Técnicas de Cocción

Conoce tips y recetas para preparar rollos primavera

Descubre los secretos de los rollos primavera que los hacen un acompañamiento o snack popular en diferentes cocinas del mundo

 Plato con rollos primavera doraditos y crujientes

Conoce todo sobre los rollos primavera: origen, variaciones gastronómicas y cómo hacerlos un acompañamiento o snacks excepcionales. 

¿Sabes qué son los rollos primavera, también conocidos como spring rolls o chun kun? Es una receta que consiste en una envoltura hecha de papel de harina de trigo o arroz y un relleno distinto. Este puede incluir verduras, carnes, mariscos e incluso fruta. Los ingredientes pueden variar dependiendo de la región o las preferencias personales. En Recetas Nestlé® te contamos todo lo que debes saber sobre esta comida. 

LA RECETA TRADICIONAL DE LOS ROLLOS PRIMAVERA 

 Tazón con fideos de arroz para preparar una variedad de rollos primavera  

Consta de hojas de pak choi (una especie de repollo o col china), zanahoria y cebollas cortadas en julianas. Estos ingredientes forman el relleno que se cocina al wok en aceite de sésamo y especias adicionales. 

El relleno va envuelto en una masa muy delgada de harina de trigo que se prepara de forma manual. Actualmente en los mercados la puedes encontrar como papel de harina para facilitar el proceso. El rollo se fríe en abundante aceite y se consume caliente. 

Como lo mencionamos anteriormente, los ingredientes cambian de acuerdo con la región. Por ejemplo, en algunas zonas del “gigante asiático” se incluyen setas chinas, brotes de bambú, fideos de arroz y cerdo picado. En los siguientes apartados hablaremos de las variaciones en otros países. 

¿Cómo se hacen los rollos primavera? 

Observemos el proceso de preparación utilizando carne de cerdo picada finamente, repollo o col, zanahoria, brotes de soya, cebollas verdes y champiñones chinos secos. También puedes conocer los platos e ingredientes típicos de la comida china en Recetas Nestlé®, además de algunas ideas increíbles para preparar en casa. 

1. Preparar el relleno 

En un wok o sartén grande se calienta aceite de sésamo a fuego medio-alto. Se agrega la carne de cerdo y se cocina hasta que esté dorada. Luego se adiciona la col, la zanahoria, los brotes de soya, las cebollas verdes y los champiñones chinos. Para sazonar, hay que añadir salsa de soya, sal y pimienta negra al gusto. Se debe saltear continuamente y cuando todo esté cocido, retirar para dejar enfriar. 

Tazón con zanahoria y col china, los ingredientes de los rollitos primavera originales 

2. Alistar la envoltura 

Si se usa papel de arroz o de harina como cobertura es importante dejarlo remojar unos segundos en agua tibia para que ablande. Para facilitar la envoltura del relleno, se recomienda poner el papel sobre una superficie plana. Se procura que la mezcla de carne y verduras quede centrada hacia un borde, ocupando un espacio en forma de rectángulo y de manera que se pueda enrollar adecuadamente. 

3. Rellenar y envolver 

Se toma los bordes de la hoja y se gira hacia delante de manera que el relleno quede envuelto. Luego, se toman los bordes laterales y se pliegan hacia el centro como si le diéramos forma a un sobre. Así la mezcla de verduras y carne queda bien enrollada.  

Un tip para que quede bien sellado y no se desarme mientras se fríe es que, antes de envolver por completo, se aplique con una espátula de silicona una capa de yema de huevo sobre la parte de la hoja de harina o papel de arroz que aún no se ha adherido.  

En pocas palabras, al esparcir la yema sobre el papel, esta funcionará como un pegamento. Finalmente se termina de enrollar apretando firmemente hasta formar una especie de bastón.  

