Utensilios

motivos para tener una licuadora de inmersión

Conoce las ventajas de tener una licuadora de inmersión en casa.

Vaso con arándanos y frambuesas con licuadora de inmersión

Conoce las razones por la que la licuadora de inmersión será tu aliada en la cocina.

Los grandes avances en la tecnología nos han permitido que las tareas de hogar sean mucho más prácticas y ágiles siendo los electrodomésticos grandes aliados a la hora de cocinar. En estos básicos funcionales encontramos a las licuadoras de inmersión, una herramienta que probablemente habrás visto en algún reality show de cocina donde expertos y principiantes hacen uso de este increíble instrumento. 

 

Aunque hay una versión universal y tradicional de la licuadora que cumple con la misma función de procesar alimentos, en Recetas Nestlé® te contaremos en qué se diferencia esta novedosa versión y los motivos por los que te harán todo más fácil, permitiéndote resolver diversas tareas culinarias.  

 

¿QUÉ ES UNA LICUADORA DE INMERSIÓN? 

También llamado como licuadora de mano es un versátil utensilio que tiene un diseño sencillo, alargado y simple donde en su punta tiene una estructura interna con unas cortas cuchillas de acero inoxidable mientras que en el otro extremo desde donde de agarra, tiene el mango y los botones de encendido y potencia de velocidad (dependiendo las funcionalidades de algunos modelos). 

Licuadora de inmersión con salsa verde

Este popular utensilio de cocina sirve para batir, licuar y mezclar de manera rápida y uniforme diferentes alimentos creando deliciosas recetas de sopas, salsas, purés, licuados, entre otros.  

 

EN QUÉ SE DIFERENCIA DE UNA LICUADORA TRADICIONAL 

La principal diferencia entre ambos modelos es que en la tradicional se deben agregar los ingredientes en el vaso de la licuadora para poder ser procesados, mientras que en la licuadora de mano se sumerge directamente en el recipiente con el líquido o donde se encuentran los alimentos sin importar la temperatura en que se encuentran.  

 

5 VENTAJAS DE LA LICUADORA DE INMERSIÓN 

Si ya estás pensando en comprarte una licuadora, pero aún no sabes por cuál decidirte. A continuación, te contamos los principales motivos por los que deberías tener una licuadora de inmersión en tu cocina. 

 

  • 1. No necesitas ser un experto 

La principal ventaja que tiene una licuadora de inmersión es la facilidad de uso donde todos podemos tener una y aprender a usarla rápidamente donde no nos agobiaremos tratando de adivinar con tantos botones y funciones. El diseño de esta herramienta por lo general tiene un solo botón que es el de encendido y apagado por lo que no tendrás dudas con la forma de manipularlo y usarlo.  

 

  • 2. La cantidad ya no es un problema 

En una licuadora tradicional debes agregar lo que necesitas procesar en el vaso o recipiente especial, donde te verás condicionado por la capacidad que este tiene, por lo que si son grandes cantidades puede que tengas que batir en pequeñas tandas para adaptarse a las grandes cantidades que tienes, mientras que con la licuadora de inmersión puedes hacerlo directamente en la olla, bowl, jarra o en el recipiente donde se encuentre los alimentos.  

Licuadora de inmersión para batir ingredientes en olla grande con sopa
  • 3. Cocinas impecables y sin ensuciar tanto 

Por su forma de trabajar al sumergirse en recipientes con líquido, permite que ocurran dos cosas maravillosas. Primero, al sumergir por completo las cuchillas dentro las ollas o recipientes, de esta forma evitamos las molestas salpicaduras en la encimera o paredes de la cocina. Por otro lado, la segunda ventaja es que reducimos el uso de otros utensilios de cocina como tablas de corte, cuchillos u otros recipientes, ya que su tamaño y portabilidad permite que en una misma olla o bowl se introduzcan los ingredientes sin necesidad de cortar para poder procesar.  

 

  • 4. Es perfecta para cocinas pequeñas 

Uno de los grandes dolores de cabeza de quienes aman cocinar y tener una cocina equipada con herramientas que faciliten el trabajo, es el espacio. Normalmente los electrodomésticos son grandes y ocupan mucho espacio, pero la licuadora de inmersión gracias a su diseño simple y sencillo permite que pueda ser guardado en cajones o gabinetes sin comprometer la capacidad de espacio que tiene la cocina.  

