Recetas Caseras

Top 10 de las mejores recetas con coliflor

Seleccionamos las mejores recetas con coliflor, entra y descubre cuáles son.

Plato de receta con coliflor y salsa de zanahoria v

Descubre las infinitas posibilidades que puedes crear con esta versátil verdura.

Como cocineros aficionados o simplemente como comensales curiosos, nos encanta explorar todo lo relacionado con los diferentes alimentos que nos brinda la naturaleza, descubrir nuevas y mejores formas de prepararlos y finalmente disfrutarlos. La coliflor es uno de esos ingredientes que no puede faltar en nuestro repertorio de recetas debido a su gran versatilidad y numerosas propiedades que la convierte en un infaltable en el menú semanal.  

En una ocasión anterior, dedicamos un artículo a profundizar en los diferentes métodos de cocción para aprovechar al máximo esta nutritiva verdura. Hoy, retomamos este ingrediente para explorar los distintos tipos de coliflor que existen y encontrar inspiración con las mejores recetas con este delicioso alimento. ¡Acompáñanos y sube tu nivel culinario! 

¿QUÉ ES LA COLIFLOR? 

La coliflor es una verdura que está compuesta por ramilletes abultados unidos a un tallo corto y muy carnoso, lo cual se asemeja al brócoli por lo que a menudo genera confusión entre estos dos ingredientes. Tiene un sabor semi neutro, siendo muy crujiente y ligeramente picante cuando se consume cruda, mientras que cocida adquiere un sabor dulce y a nuez.   

Receta con coliflor y papas al curry 

La coliflor se caracteriza por sus cabezas de color blanco, pero también existen otras variedades de color morada, naranja o verde siendo estas alternativas deliciosas y que lucen muy bien en la mesa. Esta verdura es muy versátil en la cocina utilizándose en una amplia gama de recetas, desde las clásicas ensaladas y sopas hasta las preparaciones más creativas y deliciosas como masas para pizza.  

VARIEDADES DE COLIFLOR 

Todos reconocemos a esta verdura fácilmente por su característico color blanco, pero es posible que en algunos mercados puedas encontrarla de otros colores. A continuación, te contamos cuáles son las variedades de coliflor que existen.  

  • Coliflor blanca 

Es la variedad más común, fácilmente se encuentra en supermercados y es ampliamente utilizada en la cocina. Como su nombre lo indica, se caracteriza por estar formada por una cabeza blanca y un tallo del mismo tono, rodeado de hojas. Esta variedad se cultiva sin estar expuesta directamente a la luz del sol, razón por la cual no tiene pigmentación.   

 ingredientes frescos para preparar recetas con coliflor blanca

La coliflor blanca ofrece una infinidad de posibilidades de usos culinarios, siendo la cabeza la parte que más se usa para cocinar al horno, hervir o saltear. Sin embargo, el tallo también se puede utilizar, ya que es bastante carnoso y es donde concentra la mayor parte de sus nutrientes. De esta manera, también contribuyes a reducir el desperdicio de alimentos en casa.  

  • Coliflor morada 

Esta variedad no es tan fácil de encontrar, ya que se comercializa en menor medida y suele ser más costosa. Sin embargo, si tienes la fortuna de encontrarla, dale la oportunidad de incluirla en tus recetas y probarla. La coliflor morada tiene la particularidad de cocinarse más rápido ya que cambia de morado a verde, tiene un sabor más suave y dulce, además de su atractivo color que hará que cualquier plato resalte en la mesa.  

  • Coliflor jaffa 

Si sufres para que los más pequeños de casa se coman las verduras, intenta agregar al plato la coliflor jaffa o de color naranja. Esta variedad no solo hará que el plato luzca más divertido, sino que también tiene un gran valor nutritivo, además puedes aprovecharla para crear un menú temático de Halloween.  La coliflor jaffa es similar en sabor y apariencia a la coliflor blanca, pero es más pequeña y sabrosa y con la particularidad de ser bastante llamativa por su color naranja.  

  • Brocoflor 

También conocida como coliflor verde y es aquí donde surge la confusión entre estos dos ingredientes ya que esta variedad nació a partir de un cruce entre un brócoli y una coliflor. El resultado es una verdura de color de verde claro y brillante, con un sabor ligeramente dulce que se cocina y sirve del mismo modo que la coliflor normal. A diferencia de la coliflor blanca, esta variedad se cultiva bajo la luz directa del sol, por lo que adquiere el característico color verde.  

RECETAS RECOMENDADAS CON COLIFLOR

LAS MEJORES RECETAS CON COLIFLOR 

Ahora que profundizamos un poco más sobre este versátil y nutritivo ingrediente donde en una ocasión anterior mencionamos los diferentes métodos para cocinar la coliflor, hoy venimos a inspirarte con el top 10 de las mejores recetas con coliflor. ¡Manos a la obra!  

