Recetas Caseras

Descubre la comida italiana en 10 platos

Enamórate de la comida italiana conociendo sus 10 platos más famosos.

Plato de pasta con camarones, tomate, ajo y pimienta comida italiana

Conoce los 10 platos más famosos de la comida italiana para que te enamores de sus sabores

Seguro cuando mencionamos la pizza o la pasta inmediatamente sabes que estamos hablando de las recetas más famosas de la comida italiana, una de las gastronomías más ricas y aclamadas en todo el mundo por cautivar paladares con opciones dulces, saladas y hasta bebidas.

Acompáñanos en este viaje gastronómico y descubre con Recetas Nestlé® los 10 platos más representativos que debes conocer de la comida italiana.

¿QUÉ HACE TAN ESPECIAL A LA COMIDA ITALIANA?

Dentro de la amplia oferta gastronómica que hay en el mundo, la comida italiana siempre ha sido la favorita de todos por ser una de las más variadas al incluir diferentes grupos de alimentos como por ejemplo el alto uso de verduras y hortalizas, proteínas, carbohidratos y quesos combinándose entre sí y dando una gran variedad de aromas y sabores.

PLATOS INSIGNIA DE LA COMIDA ITALIANA

La variedad cultural y climática ha hecho posible que una combinación de estos ingredientes dé como resultado increíbles platos. Por esta razón hemos recopilado el top 10 de las recetas más populares de la comida italiana.

1. BRUSCHETTA

Una receta ideal para servir como entrada o snack que nació en Italia como aprovechamiento del pan duro. Aunque cada región italiana tiene su propia versión por lo general se elaboran con una rebanada de pan crujiente, un poco de aceite de oliva, una pizca de sal con tomates, queso y albahaca.

2.  LA PASTA

Esta preparación es la gran protagonista dentro de la comida italiana pues dentro del país es uno de los platos más consumidos gracias a su fácil y rápida cocción sin dejar de lado su versatilidad al brindarnos infinitas posibilidades de preparación ya sea con el tipo de pasta corta, larga o rellena las cuales se pueden combinar con diferentes ingredientes y salsas.

Plato de pasta fetuccini, receta de comida italiana  

Sube tu nivel culinario con Recetas Nestlé® y conoce aquí cómo hacer pasta fresca en casa.

Para cocinar este famoso plato podemos elegir entre una amplia variedad de tipos de pasta italiana que tienen características particulares en forma las cuales se seleccionan según el tipo de preparación que vayamos a hacer, entre esta gran oferta las pastas más famosas son: el espaguetti, tallarines, fettucine, tagliatelle, penne, fusilli, ravioli, ñoquis, agnolotti, lasaña entre otros.

Inspírate con MAGGI® y prepara en casa esta deliciosa receta de tortellinis en crema de tomate.

3. LA PIZZA

Esta preparación de masa crujiente de forma circular es una de las recetas más amadas gracias al sabor único que aporta la salsa de tomate con la mozzarella, combinación básica de la comida italiana, los cuales también admiten mezclarse con una gran variedad de ingredientes como verduras, carnes, mariscos, embutidos, etc.

Pizza de pollo y champiñones, receta de comida italiana  

Entre las pizzas más famosas de la comida italiana encuentras la clásica margherita, napolitana, taglio, siciliana, marinara, funghi y quattro stagioni, siendo estás las recetas tradicionales, aunque esta preparación permite cualquier combinación dando paso nuevas y creativas versiones de pizza.

Lleva a tu mesa lo mejor de Italia preparando esta fácil receta de pizza con pollo, tomate y especias.

4. EL RISOTTO

Entre los carbohidratos las pastas han gozado de gran popularidad dentro de la comida italiana, pero lo que muchos no saben es que el arroz también es una receta representativa de esta gastronomía. El risotto nació en Nápoles y se extendió por todo el norte de Italia y consta de un arroz de variedad arbóreo que se cocina gradualmente en un caldo de pollo o verduras teniendo como resultado una preparación con una textura suave y cremosa.

Risotto de champiñones, receta de comida italiana  

Si eres un amante de la comida italiana aquí te contamos cómo hacer el mejor risotto en casa.

5. LA SOPA DE MINESTRONE

La comida italiana también se destaca por el alto uso de verduras en sus platos, siendo un ejemplo de esto la sopa de minestrone, un plato caliente ideal para los días fríos y lluviosos para llevar en cada cucharada lo mejor de esta gastronomía. Esta receta italiana es una sopa compuesta por tomate, zanahorias, apio, calabacín, cebolla y judías verdes acompañado de pasta corta.

Sopa de minestrone, receta de comida italiana 

Para una ocasión especial preparar esta fácil receta de sopa de minestrone con caracolitos.

