Técnicas Culinarias

Secretos para hacer la mejor crema pastelera

 Acá encontrarás recomendaciones para lograr la textura ideal y el sabor más exquisito

Lorem ipsum

En Recetas Nestlé® profundizamos en cómo se debe preparar esta deliciosa crema para postres

Cuando pensamos en un buen postre hay una gran posibilidad de que a nuestra mente venga una preparación que tenga crema pastelera. Después de todo, es un elemento delicioso que encontramos con mucha frecuencia en tortas, cupcakes y otras preparaciones dulces.

En Recetas Nestlé® vamos a profundizar en cómo se prepara, algunos consejos para obtener los mejores resultados y unas cuantas ideas para sacarle todo el provecho.

¿CÓMO HACER CREMA PASTELERA EN CASA?

Lo que buscamos al preparar esta deliciosa crema es un color con un ligero toque de amarillo. Esto es gracias a las yemas de huevo que se usan.

Por su parte, la textura que queremos no es muy difícil de reconocer si ya la hemos probado antes. Necesitamos, al final, una crema espesa, suave, pero que también sea manipulable. Es decir, que podamos usar con una manga pastelera para decorar o rellenar, y que nos permita untarla en las capas de algún postre.

LO PRIMERO: AROMATIZAR LA LECHE

La crema pastelera perfecta está cargada de sabor, incluso no es nada extraño hallar ciertas esencias en el retrogusto que complementan de maravilla las sensaciones que están en un primer plano, como el elemento dulce. En parte, esto se debe a una buena aromatización de la leche.

Te puede interesar: 17 utensilios de repostería para los mejores postres.

Crema pastelera preparada con ramas de vainilla.

Algunos ingredientes que se suelen usar son:

  • Vainilla: la rama de vainilla es un componente que no puede faltar cuando le damos sabor y aroma a la leche. Vale la pena tener en cuenta que al momento de usarla es mejor abrirla y sacar las semillas, de esta forma va a soltar todas sus propiedades con mayor facilidad.

También se puede usar esencia, extracto o pasta de vainilla, lo importante es asegurarnos de que se disuelva completamente para que la leche se apropie de las características que nos interesan.

Un tip antes de continuar: la vainilla es fundamental, los otros ingredientes que vamos a mencionar son opcionales, pero esto no quiere decir que no aporten sabores y aromas que van a potenciar nuestra crema pastelera.

  • Canela: una de las especias más usadas cuando entramos a explorar la repostería. En este caso se puede usar tanto una rama partida por la mitad, para que libere sus propiedades, como la versión en polvo. Ambas cumplen su propósito.
  • Ralladura de los cítricos: la tercera y última idea de la que queremos hablar para aromatizar la leche es sacarle provecho a la cáscara de frutas como el limón. Una opción es rallarla con un rallador de agujeros delgados, la otra es cortarla con cuidado usando un cuchillo. Es importante evitar la parte blanca porque es amarga y muy fuerte.

Una vez añadimos los ingredientes que queremos usar, simplemente dejamos por unos minutos la leche en una olla a fuego medio-bajo y la mantenemos en reposo.

Aprende algunos consejos para cocinar y decorar un cheesecake.

Huevos, harina, azúcar y leche, ingredientes de la crema pastelera.

LO SEGUNDO: LA MEZCLA DE HUEVOS, AZÚCAR Y HARINA

Mientras la vainilla y las otras esencias aromáticas le están dando todo su sabor y olor a la leche, podemos adelantar la segunda mitad de nuestra crema pastelera, donde vamos a batir bastante, así que tenemos que usar un batidor de globo o una batidora eléctrica.

En un bowl añadimos las yemas de huevo, que también ayudan a obtener una textura más espesa, y el azúcar. Acá la gran pregunta es: ¿cuánto tenemos que batir para lograr el punto perfecto? Compartimos algunos tips para tener en mente:

  • El color: al empezar a batir vamos a tener una mezcla principalmente amarilla, pero lo que buscamos es un tono más cercano al blanco crema.
  • La textura: la segunda característica la podemos notar cuando levantamos nuestro batidor y notamos cómo cae la mezcla hacia el bowl. Necesitamos que sea ligeramente espesa, que alcance a pegarse a las varas de la batidora, pero que caiga de vuelta al recipiente.

Una vez nuestra mezcla tiene el color y la composición correctas, añadimos el siguiente ingrediente.

Mujer añadiendo harina a su mezcla de crema pastelera.

HARINA O FÉCULA, LO IMPORTANTE ES EVITAR GRUMOS

En este punto se pueden usar ambas opciones, la harina o la fécula, que también se le conoce como maicena. Incluso, hay quienes la disuelven primero en un poco de leche tibia para evitar completamente los riesgos de grumos.

Más allá del método que se use, lo que es realmente importante es que una vez mezclemos con las yemas y el azúcar, lo hagamos sin dejar de batir constantemente. De esta forma vamos a asegurarnos de tener un resultado homogéneo y completamente suave, sin ningún tipo de grumos.

LO TERCERO: INTEGRAR Y AL FUEGO

Por un lado, tenemos la leche aromatizada con vainilla y otros ingredientes. Por el otro, está la mezcla de yemas de huevo, azúcar y harina o fécula. ¿Quién pensaría que con esta combinación tendríamos una crema pastelera deliciosa? La cocina, a veces, parece magia.