1. Ensalada de coliflor 

El alto contenido de agua en la coliflor, junto con su aporte de fibra y otros nutrientes, la convierte en un alimento muy recomendado para incluir en recetas de ensaladas. Esta verdura puede disfrutarse tanto caliente como a temperatura ambiente creando un plato lleno de sabor, textura y muy nutritivo. Además, no debemos olvidar que esta receta con coliflor es una excelente opción para acompañar tus platos fuertes o como una cena ligera.   

2. Coliflor gratinada 

No podemos negar que nos encanta las preparaciones al horno y aún más cuando incluyen el toque especial del queso y la cremosidad de la Crema de Leche NESTLÉ®. Estos ingredientes se fusionan para crear un plato con sabor único y delicioso. Anímate a preparar esta fácil receta, donde descubrirás que la coliflor puede ser tan sabrosa al horno como otras verduras.  

Recetas con coliflor gratinada

3. Sopa de coliflor 

Otra receta con coliflor que es muy popular, fácil de preparar y lo mejor de todo es que es muy reconfortante para esos días fríos o de lluvia. La sopa de coliflor se caracteriza por ser ligera y combinar perfectamente con una gran variedad de ingredientes como frutos secos, guisantes, papa, fideos entre otros. Si prefieres un plato caliente, pero con una textura más espesa puedes preparar una deliciosa crema de coliflor elaborada con el toque único de la Crema de Leche NESTLÉ®.  

4. Croquetas de coliflor 

¿Tienes invitados y no sabes qué preparar? Sorpréndelos con unas increíbles croquetas de coliflor que serán una excelente opción para ofrecer como aperitivo en reuniones y fiestas en casa. Lo fantástico de esta receta, es que puedes crear una deliciosa masa utilizando coliflor y otros ingredientes para formar pequeñas bolitas donde la coliflor quedará camuflada luego que se reboza en pan rallado y luego se sumerge en aceite caliente o entre las opciones más balanceadas hay quienes utilizan el horno o la airfryer.  

5. Arroz de coliflor 

Aunque técnicamente no es arroz, es una receta que en los últimos años ha ganado mucha popularidad entre quienes llevan un estilo de vida con un bajo contenido de carbohidratos o desean reducir su consumo. Debido a que la coliflor blanca rallada tiene una consistencia similar al arroz esta es una opción nutritiva que puede emplearse en una amplia variedad de recetas sustituyendo a este cereal que es ingrediente básico en muchos de nuestros platos.  

6. Pizza de coliflor 

Probablemente no lo sepas, pero la coliflor es un fantástico sustituto de la harina, lo cual la convierte en un ingrediente esencial en la elaboración de pizzas especialmente para aquellos que no pueden consumir gluten. La coliflor se ralla y se utiliza para crear la masa de la pizza con la cual se obtiene una excelente textura firme y crujiente, similar a la que tendría una elaborada con masa tradicional.  

Pizza sin gluten recetas con coliflor 

7. Puré de coliflor 

Atrévete a romper la típica receta de puré y utiliza la coliflor para crear un plato cremoso, delicioso y muy nutritivo. Cocinar la coliflor y convertirla en puré es una manera creativa de incorporar las verduras en el plato. El sabor suave y ligeramente dulce de la coliflor se camufla haciendo que parezca papa, donde muy pocos se darán cuenta que realmente no lo es.  

Te invitamos a que sigas leyendo y descubras 10 creativas y deliciosas formas de hacer puré.  

8. Filetes de coliflor 

El nombre te resultará extraño, pero los “filetes” de coliflor son cortes gruesos de coliflor sazonados y asados. Para prepararlos, debes cortar la coliflor por la mitad y después cada mitad en dos filetes de aproximadamente 2 cm de grosor. Aprovecha esta receta para incluirla en tus ensaladas o para sorprender a tus invitados en las parrilladas del fin de semana.  

9. Tacos de coliflor 

Todo lo que se agregue a una tortilla sabe espectacular y la coliflor no es la excepción. Agrega este versátil ingrediente y crea un delicioso taco vegetariano que sin duda alguna se convertirá en tu favorito. Prepáralos con la irresistible cremosidad que otorga la Crema de Leche NESTLÉ® y déjate cautivar por el encanto que la coliflor aporta a este taco.  

10. Alitas de coliflor 

Finalizamos este listado de recetas con coliflor con una preparación que es ideal para aquellos que buscan una opción vegetariana y equilibrada de snack. Esta receta se puede preparar fácilmente en una AirFryer con la que sorprenderás a tus invitados en casa en cuestión de minutos.   

 Recetas con coliflor en airfryer

Encuentra en Recetas Nestlé® más preparaciones con coliflor y descubre lo versátil que es esta verdura y lo bien que sabe en todo tipo de platos. Anímate a incluirla en tu alimentación y conviértela en tu ingrediente favorito.  

 

FUENTES: 

https://www.thespruceeats.com/all-about-cauliflower-2215937  

https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/coliflor_tcm30-102697.pdf  

https://www.muysaludables.com/tipos-coliflor/  

https://www.recipetips.com/kitchen-tips/t--864/all-about-cauliflower.asp  

https://www.bonviveur.es/recetas/arroz-de-coliflor