Técnicas Culinarias

Conoce para qué sirve la cúrcuma en la cocina

Descubre para qué sirve la cúrcuma y aprovecha su potencial en la cocina.

Para qué sirve la cúrcuma, receta con pollo

Explora las múltiples aplicaciones culinarias de la cúrcuma y permite que tus platos brillen por sí solos.

Si eres de los curiosos que gustan de explorar el fascinante mundo de la gastronomía, habrás notado en los últimos tiempos, un ingrediente que se ha vuelto popular en las cocinas de todo el mundo, nos referimos a la cúrcuma. Una especia que cautiva por su intenso color amarillo anaranjado que se ha convertido en el secreto mejor guardado en las despensas ya que tiene el poder de llevar nuestros platos al siguiente nivel.  

Esta especia originaria de la India ha transcendido fronteras hasta llegar a la región para conquistar paladares por su sabor intenso y su vibrante color, convirtiéndose en un elemento esencial en las cocinas tradicionales y modernas, añadiendo un toque exótico a una amplia variedad de platos que van desde platos asiáticos, bebidas y hasta postres.  

Sigue leyendo y descubre para qué sirve la cúrcuma en la cocina, su origen, forma de uso y las recetas en las que podemos aprovecharla y otras curiosidades sobre esta especia que debes conocer.  

¿QUÉ ES LA CÚRCUMA? 

La cúrcuma se presenta como una raíz fibrosa, con dedos de cinco a siete centímetros de largo, con una apariencia similar al jengibre, lo que a menudo genera confusiones. Con una piel fina y no comestible que se desprende fácilmente, deja al descubierto una pulpa de color naranja intenso.

Para qué sirve la cúrcuma, presentación en polvo y raíz

Aunque puede consumirse fresca, la forma más común de encontrarla es en un polvo dorado intenso. Este se obtiene al hervir y secar la raíz para luego molerla, transformándola en un polvo fino que agrega a las preparaciones un toque terroso y un sabor almizclado a mostaza con un suave toque picante de pimienta.  

CONOCE EL ORIGEN DE LA CÚRCUMA 

Aunque esta especia se ha vuelto popular en los últimos años, lo que quizás no sepas es que este ingrediente, con origen en la India, ha sido utilizado durante más de 4.000 años, ocupando un lugar muy especial dentro de las tradiciones hindú.  

Durante la Edad Media, fue conocido como el “azafrán indio” y en el siglo XIX, cruzó el Atlántico para abrirse camino en América Latina, aportando color y carácter a una infinidad de preparaciones.   

¿PARA QUÉ SIRVE LA CÚRCUMA? 

A lo largo de los siglos, la cúrcuma no solo ha sido empleada para teñir ropa e hilos, sino que también ha ganado popularidad por sus reconocidos beneficios medicinales. En esta ocasión, dedicaremos este artículo a explorar su fascinante mundo culinario. Sigue leyendo y descubre para qué sirve la cúrcuma en la cocina y cómo aprovechar al máximo este ingrediente esencial que aporta brillo y sabor a nuestros platos.  

  • Intensificador de color: Probablemente, es el uso más reconocido de esta especia, basta con solo agregar una pequeña cantidad de cúrcuma a diversas preparaciones para infundirles un vibrante color amarillo. Desde arroces, sopas y cremas, guisos, salsas, bebidas y hasta postres, esta simple adición logra que cualquier plato que lleves a la mesa se destaque gracias a su hermoso y provocativo color amarillo.  
  • Sabor exótico: La cúrcuma también se destaca por su distintivo sabor suave, que despierta las papilas gustativas con su combinación entre dulce, amargo y levemente picante. Este perfil de sabor complementa recetas que van desde currys y aderezos para salsas hasta cafés, aportando una dimensión única de sabor en cada preparación.  

Si eres amante de los sabores exóticos, haz clic aquí y conoce los distintos tipos de curry que existen.   

  • Bebidas únicas: La cúrcuma es una especia tan versátil que no solo resalta en las preparaciones saladas, sino que también eleva cualquier bebida, no solo por su atractivo color, sino también por su sabor. Un ejemplo de esto son los frappés, granizados, smoothies y la famosa leche dorada, aunque también se emplea en bebidas calientes, donde se fusiona maravillosamente con el café.

    Para qué sirve la cúrcuma, bebida con cúrcuma

Descubre más sobre este fascinante mundo y conoce la tradición india con la leche dorada.  

