Recetas Caseras

Conoce los diferentes tipos de tortillas

Conoce los aspectos básicos y descubre los diferentes tipos de tortillas con los que puedes crear deliciosas recetas.

Mesa con preparaciones hechas con tipos de tortilla

Déjate cautivar por los deliciosos platos que puedes preparar con los diferentes tipos de tortillas que existen. 

Cuando hablamos de tortillas, es probable que el término te evoque unos ricos tacos, un burrito o los famosos totopos, y no es para menos, ya que este producto es un auténtico ícono de la gastronomía mexicana pero también es un ingrediente fundamental en nuestras tradicionales culinarias en Centro América, donde se convierte en el alma de la comida en Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador.   

Las tortillas son unas delicias que transcienden fronteras, ya que, sin importar nacionalidades, es muy probable que hayas tenido el placer de probar alguna vez estas redondas, delgadas y versátiles creaciones que admiten todo tipo de relleno.  

Acompáñanos y conoce con Recetas Nestlé® los diferentes tipos de tortilla que existen e inspírate con algunas preparaciones que puedes hacer con ellas.  

¿QUÉ SON LAS TORTILLAS? 

Según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana Larousse, las tortillas son discos planos con un diámetro que oscila entre 12 y 18 cm. Este es un producto prehispánico, y su nombre surgió después de la conquista. Desde entonces, no ha dejado de ser un elemento fundamental en las mesas de la región, al ser deliciosas, económicas y muy versátiles en la cocina.  

Las tortillas se pueden elaborar a mano y comprarlas frescas en establecimientos tradicionales, pero también se producen a gran escala para su venta en supermercado, lo que significa que existe una amplia variedad de tortillas disponibles, las cuales pueden diferir en forma, color y tamaño, ya que las hay de maíz, trigo, blancas, amarillas o moradas.  

EXPLORA Y DESCUBRE EL MUNDO DE LAS TORTILLAS 

Este elemento centroamericano que son la base de una gran variedad de platillos, se encuentran de una gran variedad encontrando que se clasifican de la siguiente forma: 

  • Por su forma: Dado que las tortillas pueden ser elaboradas de manera mecánica o manual, en el caso de estas últimas, los tamaños no siempre serán uniformes y los bordes no lucirán tan prolijos debido al proceso artesanal con el que se fabrican. 

 

  • Por su color: Podemos observar que hay una gran variedad de tortillas de diversos colores, donde las hay blancas, amarillas o moradas. Estas variaciones de tonalidad se deben a la materia prima que se emplee para su elaboración.  

 

  • Por su tamaño: Ya que hay diversas preparaciones que gozan de la fortuna de estar sobre una tortilla, por esta razón no se encuentran de un tamaño estándar, la encontramos pequeñas para comer tacos, una mediana para comer burritos o quesadillas e incluso unas extragrandes denominadas como tortillas sobaqueras.  

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE TORTILLAS? 

Ya que existen diversos tipos de tortillas, vamos a destacar únicamente las que se diferencian por su color que significa que es dado por el tipo de ingrediente que se usa que son el maíz o el trigo. Entre las más consumidas encontramos las siguientes: 

  • Tortillas de maíz blanco 

Las tortillas de maíz son las más populares y, como su nombre lo indica, se elaboran a partir de maíz blanco desgranado. Este maíz se mezcla con agua y cal hasta que los granos se ablandan. Luego, tras un período de reposo, se muele para obtener una masa blanda y moldeable que se utiliza para dar forma plana y ovalada a las típicas tortillas, ya sea de manera manual o mecánica.  

El maíz es un ingrediente esencial en las cocinas de Centro América donde en El Salvador y Guatemala, las tortillas de maíz están presentes en las tres comidas días. Por lo general, son más gruesas que las versiones mexicanas. En Panamá también se disfrutan, aunque con una diferencia notable, que no se preparan en un comal, sino que son masas de maíz que se fríen.  

Te invitamos a que hagas clic aquí y conozcas todo lo que tienes que saber sobre el maíz.  

Receta de flautas con tipos de tortilla
  • Tortillas de maíz amarillo 

Al igual que las versiones blancas, este tipo de tortilla se elabora de la misma manera, siendo la materia prima la única diferencia, en este caso, se emplea maíz amarillo. Este tipo de tortilla no solo se distingue por su color, sino también por su sabor.  

En El Salvador existen una receta que se llama pupusa que es una tortilla gruesa a base de maíz la cual se rellena con una gran variedad de ingredientes.  

RECETAS RECOMENDADAS CON TORTILLAS

  • Tortillas de maíz morado 

Centro América es una región con una extensa variedad de maíz, entre ellas se encuentra una que se destaca por su exótico color que una vez hecha tortilla crea un plato bastante atractivo. El maíz morado tiene su característica coloración azulada y sabor terroso gracias a los pigmentos de sus granos, llamados antocianinas, los cuales a su vez también tienen propiedades antioxidantes.  

Las tortillas de maíz ya sean blancas, amarillas o moradas, debido a su excelente sabor, flexibilidad y tamaño, las convierte en la elección adecuada para la preparación de tacos.  

