Técnicas de Cocción

Conoce cómo hacer un pescado frito para Semana Santa

Acá encontrarás recomendaciones para cocinar un pescado con la mejor textura

Un pescado frito entero, servido sobre una tabla y acompañado con limón.

Algunos tips para obtener la mejor textura 

Con la llegada de la Cuaresma y el camino hacia Semana Santa, algunas personas cambian sus hábitos alimenticios, como reducir el consumo de carnes rojas, que normalmente son sustituidas por preparaciones de pescado, que puede ser frito, al horno, en freidora de aire, entre más alternativas. 

Por eso la comida de mar, acá incluimos a los maricos y los diferentes tipos de pescado, es tan común durante esta época del año. Entre las formas de cocinar estos alimentos, las cocciones fritas son muy populares, debido al buen sabor que tienen y a esa textura característica que muchos disfrutan. 

En este caso vamos a enfocarnos en la preparación del pescado frito que, además, puede hacerse en diferentes presentaciones. Por un lado, es posible cortarlo en filetes, cubos o, incluso, dedos o bastones, pero también se prepara entero. Aunque, al final, es una cocción en aceite, hay algunas pequeñas diferencias que vale la pena tener en cuenta. 

TIPS PARA COCINAR UN PESCADO ENTERO FRITO 

Vamos a empezar el recorrido a través del pescado frito enfocándonos en una preparación en la que este alimento esta completo. Vale la pena aclarar que lo necesitamos limpio, es decir, sin sus intestinos y vísceras, que es la forma más común de hallarlo en los supermercados. 

Aprende a cocinar un pescado frito en salsa de ají morrón con Mi Sazón MAGGI®. 

 Aceite para cocinar un pescado frito. 

Aunque es posible limpiarlo en casa, nuestro consejo es que únicamente hagamos esto si tenemos experiencia y sabemos cómo es el proceso correcto, de lo contrario, es mejor conseguir el pescado que ya está listo para ser cocinado. 

Estas son algunas recomendaciones para lograr el mejor resultado. 

  • El pescado debe estar seco: si lo teníamos congelado, es fundamental dejarlo descongelar. Si estaba en refrigeración, es importante sacarlo y terminarlo de secar usando toallas absorbentes de cocina.  

Por un lado, la humedad ablanda la carne y es muy probable que se destruya al moverlo. Por el otro, el contacto del aceite con el agua hace que el primero empiece a salpicar, lo cual puede engrasar la cocina y llegar a lastimarnos. 

  • Una capa de harina de protección: al leer este consejo es posible que algunos se pregunten si estamos confundiendo el pescado frito con el apanado. La respuesta es no, pues acá no queremos usar huevos ni migas de pan, sino únicamente la harina. 

Lo que hace es crear una capa que protege la carne para que no se deshaga, ni el pescado se quiebre. Además, ayuda a formar una especie de costra que aporta esa textura crujiente y deliciosa. 

RECETAS CON PESCADO:

  • La olla es importante: como estamos hablando del pescado entero, es fundamental usar una olla lo suficientemente grande para que el alimento pueda acomodarse completamente. Claro, la raza está totalmente relacionada, pues hay algunos ejemplares más grandes que otros. Es importante tener en cuenta este aspecto al seleccionarlo. 
  • Ojo con el aceite: este ingrediente es clave para lograr un pescado frito con buena textura y que sea exquisito. Acá es fundamental usar aceites que resistan altas temperaturas sin llegar a quemarse, pues puede afectar completamente el sabor. El de girasol, canola y sésamo (ajonjolí) son tres opciones válidas, mientras que el de oliva no es recomendable. 
  • Debe cubrir el pescado: además, debemos tener suficiente aceite para cubrir todo el pescado, así es que se obtiene una cocción uniforme y aseguramos que el alimento va a estar correctamente cocinado. 
  • No reutilizarlo: el aceite reutilizado puede tener demasiadas grasas trans que el pescado absorbería, por eso no aconsejamos que se haga de esta forma. 
  • Mejor usar un fuego medio: al preparar un pescado frito tenemos que cuidar que no se quemen dos elementos, el alimento y el aceite. Las temperaturas muy altas pueden acelerar este proceso, por eso es mejor enfocarse en utilizar un fuego medio, así vamos a tener un mejor control al momento de cocinar. 
Filetes de pescado para freír. 

CONSEJOS PARA HACER EL PESCADO FRITOS EN TROZOS 

Aunque se trata del mismo alimento y método de cocción, hay algunas pequeñas diferencias que es importante tener en cuenta. Sin embargo, la mayoría de tips son los mismos. Acá también vale la pena aclarar que al hablar del pescado frito en trozos nos referimos a cortes como filetes, dados o bastones, entre otros. 

  • ¿Cuáles son los consejos que se mantienen?: acá también queremos el pescado lo más seco posible, además de usar harina para proteger la carne y utilizar aceites que no se quemen con las altas temperaturas. 
  • Es una cocción corta: como estamos hablando de trozos más pequeños, podemos asegurar que el tiempo para cocinarlos es menor si se compara con un pescado frito entero. Aunque puede variar por el tamaño de los filetes o los dados, en realidad están listos en cuestión de unos pocos minutos, así que es importante no alejarnos de la cocina mientras los preparamos. 
  • Cortes del mismo tamaño: si queremos que los trozos del pescado tengan una cocción uniforme, es mejor asegurarnos de que los cortamos en tamaños similares. Los pequeños tardan menos en estar en su punto, así que, si los hacemos al mismo tiempo los más grandes, es posible que los primeros se quemen o se deshagan. 
  • Cocinar por tandas, no al mismo tiempo: esto va de la mano con el punto anterior. Si tenemos dados y filetes, es mejor hacer primero unos y después los otros. Pero tampoco hay que llenar la olla con mucho pescado. La recomendación es tener paciencia y avanzar por tandas. 

