Tips para tu vida diaria

Tips y consejos para las comidas de una fiesta infantil

Te contamos cómo hacer que las comidas infantiles luzcan divertidas y apetitosas.

Sándwich decorado con pasta y verdura, comida para fiesta infantil

Te contamos cómo planificar una fiesta infantil donde la comida será el centro de atención. 

Los niños parecen ser comensales fáciles de complacer, pero lo cierto es que son muy exigentes a la hora de comer siendo indispensable reunir todos nuestros esfuerzos en lograr que el plato sea apetitoso, pero sin dejar de ser muy nutritivo para ellos.  

Tal vez tengamos resuelto este tema en casa, pero cuando se trata de complacer a otros niños que serán los invitados en la fiesta de tu hijo, es necesario recurrir a buscar inspiración y sacar a flote toda tu creatividad para ofrecer una gran variedad de platos que sea de su total agrado, pero sin dejar de ser balanceados y nutritivos.  

Si se acerca una fecha importante en casa y estás pensando en organizarle a tu hijo una fiesta infantil en casa, entonces este artículo te será de gran ayuda. Acompáñanos y descubre todos los elementos que debes tener en cuenta para planear la comida de una fiesta infantil.  

¿CÓMO ORGANIZO LA COMIDA PARA UNA FIESTA INFANTIL? 

Si tu hijo está próximo a cumplir años o deseas celebrar con familia y amigos su bautizo, primera comunión, grado o cualquier otro festejo donde los niños son los invitados especiales, te compartimos los puntos a tener en cuenta al momento de organizar el menú con platos divertidos y nutritivos que impresionarán a todos. ¡Toma nota y que empiece la fiesta! 

1. Planifica tu menú 

Empieza por establecer la cantidad de invitados, cuántos de ellos son niños y adultos y de este modo puedes empezar a organizar y planificar tu menú. Al momento de elegir las comidas que vas a ofrecer a los niños, ten en cuenta que tengan una variedad de sabores y texturas, que sean coloridos, con una combinación óptima de alimentos y que sean balanceados y muy nutritivos.  

2. Piensa en las porciones  

Ten en cuenta el tamaño de las porciones, especialmente para los niños ya que estas deben ser más pequeñas y adecuadas para su edad.  De esta manera, no solo les proporcionarás los nutrientes necesarios, sino que también evitarás el desperdicio de comida al final de la fiesta. Siendo una lástima después de haber invertido tantos esfuerzos y varias horas en planear, cocinar, decorar y servir en la mesa.   

Brochetas pan y fruta, comida para fiesta infantil

3. Opta por tener un menú balanceado 

Las fiestas infantiles por tradición, se han caracterizado por ser un festín de azúcares y calorías. Sin embargo, puedes romper con esta tendencia y marca la diferencia con una fiesta donde las frutas y verduras predominan en el menú sin ser aburridas. Aprovecha las formas y los colores de estas delicias naturales para jugar con ellas y crear divertidas figuras como animales, vehículos, superhéroes o criaturas fantásticas.   

4. Ten en cuenta el horario de tu fiesta 

El menú que elijas debe ser acorde a la hora en que vas a realizar tu fiesta. Si es en la media mañana ofrece fruta fresca, sándwich o huevos. Si es en la tarde algunas botanas como unas brochetas, minihamburguesas, bagels o muffins. Ten en cuenta que debes preparar comidas en tamaños más pequeños y son más prácticas si son para consumir con la mano. Evita las recetas que deban utilizar cubiertos.  

Evita programar tu fiesta en las horas de las comidas fuertes y elige horarios intermedios, de este modo no tendrás que hacer un menú sustancioso, sino uno conformado por pequeños bocados.  

Inspírate con esta deliciosas y divertidas recetas: 

 

5. Hay espacio para el dulce, pero en la porción adecuada 

Teniendo presente el punto anterior, esto no quiere decir que debas eliminar por completo las recetas azucaradas ya que sabemos que, en cada celebración, el momento dulce tiene un papel especial, los cuales deben ser sabiamente dosificados.  

Cake pops, comida para fiesta infantil

El escenario perfecto para disfrutarlos puede ser con un exquisito pastel de cumpleaños o mantenerlo al momento del cierre ofreciendo cupcakes, una gelatina, pop cakes, galletas, helados o paletas, brownie, entre otros. Ten en cuenta ofrecerlos en porciones individuales y en pequeños tamaños.  