4. Freír los rollos primavera 

En una sartén u olla profunda se calienta aceite a fuego medio-alto. Se agrega de uno en uno los rollos y se fritan durante el tiempo necesario hasta que estén doraditos. Sobre un papel de cocina se colocan unos segundos y se sirven calientes, acompañados de una salsa, generalmente agridulce o de soya. Otra buena opción para cocinarlos es usar una freidora de aire.  

RECETAS ESTILO ASIÁTICO

¿CÓMO SON LOS ROLLOS PRIMAVERA EN OTROS PAÍSES? 

China históricamente ha tenido una fuerte influencia sobre sus países vecinos en temas culturales, gastronómicos, de tradición, entre otros ámbitos. Cuando los rollos primavera se volvieron populares en este territorio, también se transmitieron a los aledaños donde la receta se adaptó. A continuación, veremos los cambios y diferencias de esta preparación en las cocinas de otras naciones: 

Estilo vietnamita 

Es una versión muy popular que se consume con frecuencia en las calles. Están envueltos en papel de arroz, que es casi transparente, por lo que se puede ver el relleno y no se fríe. Suelen ser más pequeños frente a los rollos primavera de China. Uno de los ingredientes preferidos para el relleno son los camarones. Descubre algunos platillos típicos, ingredientes usuales y qué caracteriza a la comida de Vietnam

Estilo indonesio  

Aquí se les conoce como lumpias, que se caracterizan por combinar sabores dulces y salados. Su envoltura es una especie de crepe muy delgado hecho de huevo y harina de trigo. En esta cocina existen muchas variaciones locales, pero los ingredientes comunes son brotes de bambú, langostinos o pollo picado, cebolla puerro y salsa dulce a base de soya. El tipo más popular es la Semarang (nombre de la capital de la provincia de Java Central), la cual incluye camarones y se puede consumir frita o sin freír (“fresca”). 

Estilo thai 

Rollos primavera hechos con papel de arroz y Crema de Leche NESTLÉ®

Conocido como “Poh Pia Tod”. Tiene influencia de la cocina vietnamita, pues se usa papel de arroz y puede ir frito, al horno o al vapor. Su relleno suele ser de pollo, verduras diversas, camarones, albahaca, entre otros, pero los ingredientes infaltables son culantro, tofu, fideos de soya y ajo. El tamaño es similar al rollo original y las salsas favoritas para acompañar son las agridulces o de maní. Descubre esta receta deliciosa de la gastronomía de Tailandia hecha con Sopa de Pollo con Arroz MAGGI®

Estilo occidental 

Se les conoce como egg roll (rollos de huevo). Esto se debe a que el ingrediente con el que se envuelven es una masa de harina de trigo mezclada con huevo. Por eso, al freír el rollo se ven burbujas en la superficie, su capa es más gruesa y la textura muy crujiente. El relleno suele ser muy variado y también puede incluir queso, diversos tipos de carnes y embutidos. 

¿EL ROLLO PRIMAVERA ES ACOMPAÑAMIENTO, ENTRADA O SNACK? 

Son perfectos sirviendo de acompañamiento, ya que combinan muy bien con vegetales salteados, ensaladas frescas, diversas recetas de arroz (en especial el frito) y sopas (de miso o fideos). De igual manera, son una excelente opción como entrada o snack y la clave está en las salsas. Por eso, ten en cuenta estas opciones: 

SALSAS PERFECTAS PARA ACOMPAÑAR LOS ROLLOS PRIMAVERA 

Cuando hablamos de las diversas cocinas en las que los rollos primavera tenían características diferentes dimos algunas pistas sobre las salsas con las que se suelen servir. En este caso, destacaremos las más populares: 

Salsa de soya 

Es la opción favorita y perfecta para cualquiera de los tipos de rollos primavera, por su combinación de sabores (salado, dulce y umami). Puedes encontrar diversas variedades en el mercado y combinarlas con otros ingredientes como: 

  • Jengibre: agrégalo en polvo o fresco para dar un toque más picante. 
  • Aceite de sésamo: dará un sabor más aromático y un toque tostado. 
  • Vinagre de arroz: añade un toque de acidez a la salsa. 