  • Aroma encantador: Además del color y sabor que aporta la cúrcuma, también es apreciada por su fascinante aroma fuerte, picante y aromático con matices críticos que recuerda a la naranja y también tiene notas muy similares al jengibre.  
  • Productos horneados atractivos: Además de guisos, salsas, bebidas y postres, la cúrcuma ha conquistado un nuevo territorio: los productos horneados. Cada vez es más común encontrar en panaderías y cafés que ofrecen atractivos panes amarillos que incluyen la cúrcuma entre sus ingredientes. Estos productos se destacan por no contener colorantes ni conservantes artificiales.

 

Recetas con cúrcuma

¿CÓMO USAR LA CÚRCUMA EN LA COCINA? 

Si deseas aprovechar al máximo esta especia, aquí te explicamos cómo utilizar la cúrcuma, ya sea fresca o en polvo, en tus preparaciones culinarias. Toma nota y dales a tus platos un toque de color y sabor.  

  • Cocinar con cúrcuma fresca 

La cúrcuma fresca ofrece menos amargor que su versión seca y despliega un aroma terroso que añade un toque especial a cualquier plato. A diferencia de la cúrcuma seca, la fresca puede resultar más difícil de encontrar, posiblemente necesitarás buscarla en tiendas especializadas o de productos asiáticos. 

Al momento de comprarla, asegúrate de seleccionar las que tengan las raíces firmes con la piel intacta. Ten en cuenta que su piel no es comestible por lo que debes pelarla, similar a como lo harías con el jengibre; la forma más efectiva es utilizando el dorso de una cuchara. Tras retirar la piel, puedes picar, rallar o hacer puré para extraer su sabor y aroma intenso que es ideal para zumos, batidos y caldos. 

  • Cocinar con cúrcuma en polvo 

La cúrcuma en polvo es de fácil acceso en cualquier supermercado, se destaca por su textura fina y su color vibrante. Esta joya culinaria en el mundo de las especias posee un sabor más concentrado debido a su baja o nula concentración de agua, lo que significa que una pequeña cantidad de cúrcuma en polvo puede potenciar las recetas con un robusto sabor y color.

Para qué sirve la cúrcuma, cuchara con polvo intenso color amarillo

Si es la primera vez que la incorporas a tu receta, se recomienda comenzar con aproximadamente ½ a 1 cucharadita de cúrcuma en polvo por cada 4 porciones, ajustando las cantidades según tu preferencia. Esta presentación de la cúrcuma se utiliza para añadir color y sabor inmediato a preparaciones como guisos, arroces, huevos y estofados. 

CONSEJOS AL EMPLEAR LA CÚRCUMA EN LA COCINA 

Después de descubrir para qué se sirve la cúrcuma y cómo emplearla, seguramente te dieron ganas de experimentar con ella. Antes de ponernos manos a la obra, es importante que estés informado sobre algunas consideraciones que debes tener en cuenta antes de cocinar con cúrcuma.  

  • Debido a su intenso color natural, es importante tener en cuenta que la cúrcuma puede manchar fácilmente las manos, la ropa y las superficies con la que tenga contacto. Una buena idea es, al momento de manipularla, cubrir las encimeras, ponerse guantes y delantal para evitar posibles manchas.  
  • La cúrcuma molida, aunque es más fácil de encontrar y manipular, con el tiempo empezará a perder su característico aroma y sabor. Se recomienda comprarla en pequeñas cantidades y utilizarla de inmediato. En caso de que, sobre un poco, la mejor forma de almacenarla es en un lugar fresco, oscuro y seco. 
  • La cúrcuma fresca se puede conservar envuelta en plástico film o en una bolsa de papel en el refrigerador durante dos o tres semanas, o en una bolsa resellable en el congelador hasta por un año. Es importante vigilar constantemente que no absorba humedad para evitar el desarrollo de moho.  

Regístrate en Recetas Nestlé y descubre una amplia variedad de opciones culinarias que te inspirarán. Atrévete a experimentar con la cúrcuma, una especia versátil que va más allá de su uso convencional y sorprende a tus seres queridos con exquisitas recetas que resaltarán sus virtudes.  

 

 

 

FUENTES: 

https://www.allrecipes.com/what-is-turmeric-7974347 

https://www.masterclass.com/articles/how-to-cook-with-turmeric-plus-easy-turmeric-tonic-recipe-for-everyday-use 

https://www.forksoverknives.com/how-tos/turmeric-taste-cooking-tips-and-uses/  

https://www.bbc.com/mundo/noticias-37417982