Recetas Caseras

Cómo tener cenas rápidas y de calidad

Termina un largo y agotador día con una cena rápida en casa.

Lorem ipsum

Ideas y tips para tener deliciosas cenas rápidas en casa.

Sabemos que no hay nada más placentero que llegar a casa después de un largo y agotador día de estudio o de trabajo, donde en la mayoría de las ocasiones por culpa del cansancio pasamos por alto la cena, y nos vamos a la cama saltándonos esta comida que es igual de importante que el desayuno o el almuerzo.

En Recetas Nestlé® queremos que la acción de cocinar sea agradable y placentera por eso te compartimos ideas y tips de cena rápidas para hacer en casa y recuperar las energías gastadas en el día.

IMPORTANCIA DE UNA CENA RÁPIDA ANTES DE IR A DORMIR

Equivocadamente llegamos a pensar que la cena no es igual de importante que otras comidas del día, pero sí lo es, ya que será el último alimento que vamos a ingerir antes irnos a dormir y es fundamental cuando se reduce nuestro nivel de actividad y nos ayudará a obtener un buen descanso nocturno.

Cena rápida canelones con espinaca

La razón por la que esta comida no se debe obviar al finalizar el día, es porque a pesar de estar dormidos y en total reposo, nuestro cuerpo sigue funcionando y necesita llevar a cabo procesos biológicos como regenerar células, utilizando parte de la energía almacenada durante el día y por consiguiente ayudando a tener un buen descanso.

Si este tema te interesa te invitamos a que conozcas cómo una cena ligera te ayudará a dormir mejor.

UNA CENA RÁPIDA, PERO DE CALIDAD

Al hablar de cena rápida no nos referimos a cualquier comida para salir del paso, aunque nos ayudará a pasar menos tiempo en la cocina, en ella debe primar la calidad frente a la cantidad, por esta razón te contaremos qué alimentos se deben elegir y cómo debe estar compuesta para que sea nutritiva.

  • VERDURAS

Muchos piensan que las verduras solo se deben consumir al almuerzo, pero en la noche también son importantes. Procura servir una porción adecuada y para que su preparación sea rápida elige hojas verdes que se pueden comer crudas después de limpiarlas o desafectarlas como el brócoli, coliflor, zanahorias, arvejas o espinacas que al vapor o hervidas están listas en muy poco tiempo.

Ensalada con atún receta de cena rápida  
  • PROTEÍNA

Consumir una porción adecuada de proteína antes de ir a dormir es fundamental para tener un buen descanso y recuperar músculos, por esta razón se debe elegir ingredientes que sean de fácil digestión y se absorban rápidamente durante la noche como lo son las carnes blancas: pollo o pavo e inclusive pescados y huevos o si te gustan los lácteos un yogurt natural sin azucares o los quesos son una gran opción.

Termina el día con esta deliciosa receta de pollo rápido al ron.

  • CARBOHIDRATOS

Existe un mito muy popularizado entre la población que dice que no se recomienda consumir carbohidratos en la noche, pero lo cierto es que la clave para llevar una alimentación balanceada está en repartirlos adecuadamente durante el día sin necesitad de omitirlos en la noche. Para una cena rápida los más empleados son el arroz, papa, pan integral o pasta los cuales son una excelente idea para crear un plato delicioso y en muy pocos minutos.

IDEAS DE RECETAS DE CENAS RÁPIDAS

Al llegar a casa por falta de tiempo o de ideas, en ocasiones recurrimos a los domicilios o las comidas congeladas para tener una cena rápida. A continuación, te compartimos opciones rápidas de recetas que son perfectas para terminar el día de la mejor forma.

  • SÁNDWICH

Esta es una receta que nunca falla en aquellas noches donde llegamos cansados y con pocas ideas, pero aunque sea una opción fácil y rápida no significa que no le echemos ganas en su preparación. Procura en utilizar panes integrales, queso, pollo a la plancha o desmenuzado, vegetales como tomate y lechuga y evita agregarle salsas. También puedes utilizar tortillas para preparar fajitas o wraps los cuales serán muy fáciles de comer.

Sándwich de jamón cena rápida  

¿No sabes qué cocinar hoy? Que tal preparar una cena rápida con esta receta de steak sándwich.

  • SOPAS Y CREMAS

Perfectas para una noche fría siendo una receta que además de ser reconfortante, es también muy rápida y fácil de preparar permitiendo mil combinaciones posibles. Prueba las mezclas listas de sopa MAGGI® y en pocos minutos ten un cena rápida y caliente ideal para un buen descanso.

Descubre esta deliciosa receta de sopa de minestrone con caracolitos.

  • ENSALADAS

Además de ser ligeras y balanceadas también son muy fáciles de preparar. Las ensaladas siempre serán una excelente opción para una cena rápida las cuales admiten una infinidad de combinaciones de verduras, proteínas y nueces, perfectas para armar un plato muy completo con el que quedaremos saciados y listos para ir a dormir.