 

  • 5.  Limpieza 

Al ser un instrumento de una sola pieza y que tiene la ventaja de sumergirse en cualquier recipiente, nos permite tener menos elementos que lavar. 

Licuadora de inmersión para batir smoothie de calabaza y banano
  • 6. Sin ruido 

Todos reconocemos el característico ruido de la licuadora que puede llegar a escucharse de una casa a otra, pues es considerado como un sonido grave, fuerte y en ocasiones molesto, especialmente ahora con las nuevas dinámicas de trabajo en casa donde interrumpieron abruptamente las juntas y reuniones virtuales. La gran ventaja que tiene la licuadora de inmersión es que no hacen tanto ruido como una tradicional por lo que se pueden encender sin miedo a que todo el edificio se entere del electrodoméstico que estamos utilizando.

   

RECETAS RECOMENDADAS

¿CÓMO USAR UNA LICUADORA DE INMERSIÓN? 

No se necesita ser un experto para poder usar una licuadora de inmersión, todos podemos utilizarla para cualquier preparación.  

 

1. Para utilizarla, enchufa la batidora de inmersión y pon las manos en el extremo opuesto a las cuchillas, es decir cerca a los botones de encendido. 

2. Introduce la batidora en el fondo del recipiente con los alimentos, y cuando esté totalmente sumergido aprietas y mantienes pulsado el botón de encendido. No introduzcas al liquido la batidora encendida ya que puedes salpicar y hacer desastres en la cocina.  

3. A medida que vas procesando los alimentos dentro del recipiente, asegúrate de mover la licuadora por toda la mezcla para que los ingredientes se licuen uniformemente. 

4. Suelta el botón de encendido cuando consideres que la mezcla adquirió la consistencia que deseas.  

 

RECETAS QUE SE PREPARAN CON UNA LICUADORA DE INMERSIÓN 

La licuadora de inmersión es un electrodoméstico que sierve para triturar, emulsionar y batir ingredientes. A continuación, te contamos algunas de las recetas donde esta herramienta es la gran aliada a la hora de cocinar.  

 

  • Batidos y licuados 

En pocos minutos podemos tener una deliciosa y refrescante bebida gracias a la licuadora de inmersión, simplemente sumergiendo la batidora en una jarra con la fruta fresca con un poco de agua o leche. Ten en cuenta que esta licuadora no tritura el hielo por lo que se recomienda descongelar los alimentos que se vayan a emplear.  

 

  • Salsas y dips 

En pocos minutos puedes tener una salsa pesto, marinara, hummus o un dip de aguacate gracias a la licuadora de inmersión. La ventaja de hacerla de este modo es que se controla la potencia y el tiempo licuado sin llegar a excederte en la mezcla. 

Licuadora de inmersión para hacer hummus
  • Sopas y cremas 

Probablemente sea una de las preparaciones que más se aprovechan ya que solo es necesario colocar la batidora de inmersión dentro de una olla con verduras y batir el líquido caliente. Pon en practica en los anteriores consejos de cómo usarla para tener menos probabilidad de que te salpique y te quemes.  

 

  • Merengues y cremas batidas 

La licuadora de inmersión permite montar cremas perfectas y esponjosas, es una herramienta que tiene un gran protagonismo en el mundo de la repostería batiendo huevos, azúcar y mantequillas para decorar todo tipo de postres.  

 

Sube de nivel culinario sacándole provecho a las utensilios e implementos que tienes en la cocina. Regístrate en Recetas Nestlé® y encuentra inspiraciones, tips y consejos culinarios.  

 

 

FUENTES:  

https://www.gourmet4life.com/immersion-blender-995723  

https://www.cuboinformativo.top/estas-son-las-5-razones-para-tener-una-batidora-de-inmersion-en-casa/ 

https://techlab.jetstereo.com/beneficios-de-una-licuadora-de-inmersion/#:~:text= 

https://www.gastrolabweb.com/tips/2022/3/9/usos-que-le-puedes-dar-tu-batidora-de-inmersion-que-no-conocias-21583.html 

https://www.wayfair.com/sca/ideas-and-advice/guides/what-is-an-immersion-blender-and-how-it-will-make-your-life-easier-T5501  

https://www.masterclass.com/articles/what-is-an-immersion-blender