Ingredientes

Descubre todo lo relacionado con los frutos rojos

Conoce las 10 frutas que hacen parte de la categoría de frutos rojos.

Tazón con variedad de frutos rojos

Aprende a utilizar los frutos rojos y sácales provecho conociendo sus recetas más destacadas.

La naturaleza nos brinda un universo de sabores y posibilidades con los deliciosos y nutritivos ingredientes que nos ofrece, que por más simples que parezcan pueden desatar la magia en nuestra cocina. Es por esto que, en esta ocasión, en este artículo nos adentraremos en el fascinante mundo de los frutos rojos, un grupo de alimentos que no pueden faltar en tu cocina y en tu menú ya que pueden revolucionar tus platos y ayudarte a subir tu nivel culinario.  

Los frutos rojos tienen un increíble valor nutricional, pero al ser esto conocimiento de todos vamos a explorar este delicioso mundo desde una perspectiva sensorial, desentrañando la paleta de colores que nos ofrecen desde la profundidad del rojo intenso de las fresas hasta el morado profundo de los arándanos, dejándonos llevar por sus intensos aromas y saboreando la explosión de dulzura y acidez que los caracteriza. Acompáñanos y descubre con Recetas Nestlé® los aspectos básicos de los frutos rojos.  

¿QUÉ SON LOS FRUTOS ROJOS? 

Los frutos rojos o también conocidos como frutas del bosque son aquellas frutas que crecen de manera silvestre en arbustos que generalmente son dulces, con un ligero nivel de acidez, son muy jugosas y poseen diferentes tonalidades intensas pasando del rojo al morado o azul.  

Variedad frutos rojos frambuesas, arándanos y zarzamoras 

Su popularidad en la cocina está en el mundo del dulce y la repostería ya que basta con incluir en las preparaciones unos cuantos frutos rojos para hacerlos más atractivos, para darle ese toque fresco y equilibrar el sabor dulce de los postres y que el paladar no se empalague.  

¿QUÉ FRUTAS SE CONSIDERAN FRUTOS ROJOS? 

Los frutos rojos como su nombre lo indica, son un grupo de frutas caracterizadas por su vibrante color rojo o tonalidades similares. Estas pequeñas delicias naturales incluyen una gran variedad que nos deleitan con sus exquisitos sabores, aromas y texturas. A continuación, te contamos las 10 frutas que hacen parte de esta categoría.  

1. Fresas 

Son las reinas del mundo de los frutos rojos, pues además de tener un color rojo intenso, delicioso aroma y equilibrio perfecto entre dulzura y acidez, también por sus propiedades el encontrar en 100 g de fresas crudas vitamina C. 

Si te encanta este fruto rojo, te recomendamos continuar leyendo sobre cómo conservar fresas

Fresas frescas variedad que pertenece a categoría frutos rojos 

Las fresas son una auténtica joya culinaria donde en el mundo del dulce son las estrellas en tartas, pasteles, helados, gelatinas y smoothies, mermeladas; crudas en ensaladas de frutas o cocidas en salsas y coulis para acompañar carnes o postres también se usan y en platos salados equilibrando los sabores.

2. Moras 

Son un tipo de baya de apariencia aterciopelada con colores que varían desde un rojo profundo hasta un morado oscuro casi negro. Al igual que la fresa, se destaca por su contenido de vitamina C y una buena fuente de fibra por cada 100 g de moras crudas.  

Las moras tienen una textura jugosa y suave, que al morderlas dejan descubrir el exquisito sabor que es una perfecta combinación entre dulzura y acidez lo que las hace perfectas para mermeladas y jaleas, decorar y aportar sabor a tartas y muffins, enamorar con su intenso color en batidos y smoothies o convertirla en una deliciosas y colorida salsa para carnes.  

3. Frambuesas 

Puede que te parezca que son iguales a las moras por su forma y textura aterciopelada, pero la diferencia está en el color al ser rojas brillantes o amarillentas según la variedad. Se destaca también por ser excelente fuente de vitamina C y K por cada 100 g de frambuesas crudas.   

A nivel culinario las frambuesas son apreciadas por ser una opción deliciosa y colorida para incorporar en una gran variedad de platos, desde postres hasta platos fuertes, donde su sabor agridulce y apariencia sofisticada la convierten en un ingrediente clave dentro de las opciones de frutos rojos.  

Anímate a incluir estos frutos rojos en tu menú decorando esta deliciosa receta de pastel de nieve KITKAT® Santa.  

Recipientes con frambuesas y arándanos, frutos rojos

4. Arándanos 

Son frutos de forma redonda de color azul de diferentes tamaños según la variedad, se caracterizan por ser jugosas con sabor ligeramente ácidos o amargos. También son los favoritos por sus propiedades, ya que 100 gramos de arándanos crudos encontramos una buena fuente de fibra y vitamina K.  

Los arándanos con su sabor y color atractivos son las ideales para incluir y decorar recetas como muffins, pasteles, pancakes, waffles, bowls de avena o yogurt, disfrutar su sabor agridulce en batidos, galletas o convertirlas en salsas dulces o saladas que van a la perfección con carnes y pollos.  

Te invitamos a que hagas clic aquí y conozcas cómo usar los arándanos al cocinar. 

5. Cerezas 

Son un fruto carnoso de forma redondeada y su color va desde el rojo intenso brillante hasta el negro según la variedad. Se caracterizan por poseer un sabor dulce y jugoso que despiertan la creatividad culinaria. En cuanto a sus propiedades se caracterizan por ser una excelente fuente de Sodio, Vitamina B3 y buena fuente de Fósforo en aproximadamente 100 gramos de cerezas crudas. 

