Recetas Caseras

8 recetas de desayunos veganos

Descubre cómo variar tu primera comida del día con estas ideas sobre desayunos veganos.

Bowl de frutas y cereal

Conoce diferentes opciones para la primera comida del día que incluyen frutas, cereales, avena, tofu y mucho más. 

No hay nada mejor que empezar el día con un desayuno vegano que te nutra, te dé la energía necesaria para encarar la mañana y empezar a trabajar o estudiar con el pie derecho. Muchos dirán que en el veganismo las opciones se reducen a unas pocas, pero eso es un mito. En la cocina no hay límites y hoy te lo vamos a demostrar contándote diferentes recetas y alimentos que permiten un desayuno vegano delicioso.  

La mayoría de las veces nos falta tiempo o ideas para poder variar un poco nuestra alimentación, pero con estas preparaciones ya no te tendrás que preocupar por eso.  

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UN DESAYUNO VEGANO PARA EMPEZAR EL DÍA?  

En la noche, cuando dormimos después de un día lleno de actividades, nuestras funciones cerebrales descansan y necesitan un aporte energético para reactivarse y retomar el curso del diario vivir. Tras ese periodo de ayuno en las horas de sueño, es importante el desayuno; la idea es que se vuelva un hábito y no algo que evitamos por falta de creatividad en la cocina o por escasez de tiempo.  

Estos son algunos ingredientes que puedes incluir dentro de tu desayuno vegano:  

  • Pan y cereales, de preferencia integrales, de centeno, espelta o trigo.  
  • Frutas y vegetales de todo tipo.  
  • Yogures o tofus de soya 
  • Patés vegetales (garbanzo, almendras, sésamo) 
  • Batidos naturales  

Aprende a combinar y preparar comidas veganas.  

Ensalada, pan y café  

8 RECETAS DE DESAYUNOS VEGANOS DELICIOSOS 

Una vez tenemos en nuestra alacena alimentos puramente veganos, es hora de que empecemos a cocinar. Para estas recetas necesitarás principalmente panes, cereales, frutas, vegetales, canela y algunos granos a tu elección. De esta manera, puedes desayunar algo diferente todos los días de la semana. Lo divertido es que todas las recetas las puedes modificar según tu preferencia, y puedes intentar ser creativo con las combinaciones.  

Prepara tus implementos de cocina y disfruta de las recetas que te recomendamos: 

  • Tostadas de aguacate  

Uno de los preferidos en la comida vegana. Tan solo tienes que tostar el pan que te guste, machacar un aguacate maduro hasta que quede una especie de crema y luego, se la untas al pan tostado.  

Una opción puede ser añadirle tomate picado y unos garbanzos cocinados con limón y pimienta, pero depende de lo que tú tengas en tu cocina. Lo puedes acompañar con tu bebida caliente favorita.  

  • Smoothie  

Si te gusta la fruta al desayuno, esta es una receta que te va a fascinar. Básicamente, necesitas fruta triturada, puede ser mango, piña y frutos rojos. En una licuadora o batidora procesas la fruta hasta conseguir una mezcla compacta y al final, decoras con una cucharada de semillas de chía y frutos secos a tu elección.   

 Smoothie con mora azul 

OTRAS RECETAS VEGANAS:

  • Queso vegano con nueces y maple 

Existe una mezcla que nunca falla en la cocina: la sal y el dulce. Para esta preparación, en la que no gastarás más de 5 minutos, tan solo debes escoger el queso vegano que más te guste, bañarlo con una cucharada de maple y espolvorear nueces encima. Si quieres un desayuno más completo, puedes acompañarlo con una manzana asada, permitiendo que el paladar despierte un poco más esos sabores.  

  • Avena con higo, nueces y frutos secos  

Una receta fácil, rápida e ideal para preparar desde la noche anterior. En un vaso amplio o en un bowl vas a mezclar media taza de avena, un par de cucharadas de nueces o frutos secos, frutas deshidratadas (la que más te guste, pueden ser arándanos, pasas, mango), una pizca de canela y revuelves con tu leche vegetal de preferencia, de almendra, de coco o de soya.  

Si le quieres dar un dulzor extra, le puedes añadir un poquito de esencia de vainilla. Después de tener una mezcla homogénea, dejas que repose hasta el día siguiente en el refrigerador.  