Receta mole de pollo con tipos de tortilla amarilla y morada
  • Tortilla de trigo 

Aunque las tortillas más populares y tradicionales son las de maíz, también se encuentran aquellas elaboradas con otro tipo de harina como la de trigo. Estas últimas son de color blanco y, a diferencia de las de maíz, estas presentan una textura más, suave y esponjosa, así como una mayor elasticidad debido a la presencia de gluten, una proteína característica del trigo.  

En Honduras, es muy común encontrar este tipo de tortilla que se emplea para preparar la famosa receta de “baleadas”. Este plato se consume tanto en el desayuno como la cena y se elabora con una tortilla de harina de trigo que se rellena con frijoles rojos y otros acompañantes, la versión mixta incorpora carnes, huevo frito y aguacate, y la versión básica únicamente mantequilla y queso rallado. 

Como puedes ver, los ingredientes como el maíz o el trigo son ampliamente utilizados y es que gracias al procesamiento de alimentos obtienen esa versatilidad que permite convertirlos en productos listos para el consumo, o para su posterior cocción o almacenamiento ayudando a mejorar la apariencia, sabor y textura de tus recetas favoritas.  

DESCUBRE LAS DELICIOSAS RECETAS HECHAS CON TORTILLAS 

Una vez hemos explorado las características principales de los distintos tipos de tortillas, llega el momento de encontrar inspiración y ponernos creativos en la cocina con las mejores recetas que tienen como base las tortillas. Descúbrelas y anímate a prepararlas en casa. 

  • Tacos  

La tortilla es el elemento principal y la base de este famoso plato mexicano. Se utilizan diversos tipos de tortillas para ser rellenados con una amplia gama de guisos de carnes, vegetales, papas, setas, salsas y más. Estas tortillas se doblan por la mitad y se disfrutan de manera tradicional, comiéndolos con las manos. ¡Verdaderamente, un invento asombroso y delicioso! 

Sigue leyendo y cocina con nosotros estos deliciosos y tradicionales tacos de pulled pork.  

Receta mole de tacos con tipos de tortilla 
  • Quesadillas  

Se elaboran utilizando tortillas de maíz o trigo, pero deben tener un tamaño mayor que al de un taco tradicional. Estas preparaciones se rellenan generosamente con una variedad de quesos y se cocinan en la plancha o la sartén, permitiendo que el queso se funda con los demás ingredientes, que pueden incluir carnes, vegetales y salsas.  

A diferencia del taco, estas durante su preparación se doblan por la mitad, adoptando una forma similar a una media luna y quedando planas.  

Aprovecha las tortillas que tienes en casa y prepara esta deliciosa receta de quesadilla de pollo.  

  • Sopa de tortilla 

Esta receta reconfortante es la auténtica sopa mexicana, una irresistible combinación de texturas y sabores que incluye ingredientes como el tomate, ajo, cebolla, chiles, pollo, aguacate, queso y, por supuesto, crujientes tiras de tortilla frita. Una exquisita combinación que deleitará tu paladar en cada bocado.  

¿Qué esperas para preparar con MAGGI® esta exquisita sopa de tortilla? Haz clic aquí y conoce nuestra receta.  

 Sopa de tortilla con tiras fritas de tipos de tortilla 
  • Canastas con tortillas 

La forma perfecta y la elasticidad de las tortillas nos permiten utilizarlas para crear originales canasticas. Para lograrlo, simplemente debes colocar una tortilla en un molde de cupcake e introducirla en el horno. Después de hornear durante unos minutos, adquirirá la forma de una pequeña canasta que puedes utilizar de manera creativa para servir una ensalada, cualquier entrada o aperitivo con los que sorprenderás a tus invitados.  

Sorprende a tus invitados con esta increíble receta de taco salad

  • Baleada 

Este es un plato típico de Honduras que se consume tanto en puestos callejeros como en grandes restaurantes. Esta tradicional receta se prepara con una tortilla de harina de trigo, la cual permite todo tipo de relleno y combinaciones posibles. Desde la versión más sencilla hasta las mega baleadas que tienen de todo, a veces son tan generosas que resulta difícil doblarlas   

Aprende a preparar una tradicional baleada de pollo. Conoce aquí la receta completa.  

  • Burritos 

Sabemos que todo sabe bien en una tortilla y el mejor ejemplo de esto son los burritos. Esta receta se prepara utilizando una amplia tortilla de harina de trigo la cual se rellena con fríjoles, arroz, carnes, queso y vegetales, la tortilla se enrolla para contener su relleno y se come con la mano.  

Prepara con MAGGI® esta deliciosa receta de burrito ranchero

Dip con totopos elaborados con tipos de tortilla 
  • Wrap 

A diferencia del burrito, los wraps son preparaciones que emplean tortillas de trigo u otro tipo de cereal, como de la avena. Estas tortillas se pueden enrollar o simplemente doblar a la mitad, y en ellas se puede incluir una amplia variedad de relleno, ya sea para consumir fríos o calientes. Son una excelente opción para el desayuno, snack o una cena ligera, no suelen consumirse al almuerzo ya que no son abundantes como los burritos.  

 

FUENTES: 

https://laroussecocina.mx/palabra/tortilla/ 

https://foodandtravel.mx/tortilla-mexicana-alimento-cultura-y-sustento/  

https://www.cocinafacil.com.mx/tips-de-cocina/tipos-de-tortillas  

https://tortillasnagual.com/tortillas-maiz-azul/  

https://koketo.es/tex-mex/tortillas-mexicanas