas. Su perfil de sabor, con un delicado toque a frutos secos y un ligero dulzor, lo convierte en el complemento ideal para galletas, pasteles, postres, arroces, ensaladas, sopas, guisos, platos a la parrilla o siendo el ingrediente fundamental en el famoso hummus o el tahini.

    Propiedades ajonjolí, crema de hummus con ajonjolí blanco

 

Puede utilizarse entero, molido o tostado, añadiéndose antes o después de la cocción, según el gusto. Con frecuencia, se prefiere hornear o tostar las semillas para potenciar su sabor y aroma almendrados, haciéndolas más evidentes y deliciosas en los platos como se hace en esta receta de pollo oriental con tamarindo.  

  • Agregar textura: Ya sea crudo, tostado o en una mezcla de ambas, el ajonjolí blanco, dorado o negro agrega una agradable y crujiente textura en horneados, ensaladas, arroces o como cobertura para carnes y pescados. Su versatilidad le permite integrarse armoniosamente en cualquier receta, brindando una textura crujiente que hace que cada bocado sea memorable. No te preocupes por la cantidad; ya sea una pequeña espolvoreada o envolviendo alimentos en una gran cantidad de estas semillas, ambas opciones serán una verdadera delicia en el paladar. 

    Propiedades ajonjolí, receta de sushi

Compruébalo con esta exquisita de pollo con miel y ajonjolí, donde el ajonjolí aportará una increíble textura. 

  • Toque final de decoración: El ajonjolí con su apariencia atractiva y sus colores blanco, dorado o negro, no solo aporta sabor y textura a tus platos, sino que también se convierte en un elemento decorativo encantador. Espárcelas sobre panes, el famoso pollo o pato a la naranja, o unas alitas bbq, para lograr una presentación visualmente atractiva.  

El ajonjolí negro contrasta hermosamente con ingredientes coloridos o sobre salsas con tonos más claros donde el ajonjolí puede resaltar, por ejemplo, en un sushi tipo uramaki, una ensalada o un poke bowl. Estas semillas de ajonjolí negro añadirán un toque de sofisticación a tu plato. 

¿CÓMO CONSERVAR EL AJONJOLÍ? 

Por el hecho de ser semillas, no podemos pasar por alto su conservación. Como todas las recomendaciones que hacemos desde Recetas Nestlé®, procura comprar la cantidad exacta que vas a requerir para tu preparación. En caso de que te sobre, aquí te dejamos algunos consejos para evitar el desperdicio de alimentos en casa. 

  • Guarda las semillas de ajonjolí en un recipiente hermético, manteniéndolas a temperatura ambiente en un lugar seco, oscuro y fresco. Procura consumirlas en el menor tiempo posible para asegurar que conserven sus propiedades de aroma y sabor. 
  • También puedes almacenarlas en un recipiente hermético y colocarlas en el refrigerador, permitiéndoles alargar su vida útil de 3 hasta 6 meses. En el congelador, estas semillas de ajonjolí pueden conservarse hasta por un año.  
  • Como podrás ver, los procesos de refrigeración y congelación nos ayudan a conservar de manera adecuada los alimentos, ya que retardan o inactivan respectivamente el crecimiento de microorganismo. Esto hace que nuestros alimentos duren más tiempo, sin perder su calidad y propiedades nutricionales.  
  • Las semillas de ajonjolí tostadas se conservarán durante aproximadamente 6 meses si se almacenan correctamente, pero es mejor tostarlas justo antes de usarlas para preservar su sabor y textura.  

Regístrate en Recetas Nestlé y descubre una amplia variedad de opciones culinarias que te inspirarán. Atrévete a experimentar con el ajonjolí, una semilla versátil que va más allá de su uso convencional y sorprende a tus seres queridos con exquisitas recetas que resaltarán sus virtudes.  

 

 

 

FUENTES: 

https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_Ferti%2FFerti_2007_27_20_23.pdf  

https://www.masterclass.com/articles/what-are-sesame-seeds-learn-how-to-cook-with-sesame-seeds  

https://laroussecocina.mx/palabra/ajonjoli/