Ingredientes

Huevos de codorniz, un placer al paladar y a la vista

Descubre cómo variar tu menú incluyendo los huevos de codorniz.

Plato con receta de pinchos de huevos de codorniz

Te damos consejos prácticos al cocinar y pelar huevos de codorniz para emplearlos en fáciles recetas.

Cuando pensamos en esos ingredientes que no pueden faltar en la despensa y en nuestro menú, el huevo encabeza la lista siendo ese alimento estrella que se emplea y consume en todo el mundo gracias a su delicioso sabor, valor nutricional y versatilidad al utilizarse en una amplia variedad de preparaciones.  

Al hablar de huevos encontramos que en el mercado hay muchas variedades, siendo los más comunes los de gallina y otros no tanto como los de pato o avestruz que se usan en restaurantes de alta cocina y que cada vez se están volviendo más populares en las cocinas caseras como es el caso de los huevos codorniz.   

En esta ocasión, nos enfocaremos a explorar sobre los deliciosos y diminutos huevos de codorniz, donde abordaremos su origen, propiedades, cocción y diferentes formas de consumo. Si no los has probado, no tienes una excusa para no intentarlo; te aseguramos que no te arrepentirás. 

¿QUÉ SON LOS HUEVOS DE CODORNIZ? 

Estos huevos se identifican fácilmente por ser más pequeños que los de gallina pues tienen un peso de va de los 2 a los 10 gramos. Además de su reducido tamaño también se caracterizan por tener una cáscara de color crema con manchas marrones o negras. Este alimento proviene de la codorniz, una especie de ave de caza donde las hembras son empleadas para la puesta de huevos proporcionando uno diario y los machos por su valor culinario al aprovecharse su carne.  

Ingredientes en mesa con huevos de codorniz con cáscara 

De acuerdo con los registros históricos, se cree que la codorniz proviene de Asia y años más adelante, alrededor del siglo XII llegó a Europa y de allí se extendió al resto del mundo convirtiéndose tanto su carne como sus huevos en un ingrediente indispensable en la cocina.  

DIFERENCIAS ENTRE LOS HUEVOS DE CODORNIZ Y LOS DE GALLINA 

A parte de la diferencia notoria de tamaño, a primera vista puede que no percibas que haya muchas diferencias entre un huevo de codorniz y uno de gallina, ya que su aspecto es muy similar, pero tienen varios aspectos que los hacen muy distintos.  

  • La principal diferencia es el gusto, donde los pequeños huevos de codorniz tienen un peculiar sabor más suave y fino que los de gallina.  

  • Ambos huevos son muy completos, pero en cuanto a nutrientes se refiere los de codorniz son excelente fuente de proteínas, riboflavina, hierro y fósforo, así como aportan vitaminas A, D, B9 y Zinc. Estos datos son en relación por cada taza de huevo (aproximadamente 10 unidades). Habrá que comer varios huevos de codorniz para igualar el aporte energético de uno de gallina.  

Pequeños huevos de codorniz fritos 
  • Debido al pequeño tamaño de los huevos de codorniz, estos se cocinan más rápido que los de gallina.  

  • Por su simpático y diminuto tamaño, los huevos de codorniz son perfectos para consumirse como entrada, snacks o adornar platos. 

¿CÓMO SE CONSUMEN LOS HUEVOS DE CODORNIZ? 

Se llegaría a pensar que por su reducida medida los huevos de codorniz no tienen muchos usos culinarios, pero no te dejes engañar por su pequeño tamaño, con ellos puedes crear deliciosos platos que seguro impresionarán a todos en casa.  

Los huevos de codorniz se disfrutan de diferentes maneras ya que se pueden freír, cocer, pochar, hervir, etc. No subestimes su pequeño tamaño y aunque no quieras parar de comer, ten en cuenta que deben consumirse con moderación y la porción recomendada suele ser de 3 a 5 huevos de codorniz por persona.  

COCINAR HUEVOS DE CODORNIZ 

Entre las diferentes opciones que existen de preparar los huevos de codorniz, una de las populares es hervidos, encontrando en el mercado que se venden ya cocinados, pelados y listos para consumir, pero también encuentras la versión tradicional crudos para preparar en casa, por eso aquí te contamos cómo cocinarlos en casa sin morir en el intento, ya que uno de los dilemas más comunes es no saber cuánto tiempo se deben cocer ya que por su pequeño tamaño es diferente a un huevo de gallina.  