Salsa agridulce 

 Recipiente con salsa agridulce para acompañar los rollos primavera 

También es ideal para acompañar la receta, pues equilibra muy bien sus sabores y su textura es más espesa. Las variedades comerciales son muchas, sin embargo, puedes experimentar con esta receta de pollo agridulce preparado con Salsa de Tomate con Pollo MAGGI® para que pongas a prueba esta salsa en casa. 

Salsa de maní 

Es muy popular en Tailandia y Vietnam, sin embargo, combina muy bien por su sabor dulce y picante. La receta tradicional mezcla mantequilla de maní, salsa de soya, vinagre de arroz, ajo, azúcar o miel y jengibre fresco. Estos le dan a la salsa una combinación de sabores que van entre lo salado, dulce y cremoso, con un toque ácido y picante. 

Salsa de chile dulce: 

Si te gusta el picante, esta es una idea estupenda. Típica de la cocina asiática, tiene una textura espesa, similar a la de una mermelada y es muy versátil, ya que la puedes usar para una amplia variedad de platos. Entre sus ingredientes más comunes están chiles rojos frescos, ajo, azúcar o miel y vinagre. 

Si deseas probar algunas opciones de salsas picantes con tus rollitos primavera puedes preparar: 

ORIGEN DE LOS ROLLOS PRIMAVERA 

Es una preparación de origen asiático. Para ser más precisos, surgió en China, aunque aún hay debate sobre la época en la que se desarrolló la receta. Sin embargo, es cierto que esta tiene una conexión cultural y simbólica importante. 

Su denominación se debe a que tradicionalmente se consume durante el Año Nuevo Chino, también denominado Festival de Primavera. A partir de aquí inicia la temporada en dónde hay gran variedad de ingredientes frescos disponibles. En la antigüedad, tras las cosechas, las familias se reunían para preparar los rollos con la harina que tenían y brotes de bambú. Con el paso del tiempo, y dependiendo de los recursos que ostentaban, el relleno variaba.  

Adicionalmente, se dice que la forma de los rollos personifica a los gusanos de seda, que tradicionalmente se crían en esta temporada. Todo ello es una manera de celebrar la llegada de la primavera, una época de abundancia. 

Sorpréndete con estas y otras preparaciones excelentes con Recetas Nestlé®. Regístrate para descargar tu menú semanal y descubrir más información.  

______________________________________________________________________ 

Fuentes: 

https://es.siam.recipes/blogs/news/spring-rolls-vs-summer-rolls  

https://www.youtube.com/watch?v=HTJdd8PUgjU&ab_channel=LasRecetasdeMJ 

https://www.restaurantechinacrown.com/blog/descubre-la-historia-de-nuestros-rollitos-imperiales/ 

https://www.arlene.world/blog-posts/where-do-spring-rolls-come-from  

https://www.diariovasco.com/gastronomia/despensa/rollitos-vietnamitas-rollitos-20220425173539-nt.html 

http://www.kwanhomsai.com/rollitos-de-primavera-rollitos-thai/ 

https://solucionatuspreguntas.com/diferencias-entre-rollito-de-huevo-y-rollito-de-primavera/ 

https://hmong.es/wiki/Lumpiang_singkamas   

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el secreto para lograr rollos primavera crujientes y dorados?

Para obtener rollos primavera crujientes, asegúrate de secar bien los ingredientes antes de envolverlos en las láminas de papel de arroz y de freírlos en aceite caliente hasta que estén dorados y crujientes.

¿Qué rellenos son ideales para los rollos primavera?

Los rollos primavera son muy versátiles, pero algunos rellenos populares incluyen camarones, pollo, cerdo, tofu, y una variedad de vegetales frescos como zanahorias, cebollas verdes y champiñones.

¿Cómo se sirven los rollos primavera de manera creativa?

Además de servirlos con salsa de acompañamiento, los rollos primavera también pueden decorarse con hierbas frescas, semillas o frutos secos triturados para añadir textura y sabor extra.