Aprende a hacer unos tacos de pescado con Jugoso Al Sartén Pimentón MAGGI®.   

Tacos de pescado frito con mayonesa y verduras. 

¿CUÁNDO SE AÑADE EL PESCADO A LA OLLA? 

Así sea una presentación completa o en cortes más pequeños, primero tenemos que esperar a que el aceite esté bien caliente y burbujeando. Es en ese momento cuando añadimos el pescado, de esta forma evitamos que absorba demasiada grasa, lo cual también puede hacer que la carne quede muy suave, se deshaga y tenga un sabor muy fuerte. 

MÁS ALLÁ DE LA PRESENTACIÓN: DEJARLO ESCURRIR 

Este punto también aplica para cualquiera de las formas que queramos hacer el pescado frito. En realidad, es un consejo que vale la pena tener presente al freír cualquier alimento. 

Una vez tenemos nuestro pescado listo y dorado, es aconsejable dejarlo escurrir sobre algunas toallas de papel absorbente. Así reducimos la cantidad de grasa que lleva y lo limpiamos un poco, lo cual también reduce ese sabor del aceite que, a veces, puede resultar muy fuerte. 

¡LA OLLA NUNCA SE DEBE TAPAR! 

Al tapar una olla que se está calentando, el vapor no puede salir y se condensa en la tapa. Cuando empiezan a caer esas gotas de agua sobre el aceite, este último se agita y salpica, ensuciando la cocina y, peor aún, corremos el riesgo de lastimarnos. 

EL PESCADO FRITO SE SIRVE INMEDIATAMENTE 

Por último, esta preparación se debe servir apenas está lista, de lo contrario la textura empieza a ablandarse, perdiendo el toque crujiente, uno de los puntos más altos de freír los alimentos. 

Freidora de aire digital, que se puede usar para hacer un pescado frito. 

¿PESCADO EN FREIDORA DE AIRE? ¡CLARO QUE SÍ! 

Hoy en día no podemos hablar de un pescado frito, sin pasar por su preparación en una freidora de aire. La gran ventaja de este electrodoméstico es que reduce muchísimo la cantidad del aceite a utilizar. 

Simplemente lo cubrimos con un poco de harina y le damos una pincelada de aceite a cada lado. Acá vale la pena, también, precalentar la freidora de aire para que empiece a cocinar el pescado desde el primer momento. 

Es importante estar pendientes, pues, aunque se puede preparar entre 10 o 15 minutos, siempre es recomendable fijarnos cuándo debemos darle vuelta para que se cocine correctamente por ambos lados. El proceso para hacer filetes, dados o bastones es el mismo, solo que el tiempo se reduce. 

IDEAS PARA ACOMPAÑAR EL PESCADO FRITO 

  • Arroz: puede ser una preparación sencilla, como uno blanco con algunas verduras, pero también un juego de sabores, por ejemplo, el arroz con coco va de maravilla con el pescado frito. 
  • Ensalada fresca: podemos elegir nuestras verduras preferidas sobre una base de vegetales verdes (lechuga, espinaca, etc.). Entre más frescos sean los ingredientes, mucho mejor. 
  • Verduras gratinadas: ¿qué tal sacarle provecho al horno para cocinar unos vegetales con un poco de queso encima? ¡Suena delicioso! Acá tampoco usamos aceite y el sabor es espectacular. 
  • Papas: puede ser un puré de papa, tal vez perfumado con hierbas aromáticas para darle más personalidad, pero también unas papas al horno funcionan de maravilla. 

Una de las grandes cualidades del pescado es que se puede cocinar de diferentes formas, más allá de una cocción frita. Conoce acá las preparaciones que tenemos en Recetas Nestlé® para que hagas en Semana Santa los mejores platos sin carnes rojas. 

 

Fuentes: 

https://www.cardamomo.news/blog/Los-4-errores-mas-comunes-al-hacer-pescado-frito-y-como-evitarlos-20210202-0016.html 

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/expert-answers/cooking-oil/faq-20058170 

https://www.gastrolabweb.com/saludable/2021/4/2/descubre-cual-de-los-aceites-vegetales-es-el-mejor-para-freir-8531.html 

https://www.laespanolaaceites.com/pescados-y-carnes/trucos-para-una-fritura-de-pescado-perfecta/ 

https://www.recetaslamasia.es/7-trucos-pescado-frito-perfecto/  

https://www.lecturas.com/recetas/escuela-de-cocina/como-hacer-pescado-frito-freidora-aire-rapido-crujiente-y-saludable_11438  

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los mejores tipos de pescado para freír durante la Semana Santa?

Recomendamos utilizar pescados de carne firme y suave, como el bacalao o la tilapia, ya que se cocinan de manera uniforme y mantienen su textura al freírse.

¿Cuál es el secreto para lograr un pescado frito crujiente por fuera y tierno por dentro?

El secreto está en asegurarnos de que el pescado esté completamente seco antes de enharinarlo y freírlo. Además, es importante mantener una temperatura constante del aceite y no sobrecargar la sartén para obtener un dorado uniforme.

¿Cómo podemos agregarle un toque especial al pescado frito para Semana Santa?

Podemos añadir toques extras y frescura al pescado frito con la incorporación de hierbas frescas picadas, como perejil o cilantro, y servirlo con una salsa casera, tártara o de limón y ajo, para realzar su sabor.