Cerezas, variedad de frutos rojos 

Dentro de los frutos rojos, las cerezas son consideradas las más atractivas por su vibrante color convirtiéndolas en las indicadas para decorar pasteles, malteadas, cupcakes y darle ese toque final de coquetería a las preparaciones y por eso la popular expresión de “la cereza del pastel”.   

Si te llama la atención este fruto rojo, te invitamos a que hagas clic aquí y conozcas más sobre las cerezas

RECETAS RECOMENDADAS CON FRUTOS ROJOS

6. Granadas 

Es una baya grande de forma esférica de piel brillante y gruesa que es conocida por su aspecto exótico. Al abrirla, deja descubrir cientos de pequeñas y jugosas semillas rojas de sabor dulce y ácido. 

Las semillas de granada tan frescura a recetas de ensaladas, color y sabor a bebidas como cócteles, licuados o frappés hasta darle el toque final con sus atractivas perlas en recetas dulces o saladas. 

7. Grosellas 

También conocidas con el nombre de casis, son pequeñas perlas de pulpa carnosa de color que varía de acuerdo con la especie oscilando desde el rojo, pasando por el verde, amarillo hasta morado oscuro. Se caracterizan por poseer un sabor ácido, ligeramente dulce aromático.  

Las grosellas se usan principalmente en jaleas, mermeladas, batidos, tartas y postres a los que queremos aportarle un toque de acidez.  

Grosellas, variedad de frutos rojos

8. Zarzamoras 

A menudo se le asemeja a la mora, pero son dos frutos ligeramente diferentes ya que las zarzamoras con más pequeñas y tienen un sabor más afrutado y menos ácido que las moras.  

9. Agraz 

Dentro de la categoría de frutos rojos probablemente es uno de los menos consumidos, pero que realmente vale la pena conocer. Se caracteriza por tener una pequeña forma redondeada y color rojo que cuando alcanza su punto óptimo de madurez pasa a uno casi morado parecido a los arándanos.  

Se consume al desayuno en ensaladas de frutas, bowl de avena o granola, en pancakes, o recetas horneadas como muffins y cupcakes o cocinándola para preparar jaleas o mermeladas.  

10. Uvas rojas 

Finalizamos este listado con una fruta que nos deleita con su sabor jugoso y dulce. Las uvas son pequeñas esferas rojas de piel fina que son las ideales para disfrutar en ensaladas, postres, bebidas y en forma de salsa para acompañar carne de res, cerdo o pollo y por supuesto, es la materia prima para elaborar vino.  

¿CÓMO ALMACENAR Y CONSERVAR FRUTOS ROJOS? 

Después de conocer las 10 frutas que hacen parte de los frutos rojos, probablemente te antojaste y decidiste ir a comprar y en ocasiones caemos en la tentación de comprar más frutos rojos de los que teníamos en mente consumir. Para evitar el desperdicio de alimentos en casa, te contamos cómo almacenarlos para conservarlos frescos por más tiempo.  

  • Lávalos con cuidado para eliminar cualquier suciedad o residuo.  
  • Asegúrate de que estén completamente secos antes de guardarlos para evitar que se generen hongos. 
  • Pon servilletas o papel de cocina en el fondo de recipiente hermético o contenedores de plástico con tapa. Esto ayudará a mantener la humedad bajo control y evitará que los frutos rojos se estropeen.  
  • Guarda los frutos rojos en el refrigerador para mantener su frescura por unos días y procura consumirlos rápidamente. 
  • Si no piensas consumirlos en un plazo razonable, es mejor que los guardes en el congelador, los cuales serán ideales para preparar batidos, helados o compotas.  
  • En el caso de las granadas, estas no son necesarias llevar al congelador, ya que pueden conservarse por varios meses en un lugar fresco, oscuro y bien ventilado, no te preocupes si la cáscara adquiere un color café, en un interior los granos permanecen en buen estado hasta por un año.  

Como puedes ver los procesos de refrigeración y congelación nos ayudan a conservar de manera adecuada los frutos rojos, ya sea para consumir en unos días o en un par de meses, estos tratamientos retardan o inactivan respectivamente el crecimiento de microorganismos. Esto hace que el producto dure más tiempo, sin perder su calidad y propiedades nutricionales.  

FUENTES: 

https://laroussecocina.mx/palabra/granada-2/  

https://revistaelconocedor.com/frutos-del-bosque/  

https://www.mapa.gob.es/es/default.aspx  

https://frutasdelbosque.org/agraz-silvestre/ 

https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/2346411/nutrients 

 

 

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia clave entre las moras y las frambuesas en términos de sabor y textura?

Las moras tienden a ser más dulces y jugosas, ideales para postres como tartas y coulis. Por otro lado, las frambuesas son ácidas y se destacan en preparaciones que requieren un contraste de sabores, por ejemplo, mousses y helados.

¿Por qué las fresas son una elección popular para ensaladas y cómo maximizar su frescura al incorporarlas en platos salados?

Las fresas aportan un toque de dulzura y frescura a las ensaladas. Para maximizar sus atributos, córtalas justo antes de servir y mézclalas con ingredientes como espinacas y queso feta para un equilibrio de sabores en tus platillos.

¿Cuál es la mejor forma de realzar el sabor de los arándanos en platos dulces sin que se vuelvan demasiado agrios?

Combina los arándanos con un toque de azúcar antes de agregarlos a tus recetas dulces. Esto realzará su dulzura natural y equilibrará su acidez, permitiéndote disfrutar de su sabor en postres como muffins y pasteles.