6. Decora tus platos de forma divertida 

Ya que la mayoría de tu menú estará conformado por frutas y verduras, demuéstrales a tus pequeños comensales que pueden ser deliciosas y muy divertidas. Saca a flote tu creatividad y crea pingüinos utilizando bananas con un poco de chocolate, monstruos con manzanas verdes, ositos y leones con una rebanada de pan y mantequilla de cacahuate y frutas. Inspírate con estas opciones de recetas: 

 

Tostadas divertidas, comida para fiesta infantil

RECETAS RECOMENDADAS DE COMIDAS PARA FIESTAS INFANTILES

7. Ten en cuenta las restricciones alimentarias 

Al momento de enviar la invitación de la fiesta, es importante preguntar a los padres de los niños si existe alguna restricción alimentaria que deba considerarse al momento de elegir el menú. Consulta si hay algún vegetariano, intolerante a la lactosa, gluten, con alergias a mariscos o frutos secos. Ten en cuenta que al presentarse alguno de estos casos especiales, es mejor evitar incluirlos en el menú ya que al ser niños pueden consumirlos por error representando un riesgo a la seguridad y bienestar de ellos.   

8. No olvides las bebidas 

Como es de suponer en tu fiesta infantil habrá juegos y actividades, donde es necesario que los niños se mantengan bien hidratados. Opta por evitar el consumo de bebidas gaseosas y azucaradas y en cambio prepara y ofrece batidos de frutas naturales y ten siempre agua disponible para beber.  

Refresca a los más pequeños con estas divertidas opciones: 

Batido divertido, comida para fiesta infantil

CONSEJOS PARA DECORAR LAS COMIDAS INFANTILES  

Las redes sociales nos han inspirado para crear platos divertidos para deleitar a los más pequeños en casa. Sin embargo, al llevarlos a la vida nos cuesta replicarlos a la perfección donde la expectativa se aleja bastante de la realidad. Para que esto no te pase y la comida de tu fiesta infantil se robe todas las miradas, te compartimos unos cuantos consejos con los que triunfarás en tu celebración.  

  • Elige una temática divertida 

A todo niño le encanta que su fiesta esté enmarcada bajo una temática ya que así tanto el pastel, bombas, servilletas y manteles combinarán con el mismo color o personaje de la celebración. Elige la temática que más le guste a tu hijo o que esté moda, puede ser de animales, superhéroes, princesas, el espacio, fútbol, vehículos, etc. Sé creativo al momento de replicar estos personajes con los alimentos que decidas incluir en tu menú.   

  • Alimentos imitando un dibujo o personaje 

Haz que comer sea divertido para los niños, por eso decora los platos con caras de animales o personajes. Puedes utilizar las formas circulares de algunos alimentos para crear los rostros, los ojos o las orejas, también puedes aprovecharlas para formar el centro de una flor o el cuerpo de algún animal. Presta atención a los detalles y corta los alimentos en tiras, cuadrados o rectángulos para complementar tus diseños y hacer de cada plato una experiencia muy especial.  

Pingüinos de arándanos y crema, comida para fiesta infantil
  • Piensa en el color y la presentación del plato 

Aquí ponemos a prueba la famosa frase de que “la comida entra por los ojos” donde las formas, texturas y colores presentes en el plato son los responsables de captar la atención de los pequeños y les apetezca comerlo. 

Teniendo esto claro y conociendo a nuestros pequeños y exigentes comensales. Debemos esforzarnos también en el emplatado, eligiendo la vajilla adecuada para ellos, con diminutos recipientes que tengan formas y colores atractivos.  

Regístrate en Recetas Nestlé® y encuentra consejos, tips y la inspiración que necesitas para que tus comidas para fiesta infantil sean todo un éxito. No te olvides de echar un vistazo a nuestra categoría de cumpleaños donde descubrirás platos divertidos que impresionarán a todos tus invitados.  

 

FUENTES: 

https://empresa.nestle.es/es/nuestras-historias/cocinar-con-ninos  

https://www.nutriplatonestle.es/nutrinanny/platos-divertidos-para-ninos.html  

https://www.taste.com.au/recipes/collections/kids-party-food 

https://www.netmums.com/activities/kids-party-food-ideas  

https://www.mumsmakelists.com/how-to-get-kids-party-food-right/ 

 

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo hacer que las comidas de la fiesta infantil sean más atractivas para los niños?

Podemos crear platos coloridos y divertidos, como brochetas de frutas o mini hamburguesas con formas divertidas, para captar su atención y hacer que disfruten más de la comida.

¿Qué opciones balanceadas puedo incluir en el menú de la fiesta infantil?

Es importante ofrecer opciones balanceadas como palitos de verduras con dip de yogurt, mini sándwiches de vegetales o rollitos de jamón y queso, para equilibrar el menú y promover hábitos alimenticios saludables entre los niños.

¿Cómo puedo evitar alergias alimentarias en la fiesta?

Podemos preguntar a los padres sobre las alergias de los niños invitados y ofrecer opciones que se ajusten a sus necesidades, como platos sin gluten, sin lácteos o sin frutos secos.