 Ensalada hojas verdes y proteína cena rápida  

Aprende a preparar una ligera ensalada de quinoa.

  • BROCHETAS

Los pinchos o las brochetas son una opción fácil que permite combinar proteínas, carbohidratos y vegetales siendo esta una receta divertida y variada para una cena rápida. Prepáralos con pequeños cuadritos de pollo, pescado o con mariscos, papa, pimentón, cebolla, etc, aquí la creatividad será tu gran insumo.

TIPS PARA PREPARAR UNA CENA RÁPIDA

Sabemos que por más que tengamos la intención de comer balanceado en casa, al momento de hacerlo realidad nos bloqueamos al no saber por dónde empezar, en ocasiones esta tarea llega a ser frustrante y en lugar de ser una cena rápida se convierte en todo lo contrario perdiendo bastante tiempo en la cocina y renunciando fácilmente a volver a preparar alimentos en la noche. Por esta razón te compartimos 8 tips con estrategias inteligentes que te harán ahorrar tiempo y lo mejor de todo que te ayudarán a alimentarte bien antes de irte a dormir.  

1. PLANIFICA TUS CENAS

Nunca empieces a pensar qué preparar cuando estés en la cocina, así perderás tiempo buscando recetas, mirando los ingredientes que tienes en el refrigerador y los que te faltan, este es un mal comienzo para una cena rápida. Se recomienda dedicar 20 minutos del fin de semana en planificar el menú de varias noches, hacer un inventario y si es el caso alistar el adobo, dejar listas las verduras o congelar en porciones separadas todas las proteínas.

Inspírate con esta receta de salmón al limón.

2. CORTES PEQUEÑOS

El secreto para ahorrarnos unos cuantos minutos en la cocina está en el grosor de los ingredientes, es diferente cocinar un pollo entero a uno cortados en pequeños cuadritos, así que trata de optimizar el tiempo de cocción cortando verduras en delgadas láminas para hervir, filetes delgados de pescados para asar o trozos de pollo para saltear.

Carne salteada con verduras cena rápida  

3. SARTENES GRANDES

Ya vimos que el tamaño sí importa al cocinar y también aplica a los utensilios que utilicemos, se recomienda usar bandejas, ollas, cacerolas o sartenes grandes y tener una gran área de superficie para que la comida se extienda y reciba calor directo y se cocine más rápido, cosa que no sucede si utilizamos una sartén pequeña donde los ingredientes se amontonan unos encima de otros y no se cocinan al mismo tiempo.

RECETAS RECOMENDADAS DE CENAS RÁPIDAS

4. PRECALENTAR ES LA REGLA DE ORO

A medida que vamos incursionando en el mundo de la cocina aprendemos que el tiempo es oro al momento de preparar alimentos, y aunque al comienzo nos cuesta desenvolvernos con gran fluidez se puede empezar aplicando algunos trucos como precalentar el horno, la parrilla o hervir el agua mientras se realizan otras tareas de cortar o adobar los ingredientes.  

5. INGREDIENTES SIEMPRE A LA MANO

No hay nada más frustrante que descubrir en la mitad de la preparación que nos hace falta un ingrediente, por esta razón ten abastecida tu alacena con alimentos básicos con los que siempre podrás resolver una cena rápida como son las legumbres, arroz, papa, pasta, enlatados, hierbas y especias, MAGGI® jugoso al sartén, frutos secos, aceite, vinagre, ajo, cebolla, sal y pimienta.

6. PIÉRDELE EL MIEDO A LO CRUDO

No tienes que cocinar todas las noches, algunos ingredientes nos brindan la opción de poderse consumir cocinados o crudos como ciertos vegetales e incluso pescados como el salmón o el atún donde no solo nos otorgan un fresco sabor, sino que también decorarán los platos con su intenso color.  

Pastel de espinaca y salmón cena rápida  

7. LIMPIA MIENTRAS COCINAS

Debemos aprender a optimizar el tiempo en cocina realizando otras labores mientras esperamos a que los alimentos se cocinen, por ejemplo, hay algunas recetas en las que se cocinan todo en una olla o en el horno, podemos aprovechar estos minutos de espera para ir limpiando sobre la marcha y no dejar que las cosas se acumulen hasta el final.

Si no sabes qué cocinar hoy, recuerda que en Recetas Nestlé® encuentras cientos de opciones posibles de cenas rápidas con las que harás más deliciosas y variadas tus noches.

 

 

FUENTES:

 

https://www.goredforwomen.org/es/healthy-living/go-red-get-fit/how-to-prep-for-fast-family-weeknight-meals

https://www.bonappetit.com/test-kitchen/cooking-tips/article/weeknight-dinner-ideas-tips-tricks

https://www.cnet.com/health/17-tips-and-tricks-to-cook-dinner-faster/

https://www.finecooking.com/article/15-tips-for-fast-weeknight-meals

https://www.hola.com/estar-bien/20181022131495/la-importancia-de-que-tus-cenas-sean-saludables-cs/#:~:text=