1. Para empezar, llena una olla con agua y ponla a hervir hasta que alcance la ebullición. 

2. Cuando el agua empiece a hervir, agrega con cuidado los huevos. A pesar de que tienen una cáscara más gruesa que los de gallina, es mejor que los introduzcas con ayuda de una cuchara con el fin de evitar que te quemes con el agua caliente o que se formen grietas en los huevos.  

Huevos de codorniz y de gallina pintados 

3. Al tener los huevos de codorniz dentro de la olla, asegurándote que el agua los cubra totalmente. Debido a su pequeño tamaño estos se cocinan más rápido por lo que bastara con 4 minutos para que estén perfectamente hervidos.  

4. Pasado el tiempo, saca los huevos de codorniz de la olla e introdúcelos en agua fría para la cáscara se desprenda fácilmente.  

5. Así de fácil y rápido tienes tus huevos de codorniz listos para consumir solos o agregar a otras preparaciones.  

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el huevo cocido.  

RECETAS CON HUEVO RECOMENDADAS

LA MEJOR TÉCNICA PARA PELAR HUEVOS DE CODORNIZ 

Si cocinarlos te pareció fácil, pelarlos será igual de sencillo siguiendo este útil consejo. Anímate a incluirlos en tu menú y sustituye el tradicional huevo de gallina por uno de codorniz. 

  • La clave para que la cáscara se desprenda fácilmente del huevo, está en enjuagarlos o sumergirlos un par de minutos en agua fría después de sacarlos de la olla. Hay quienes le dan pequeños golpecitos a la cáscara o los colocan en una tabla y con la palma de la mano hacen un poco de presión y al mismo tiempo realizan movimientos circulares para partir la cáscara y retirarla con los dedos. 

Técnica para pelar huevos de codorniz 
  • Otro método que es aún más sencillo es introducir los huevos de codorniz en un recipiente de vidrio con tapa y agregas agua fría hasta cubrirlos por completo. Asegúrate de no superar su capacidad ya que vas a necesitar que tenga suficiente espacio para poderlo agitar fuertemente. Sácalos del frasco y retira suavemente la cáscara con tus dedos.  

RECETAS CON HUEVOS DE CODORNIZ 

Los huevos de codorniz son una excelente alternativa para sustituir los de gallina, pero también como opción de entrada, snack, decorar platos de ensaladas, arroces entre otros. A continuación, te compartimos 3 ideas con huevos de codorniz para que te animes a experimentar con ellos y descubras tu receta favorita. ¡Manos a la obra! 

  • Ensaladas o arroces con huevos de codorniz: los huevos de codorniz hervidos se cortan por la mitad o se dejan enteros, como una deliciosa alternativa a los huevos de gallina donde no solo decorarán el plato, sino que también aporta textura, sabor, proteínas y otros nutrientes al plato.   

  • Pinchos de huevos de codorniz: después de cocinar y pelar los huevos, puedes introducirlos en un largo y delgado palito de pincho, el cual puedes alternar con otros ingredientes como tomates Cherry, aceitunas y carnes frías.   

  • Huevos de codorniz empanados: una receta que a todos le encanta pues son una delicia para los ojos y el paladar. Esta fácil receta se elabora pasando los huevos de codorniz por harina, huevos batidos, miga de pan y por último se sumergen en aceite caliente dando una textura crujiente, ideal para ofrecer como entrada o snack cuando tienes invitados en casa.  

Los huevos de codorniz son un alimento nutritivo, versátil y muy delicioso, sin embargo, que su pequeño tamaño no te engañe, estos divertidos bocados deben consumirse con moderación y en la porción adecuada para tener una alimentación balanceada.  

 

FUENTES: 

 

https://foodandwineespanol.com/conoce-7-beneficios-de-comer-huevos-de-codorniz/ 

https://foods.pe/los-huevos-de-codorniz/#:~:text=   

https://www.gloriousrecipes.com/quail-egg-recipes/  

https://www.joseanalija.com/codorniz/  

https://www.pequerecetas.com/escuela-de-cocina/cocer-huevos-de-codorniz/  

https://camaguey.gob.cu/es/nuestra-region/salud/5703-huevos-de-codorniz-beneficios-para-la-salud-y-como-cocinarlos