Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Ingredientes

10 populares ingredientes de la comida de mar

Conoce los 10 ingredientes más populares de la comida de mar.

03/06/2022
0 COMENTÁRIO
Ingredientes de comida de mar a la parrilla

Deléitate conociendo estas variadas opciones de la comida de mar.

Quienes prefieren cambiar un poco el menú de la semana, la comida de mar con su extensa variedad es una excelente opción de proteína animal que además de ser deliciosa, es versátil y algunas opciones de rápida cocción con los que se pueden crear deliciosas recetas para toda ocasión, desde pequeños aperitivos hasta abundantes platos fuertes para compartir.

Conoce con Recetas Nestlé® los 10 ingredientes más populares de la comida de mar, recetas y algunos tips para aplicar en casa con este delicioso y versátil alimento.

DEL MAR A LA MESA

Desde el origen de la humanidad ha existido la necesidad de alimentarse y esto llevó a que los primeros habitantes del planeta buscaran entre su entorno y en ecosistemas que no le eran propios, un sustento que satisficiera sus necesidades básicas dedicándose a la caza y a la pesca.

Plato de arroz con comida de mar

La pesca ha sido una de las actividades económicas de muchas poblaciones es por esto por lo que desde tiempos memorables la comida de mar es un alimento cotidiano y en los últimos años ha venido rompiendo paradigmas ya que anteriormente se consideraba un manjar o un plato de lujo casi inalcanzable, pero desde hace un tiempo ya se puede adquirir algunas especies de mariscos a un precio más asequible.

Para una ocasión especial prepara este delicioso chupe de mariscos.

¿A QUÉ SE LE CONSIDERA COMIDA DE MAR?

La comida de mar o también popularmente conocida como mariscos son aquellos animales invertebrados comestibles que proceden del mar los cuales se pueden comer crudos o cocidos ya sean fritos, a la parrilla o asados para preparar cocteles, ceviches, aperitivos, platos fuertes, sopas o caldos.

La comida de mar comprende todos los peces óseos y está compuesta por dos categorías que son los crustáceos y moluscos, en la primera encontramos a las langostas, cangrejos, camarones y langostinos; la segunda categoría están los mejillones, almejas, calamares, pulpos y otros.

Lleva a tu mesa todo el sabor caribeño con esta receta guacho de mariscos.

10 INGREDIENTES POPULARES DE LA COMIDA DE MAR

Hemos escuchado que entre más variado sea nuestro menú, más balanceada será nuestra alimentación, y esto no solamente se refiere a tener un plato colorido con diferentes vegetales sino también en la proteína a lo largo de la semana, siendo la comida de mar la solución perfecta para hacer más diversos nuestros platos. A continuación, te mostramos los 10 ingredientes más populares de la comida de mar con los que puedes crear deliciosas recetas.

  • 1. EL PESCADO

    En cuanto al pescado hay un debate entre quienes no lo catalogan dentro del grupo de mariscos, pero hay otros que dicen que los platos de mariscos a veces pueden incluir rebanadas de pescado.

    Comida de mar pescado frito

    Lo cierto es que esta delicia que proviene tanto de agua dulce como salada tiene múltiples formas de preparar ya sea crudo en un ceviche, escalfado, salteado, asado, al horno, frito o al vapor o como base para dar sabor a guisos o sopas.

    Aprende a preparar un filete de pescado a la caribeña.

  • 2. LANGOSTA

    La langosta es un crustáceo del que existen diversas especies que se destinan para el consumo, la más conocida por todos es la langosta europea o roja. Es de cuerpo alargado, robusto y con caparazón grueso que cubre su cabeza y abdomen.

    Comida de mar langosta

    Es un ingrediente muy apetecido por su carne fina y deliciosa donde su forma más común de cocinarla es en abúndate agua salada y después de unos minutos allí o cuando se observe que cambia de color al característico tono rojizo, se abre por la mitad y se lleva a la plancha o a la parrilla y se baña con mantequilla.

  • CANGREJO

    El cangrejo es un crustáceo que bajo su caparazón pardo amarillento de forma ovalada gruesa y rígida encierra una carne delicada y sabrosa que se emplea en múltiples preparaciones o para dar sabor a cocciones en caldos. Dependiendo la especie en sus patas también se puede encontrar una deliciosa carne, aprovechando así todo el animal para el consumo.

    omida de mar cangrejo

    Además de encontrar a la venta el cangrejo vivo, congelado o enlatado también están los palmitos de cangrejo o kanikama muy usados sobre todo en algunas ensaladas y son palitos elaborados a partir de surimi o carne de pescado blanco, pero que no tienen nada que ver con los cangrejos, ni en textura ni en sabor solo adquieren este nombre por la forma similar a las patas del cangrejo, así que la próxima vez no te vayas a confundir y no los agregues a tus recetas pensando que es cangrejo cuando no lo es.