Acá vamos a añadir nuestra leche aromatizada al bowl de las yemas con azúcar, pero hay algunas recomendaciones para tener en cuenta:

  • Agregar la leche poco a poco: de esta forma es mucho más fácil de integrar correctamente con el resto de la mezcla.
  • No podemos dejar de batir: hay dos elementos fundamentales para preparar una crema pastelera de ensueño. El primero, es la paciencia, porque hemos visto que hay varias cosas por hacer. El segundo es batir todo el tiempo, es así como acabamos con los grumos y nos esforzamos por lograr una mezcla completamente uniforme.

Conoce cómo hacer una torta fácil y deliciosa.

Crema pastelera.

Al tener la mezcla, llevamos todo a una olla y la ponemos a fuego medio-bajo. Es momento de reducirla hasta lograr la textura ideal ¿Qué significa reducir en la cocina? Es cuando evaporamos el líquido de algunas salsas o cremas para que queden más espesas. Además, acá también debemos continuar batiendo, así que todavía no podemos cantar victoria.

Un tip antes de continuar: en este punto hay que fijarnos si empiezan a formarse grumos mientras la crema se reduce. Apenas veamos que están saliendo, apagamos el fuego y volvemos a batir con bastante fuerza hasta deshacerlos. Después continuamos nuestra cocción.

LO ÚLTIMO: REPOSO Y TEXTURA

Cuando tengamos un color más cercano al amarillo opaco y una textura totalmente cremosa, podemos apagar el fuego y llevarlo a un bowl completamente limpio, donde la vamos a dejar reposando.

Es necesario cubrirla con papel film, pero no de cualquier forma. Esto es clave: debe alcanzar a tocar la parte superior de la crema pastelera, de otro modo, mientras está en reposo se va a formar una capa seca, una especie de costra que no queremos cerca de nuestros postres.

Primero la dejamos reposar hasta que llegue a temperatura ambiente y luego la llevamos al refrigerador. Después de 4 horas la podemos usar en nuestras preparaciones preferidas de pastelería.

RECETAS PARA PROBAR USANDO CREMA PASTELERA:

 

TIPS Y CONSEJOS PARA HACER LA CREMA PASTELERA

En Recetas Nestlé® queremos compartir algunas recomendaciones para obtener el mejor resultado.

  • La leche no debe hervir: mientras la aromatizamos, no la debemos dejar a fuego alto para evitar que se pegue o hierva. Lo mejor es usar temperaturas más bajas, pero que sean suficientes para que la vainilla y los otros ingredientes suelten su sabor y su aroma.
  • Tamizar la harina o fécula es una buena idea: aunque al final vamos a disolver el polvo en nuestra mezcla, es mucho más fácil hacerlo si antes de añadir este elemento lo pasamos por un tamiz o un colador, así destruimos las pequeñas bolitas que a veces se forman.
  • La temperatura de los ingredientes: lo ideal es empezar a trabajar con todos los elementos a temperatura ambiente, esto ayuda muchísimo a que se integren mejor cuando batimos. Vale la pena organizar nuestro mesón un par de horas antes, asegurándonos de sacar los ingredientes que estén refrigerados.
  • Saber que tenemos todos los elementos: hemos repasado varios ingredientes que se usan para hacer la crema pastelera y cada uno tiene su razón de ser. Es muy triste empezar a cocinar y darnos cuenta en la mitad del camino que nos falta alguno, por eso nuestro consejo es, antes de encender cualquier fuego, organizarnos.
  • La mejor crema pastelera es la que reposa: nadie puede evitar que usemos nuestra crema apenas terminamos de prepararla en la olla, después de todo sabe muy bien y su textura también es buena. Sin embargo, las mejores son aquellas que pasan por un proceso de reposo y refrigeración.
Crema pastelera en un postre de red velvet.

IDEAS PARA USAR LA CREMA PASTELERA

Su popularidad en el mundo de la repostería no es en vano, pues es una crema que puede aprovecharse de distintas formas.

  • Crear capas: pensemos en un postre como las milhojas, cuyas capas se pueden dividir usando crema pastelera, que además crea un juego de texturas muy bueno con esa sensación crujiente que muchas veces encontramos en las masas hojaldradas.
  • Con frutas: si hablamos de postres deliciosos no podemos olvidarnos de las frutas que muchas veces hallamos. Unos frutos rojos saben de maravilla con la crema pastelera, así que puede ser una mezcla fabulosa para usar.
  • Como decoración: la mejor forma de decorar con este tipo de crema es si tenemos una manga pastelera con boquillas de diferentes figuras. Sin embargo, también es posible hacer algunas formas similares con una bolsa plástica. Nada más cortamos una esquina y la usamos como boquilla.
  • Como relleno: uno de los usos más comunes de la crema pastelera. Simplemente hay que imaginar unos cupcakes con ese relleno delicioso que siempre nos saca una sonrisa.

Con una crema pastelera podemos subir de nivel casi todos los postres que preparemos en casa. ¡Vamos a explorar las opciones que tenemos en Recetas Nestlé®!

 

Fuentes:

https://www.recetasderechupete.com/como-hacer-crema-pastelera/14368/

CREMA PASTELERA | Quiero Cupcakes!

https://www.cocinadelirante.com/tips/errores-al-hacer-crema-pastelera