Tips para tu vida diaria

10 series, documentales y películas de cocina

Inspírate a cocinar con nosotros viendo algunas series y películas que tienen a la comida como protagonista.

Lorem ipsum

En Recetas Nestlé® te damos algunas ideas que te pueden ayudar a inspirarte al momento de cocinar.

En el cine y la televisión podemos encontrar muchísimas películas de cocina que nos muestran una mirada distinta de la gastronomía y la comida. Por un lado, tenemos personajes que se ganan la vida cocinando los mejores platos, como Mónica en la famosa comedia “Friends” o Artie Bucco en la legendaria serie “Los Soprano”.

También podemos recordar platos y alimentos específicos que han marcado la cultura popular con escenas inolvidables, como la recordada hamburguesa de “Pulp Fiction” o el strudel de “Inglorious Basterds”, ambas películas de Quentin Tarantino, todo un maestro del séptimo arte.

Alejándonos de la ficción hallamos documentales, tanto en un formato de largometraje como en series, que nos muestran con mayor detalle el delicioso y apasionante mundo de la cocina, o incluso recetas de los chefs más reconocidos del planeta.

Algunos ejemplos son “Jiro Dreams of Sushi”, un documental que cuenta la historia de Jiro Ono, uno de los expertos en sushi más legendarios que tiene Japón, y “Anthony Bourdain: No Reservations”, una serie que tuvo más de 140 episodios en los que Bourdain exploró y nos mostró a través de la pantalla chica la cocina, los sabores y la cultura de diferentes países.

La comida asiática aparece en varias películas de cocina.

El cine y la televisión pueden inspirarnos a cocinar, pero también mostrarnos que a través de una buena comida podemos enamorarnos, llorar o reír a carcajadas. Cuando dos artes se juntan, en este caso la cocina y las imágenes, podemos adentrarnos en verdaderas obras maestras.

Por eso, en Recetas Nestlé® queremos hablar de algunas series, documentales y películas de cocina que siempre nos dejan una sonrisa y con ganas de preparar una buena receta.

Ratatouille

La historia de un hermoso ratón que se llama Remy cuya pasión es cocinar los platos más exquisitos que se encuentran en París, a diferencia de sus amigos y familiares que prefieren buscar alimentos en la basura, se convirtió en el año 2007 en una de las películas animadas más adoradas, tanto por adultos como por niños.

Además, llevó la popularidad de la ratatouille, ese plato francés con tomate, ajo, cebolla, calabacín y berenjena, entre otros ingredientes, a nuevos niveles. No hay ninguna duda de que miles de niños se animaron a comer este plato balanceado después de ver la película.

Chef

Cuando se habla de películas de cocina, “Chef” es una de las primeras que aparecen en la conversación. Dirigida, escrita y protagonizada por Jon Favreau, relata la historia de un chef, Carl Caster, que pierde su trabajo en uno de los restaurantes más importantes de Los Ángeles tras un altercado con un crítico culinario.

Después de que sus problemas se vuelven virales en redes sociales, decide ir a Miami, donde se rencuentra con ese verdadero amor por la cocina a través de la gastronomía cubana, en especial los sándwiches que vende en un food truck.

La película es una carta de amor de Favreau hacia la cocina, lo cual es evidente en las escenas en las que se preparan los platos. El chef Roy Choi, además, trabajó como productor y asesor.

Al final, es imposible no animarnos a ponernos el delantal y cocinar algún plato exquisito. “Chef” es la cinta perfecta para los amantes de la gastronomía.

Aprende a cocinar un steak sándwich con MAGGI® Jugoso al Sartén con Chipotle y Queso Mozzarella NESTLÉ®.

Anthony Bourdain: Parts Unknown

Después del éxito que tuvo con “No Reservations”, Anthony Bourdain empezó a trabajar con CNN en una serie de reportajes en los que exploró la cultura y la idiosincrasia de distintos países y regiones a través de su comida.

La capacidad de Bourdain para hilar diferentes temáticas, como los conflictos sociales o políticos con la forma en que se comparte la comida o el papel que algunos platos tienen en las comunidades, convirtió a “Parts Unknown” en todo un referente dentro de los documentales y reportajes periodísticos sobre gastronomía.

Por algo recibió 12 Premios Emmy en 12 temporadas. Una verdadera joya para conocer y profundizar en la importancia de la cocina en la sociedad.

"Lluvia de hamburguesas” es una película de cocina.

Lluvia de hamburguesas

Continuamos con las propuestas animadas que la familia entera puede disfrutar. En este caso vale la pena aclarar que el origen de la primera película, lanzada en 2009, está basada en un libro infantil que fue publicado en 1978 y escrito por Judi Barrett.

La historia trata sobre un científico e inventor que se llama Flint, que tras una serie de experimentos fallidos logra, finalmente, crear una máquina que transforma el agua en comida. Suena como el mejor invento de todos los tiempos, ¿no?