  • RECETAS RECOMENDADAS

    Dip de cangrejo

    Pescado frito con salsa

    Arroz con mariscos


  • 4. CAMARONES

    Quizá entre la comida de mar los camarones son los más populares ya que tienen un sabor dulce y suave con una textura tierna y poco crujiente. Este marisco por lo general se encuentra en el mercado congelado por lo que está disponible en cualquier época del año. Por ser un ingrediente de fácil y rápida cocción se usa en múltiples platos en la cocina desde aperitivos, ceviches, ensaladas, sopas, arroces, pastas o como plato principal.

    Arroz con camarones comida de mar
  • Aprende a preparar unos camarones BBQ.

  • 5. OSTRAS

    La ostra es un ingrediente que mezcla amores y odios ya que su gusto y textura depende de la especie y de dónde vienen. A muchos no les apetece por su apariencia, pero su interior contiene una carne suave con delicioso sabor. Se puede cocinar o consumir crudas abriendo la pequeña concha con la punta de un cuchillo encontrando la carne en la parte inferior del caparazón en un charco de líquido que puede ser claro, gris o blanquecino. La carne de la ostra suele ser de color crema, pero también depende de su variedad.

  • Bandeja con ostras comida de mar
  • 6. LANGOSTINOS

    Muchos los confunden con los camarones, pero son más grandes teniendo una longitud entre 12 y 15 centímetros, son de caparazón semiduro y de color rosado con vetas amarronadas. Son apetecidos porque su carne es consistente, fina y deliciosa además de tener una buena apariencia independientemente de la forma en que se presente a la mesa ya sea apanado, frito o salteado.

  • Arroz con langostinos comida de mar
  • 7. PULPO

    El pulpo es una criatura marina sin huesos y con tentáculos que vive en áreas de agua cálidas. Es una proteína muy deliciosa que cuando se cocina se vuelve de un color rojo intenso por fuera pero blanco en su interior. Lo importante de su preparación es conseguir la textura perfecta ya que al momento de comerlo no debe quedar muy blando, ni muy duro o en el peor de los casos con una textura gomosa.

    Tostadas de pulpo comida de mar

    Hay quienes dicen que el pulpo durante su cocción pasa de tierno a duro y luego volverá a estar tierno por lo que se puede pasar por una rápida cocción a la parrilla de 5 min o en el extremo con una cocción larga de horas, pero no una cocción intermedia o sino quedará como un caucho.

  • 8. CALAMARES

    Los calamares son otra delicia del mundo marino, este molusco de cuerpo alargado posee una decena de tentáculos de los cuales dos son más largos que los demás. Es el ingrediente de cientos de recetas gracias a su sabor y textura suave y color blanco. Al igual que los pulpos, los calamares también tienen una tinta que tiene usos en la cocina como colorante natural, haciendo que salsas y platos sean más llamativos al adquirir un característico color negro como es el caso de la comida mediterránea en arroces o pastas.

    Para una ocasión especial prepara unos deliciosos calamares entomatados.

  • 9. MEJILLONES

    Se reconocen fácilmente por su concha con forma ovalada de color negro que en su interior tiene una carne de color anaranjado de sabor intenso y delicioso. Su manera de preparar es muy sencilla solo se deben lavar e introducir a una olla con agua hirviendo y dejarlos allí por 15 minutos o hasta que se abran, una vez listos se pueden llevar a otra preparación o comer con salsa.

  • Pasta con mejillones comida de mar
  • 10. ALMEJAS

    No las confundas con las ostras, aunque a simple vista puedan verse igual, la almeja tiene una concha más estética. Al estar enterradas a la orilla del mar, se debe lavar muy bien antes de su consumo por lo que se recomienda agregarlas a un bowl con con sal alrededor de 2 horas para que puedan desechar arena y otras impurezas y al igual que los mejillones se pueden cocinar al vapor y hervidas hasta que por si solas se abran.

INSPÍRATE CON ESTAS RECETAS

La comida de mar también es sinónimo de comida internacional, por eso acá te compartimos algunas recetas famosas que tienen mariscos dentro de sus ingredientes.

  • CAZUELA DE MARISCOS

    Esta es una verdadera delicia que lleva todo el sabor del Caribe, es una receta muy popular en varios países de Latinoamérica y consta de un caldo de pescado con camarones, calamares, almejas, langostinos entre otros, sazonado con algunas especias y puede incluir leche de coco o Crema de Leche La Lechera®.

    Crema de mariscos comida de mar
  • CEVICHE

    Esta famosa receta es la bandera de la gastronomía peruana el cual consiste en llevar trozos de pescado crudo, marinado en jugo de limón u otro líquido ácido para desnaturalizar las proteínas del pescado y de esta manera popularmente se dice que la carne se cuece. Este sencillo, pero delicioso plato también se puede preparar con camarón, almejas y pulpo.

  • PAELLA

    La paella es un emblema de la gastronomía española y en especial de la valenciana, este plato se prepara en una sartén de gran superficie y poca profundidad cuyo ingrediente principal es el arroz que está acompañado por pollo, legumbres y una extensa variedad de mariscos.


TE PUEDE INTERESAR

Prepara en casa deliciosos platos con camarones

Conoce los platos más famosos de la comida española

8 platos típicos peruanos que debes conocer


Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrese

¿Quieres descargar recetarios?