RECETAS RECOMENDADAS DE COMIDA ITALIANA

6. EL OSSOBUCO

Esta es una receta tradicional de la comida italiana la cual consta de un estofado de ternera sin deshuesar que se cocina a fuego lento durante varias horas con verduras, salsa de tomate, caldo de carne y vino. Esta preparación es muy aclamada por tener como resultado un plato jugoso y con mucho sabor dado por la cantidad justa de grasa que tiene este corte.

7. EL VITEL TONÉ

Una receta no tan conocida pero que sin lugar a duda es una delicia. Esta famosa receta de la comida italiana originaria de la región de Piamonte donde la carne vacuna es el ingrediente principal acompañado de salsa de yema de huevo, atún, aceite y anchoas. Por la influencia de inmigrantes italianos que llegaron a Argentina, esta receta también es muy popular en este país siendo una preparación de navidad y año nuevo donde se prepara con peceto o lengua.

8. EL TIRAMISÚ

Ahora pasamos al mundo del dulce con este clásico postre italiano con delicioso sabor a café, esta preparación es a base de capas de pastel con crema mascarpone, azúcar, cacao y huevos. Aunque se pueden encontrar variaciones de esta receta la versión clásica ha enamorado millones de paladares convirtiéndose en un dulce universal.

Tiramisú, receta de comida italiana  

Sorprende a todos en casa endulzando sus días con esta tradicional receta de tiramisú KitKat® White.

9. LA PANNA COTA

Otro postre clásico de la comida italiana que al igual que el vitel toné también nació en la región de Piamonte. Esta receta se caracteriza por tener una textura suave y gelatinosa razón por la cual suele confundirse frecuentemente con el flan, pero la diferencia está en que la panna cotta no lleva huevo. Este dulce italiano se sirve frío y permite todo tipo de combinaciones con frutas, salsas, infusiones e inclusos quesos, ideal para disfrutar en cualquier ocasión.

10. BEBIDAS CON CAFÉ

Italia no se caracteriza por ser un país productor de café ni mucho menos este es su lugar de origen, pero esta bebida sí hace parte fundamental de su cultura ya que este fue el primer lugar de Europa al que llegó gracias a los comerciantes venecianos quienes lo llevaron de Arabia.

Diferentes preparaciones de café, receta de comida italiana  

La relación que tiene esta bebida con la comida italiana es que este grano enamoró a los italianos tanto así que allí se inventaron las primeras máquinas de café dando paso a los diferentes métodos de preparación y recetas como el famoso cappuccino, latte, macchiatto, espresso, lungo, viennese entre otros.

Prepara con Nescafé® un delicioso mokaccino.

Sabemos que la comida además de alimentarnos también nos da la posibilidad viajar y conocer el mundo a través de sus platos descubriendo ingredientes, aromas y sabores. Anímate a llevar a tu mesa lo mejor de la comida italiana con las increíbles ideas de preparaciones que encuentras en Recetas Nestlé®.

 

 

FUENTES:

https://gastromediterraneo.com/pero-por-que-amamos-tanto-la-comida-italiana/amp/

https://saboraitaliamx.com/historias-y-experiencias/la-historia-del-cafe-en-italia/

https://www.directoalpaladar.com/directo-al-paladar/las-27-mejores-recetas-de-platos-italianos

https://www.sanpellegrinofruitbeverages.com/mx/citrico/recetas-comida-italiana/bruschetta

https://www.trendencias.com/gourmet/15-recetas-pasta-italiana-que-no-aburrirte-nunca

Preguntas frecuentes

¿Cómo ha evolucionado la pizza en Italia y cuáles son algunas variaciones regionales?

A medida que se extendió por Italia, la pizza napolitana tradicional adoptó variaciones únicas en cada región. Por ejemplo, la pizza al taglio de Roma es rectangular y se vende por porciones, la siciliana tiene una masa más gruesa, o la marinara lleva ajo y albahaca.

¿Cómo se diferencia el risotto de otras preparaciones de arroz en el mundo?

El risotto destaca por utilizar arroz arbóreo cocido gradualmente con la técnica de añadir caldo poco a poco, obteniendo una textura cremosa. Se distingue de otras preparaciones por su consistencia suave y capacidad para incorporar una amplia gama de sabores.

Además del tiramisú, ¿qué otros postres italianos clásicos hay?

Entre los postres están la panna cotta, originaria de Piamonte, destaca por su textura gelatinosa; el cannoli siciliano, un tubo crujiente relleno de ricotta y decorado con frutas confitadas; y zeppole, pequeñas bolas de masa frita, a menudo espolvoreadas con azúcar glas.