Bueno, el problema es que Flint pierde el control de la máquina y cuando esta sale volando al cielo empieza a usar el agua de las nubes para crear tormentas de comida, una lluvia de hamburguesas que nadie sabe cómo detener. Quién pensaría que el exceso de comida podría convertirse en una historia tan divertida.

Conoce cómo preparar una hamburguesa de pollo BBQ con cebolla caramelizada, usando Salsa BBQ Maggi® con Ron Añejo y Naturísimo MAGGI®.

Comer, beber, amar

Nos alejamos de las producciones en inglés y viajamos hasta Taiwán para hablar de todo un clásico del cine asiático porque, al igual que la comida, hay películas espectaculares en todo el mundo.

Esta cinta dirigida por Ang Lee profundiza en las relaciones de una típica familia taiwanesa en los años 90, cuyo padre es un chef prácticamente retirado y, aunque una de sus hijas quiere seguir su legado en este trabajo, únicamente por ser mujer cree que no puede hacerlo.

Alrededor de la mesa y la comida, mientras avanza la película, notamos la forma en que los personajes se relacionan a través de los alimentos y los sabores. Por su parte, las escenas en las que cocinan son el ejemplo perfecto de que la comida también tiene una parte visual muy importante al momento de cautivarnos.

Descubre cómo se hace un chow mein de camarones, preparado con Delicias de Pollo Chop Suey MAGGI®.

Las crónicas del taco

La serie perfecta para los amantes de la comida mexicana. A través de 13 capítulos conocemos la historia de algunos de los tacos más representativos que existen, además de explicarnos cómo se preparan correctamente, con el verdadero sabor de México.

Existen muchos tipos de tacos, que se pueden conocer en “Las crónicas del taco”.

Acá conocemos la historia del taco al pastor, el de carnitas, de canasta, asada, barbacoa, guisado, suadero, cochinita, cabrito, el americano, el burrito, birria y el de pescado. “El taco es arte de nuestra cultura, está en nuestras venas”, dice uno de los entrevistados, un resumen en una frase perfecta para acercarnos a comprender lo que significa esta comida para los mexicanos.

Como agua para chocolate

Un verdadero clásico de la literatura latinoamericana que tuvo su adaptación al cine en 1992, aunque el guion lo escribió la misma autora de la novela, Laura Esquivel. Es una historia de un amor imposible entre Tita y Pedro, que desde el comienzo ya nos muestra una relación entre las emociones y la comida: una mujer cortando cebollas, luego una señora teniendo a su hija en la mesa de la cocina.

Por su parte, la comida que prepara Tita a lo largo de la película no son simples alimentos, sino que están llenos de emociones, sentimientos, amores y llantos. Sus platos se convierten en el vehículo con el que entendemos mejor todo lo que pasea en su corazón.

Julie & Julia

Una película llena de sabor que cuenta dos historias culinarias que se entrelazan a punta de recetas. Por un lado, está Julia, que estudia cocina francesa y termina colaborando para escribir un libro de recetas. Por el otro, Julie tiene un reto personal de hacer todas las recetas que escribió Julia en el transcurso de un año, mientras escribe un blog.

Se trata de una cinta en la que la cocina sirve, en la historia de Julia, para alcanzar sus sueños y luchar contra las injusticias de la época; en cuanto a Julie, para olvidarse de sus problemas personales y encontrar su pasión.

Además, las escenas en las que la comida se presenta ante nuestros ojos son lo suficientemente espectaculares como para que queramos comprar el libro de recetas de Julie y aprender a cocinar todo lo que aparece en la pantalla.

Selena + Chef

A todos nos gustaría aprender a cocinar con los chefs más importantes del mundo, pero es imposible que tengamos clases con todos ellos. En mitad de la pandemia, la cantante Selena Gómez decidió que quería hacerlo y, además, lo logró.

El omelette es un plato que hace parte de varias películas de cocina.

En esta serie, Selena tiene clases virtuales con los mejores cocineros del planeta. Nada más vamos a nombrar algunos: el francés Ludo Lefebvre, la estadounidense Tanya Holland, el español José Andrés y el australiano Curtis Stone.

Lo mejor es que podemos seguir las instrucciones en la serie y cocinar con Selena todo tipo de platos, así que es perfecto para aprender.

The Hundred-Foot Journey

Un encuentro de culturas en el que un restaurante de comida india abre frente a uno de comida francesa y con estrellas Michelin en un pequeño pueblo de Francia. Lo que comienza como una especie de disputa, se transforma en un relato de compañerismo en el que la comida se vuelve el punto en común para entender a personas de otra cultura.

La escena más conmovedora es cuando Madame Mallory cocina un omelette con Hassan. Es con este plato que su opinión sobre sus nuevos vecinos cambia drásticamente. A partir de este punto, la fusión entre la cocina francesa e india hace volar la creatividad de todos los fanáticos de la gastronomía.

Cocina un omelette de pollo y hongos, preparado con Leche Evaporada Ideal® y Consomé de Pollo MAGGI®.