  • Sándwich de tofu 

Tofu previamente marinado, pan tajado, mortadela vegana, espinaca, tomate y queso vegetal, así de fácil. Tan solo tienes que armar tu sándwich y decidir si lo quieres frío, tostado o caliente. Es un sándwich que puedes comer en casa o incluso lo puedes guardar en un recipiente para llevarlo al trabajo, a la universidad o al colegio.  

  • Cazuela de papa y vegetales 

No podíamos dejar pasar a la papa desapercibida, una harina que nos va a acompañar mucho en el veganismo. Esta receta la puedes hacer con las verduras de tu elección, pero nosotros te sugerimos cebolla roja, brócoli, kale y champiñones.  

Tan solo tienes que saltear la papa en aceite de oliva junto a los vegetales y esperar a que se tuesten un poco y saquen todo su sabor. Luego, sirves con un poco de jugo de limón, sal y pimienta, y tienes una cazuela deliciosa para empezar el día.  

  • Quinua con manzanas y canela 

La quinua es otro de los granos integrales que no pueden faltar en la cocina vegana. Para esta receta tan solo debes cocinar la quinua en agua, mientras en otra olla calientas leche de almendras con una pizca de azúcar, dos manzanas picadas y canela a tu gusto. Cocina hasta que la fruta quede blandita, cuela y sirve la quinua junto con la mezcla, las manzanas y una cucharadita de nueces. 

  • Pancakes de arándanos  

Unos pancakes al desayuno son el sueño de todo niño; por eso, esta receta te va a transportar a tu infancia. Como en todos los pancakes, necesitas harina, polvo para hornear y leche vegetal, pero para darle un toque diferente le puedes incluir linaza molida o canela.  

Lo más importante en esta receta es que cuando tengas la mezcla, incluyas arándanos, fresas o moras. Verás cómo la mezcla se va compactando en la sartén y el resultado es delicioso. Lo puedes acompañar de maple y frutas a tu elección.  

hotcakes con frutas 

TIPS BÁSICOS PARA INICIARSE EN UNA DIETA VEGANA  

Dejar de consumir productos de origen animal es una decisión muy valiente, sea por el cuidado de los animales o por querer tener una alimentación más balanceada. Es normal que al comienzo sea difícil asimilarlo y acostumbrarse, por eso te traemos algunos consejos que te funcionarán muchísimo si quieres lograrlo con creces.  

Sigue estos pasos y te aseguramos que será más fácil hacer esa transición en tu nueva dieta:  

1. Cuida lo que compras y conservas en tu cocina: este es el primer paso, porque es el punto clave para lograr el veganismo. Es esencial que aprendas cómo seleccionar frutas, verduras, granos y cereales y cualquier tipo de alimento que haga parte de esta nueva dieta.  

2. Haz una transición gradual: no es recomendable hacer estos cambios alimenticios de un día para otro. Lo que te sugerimos es marcar un día en el calendario que no consumirás alimentos de origen animal, y semana tras semana vas añadiendo otro día. Eventualmente, tu consumo será nulo y completamente vegano.  

3. Invita a un amigo o a un familiar al veganismo: cuando más personas se unen a una causa, la tentación va a ser menor y el apoyo moral será una de las bases para lograrlo.  

4. Prepara tú mismo los alimentos y las comidas diarias: de esta manera tendrás un mayor control de lo que comes y empezarás a aprender nuevas recetas que serán fundamentales para continuar con el proceso.  

5. Convierte tus platos favoritos en tus platos veganos favoritos: hoy en día existen hamburguesas, asados vegetarianos y todo tipo de gustos para veganos, las opciones son infinitas. Sustituye los ingredientes de origen animal y no tendrás que olvidarte de esas recetas que siempre te gustaron.  

6. Guarda tentempiés para el camino: lleva contigo una bolsita de frutos secos o nueces para cuando sientas hambre y no veas opciones veganas cuando no estás en casa.  

7. Apoya a tus productores locales: aunque no lo creas, tus productos veganos favoritos puede que los encuentres en restaurantes o marcas independientes.    

Fuentes:  

https://www.cocinafacil.com.mx/recetas/desayunos-veganos  

https://www.centrojuliafarre.es/blog/desayuno-vegano-perfecto/  

https://mejorconsalud.as.com/6-desayunos-veganos-que-te-gustara-probar/  

https://www.bioecoactual.com/2021/08/02/5-alimentos-desayuno-energia/#:~:text=Los%20cereales%20integrales%20son%20la,super%20procesados%2C%20refinados%20y%20endulzados 

https://www.gob.mx/salud/articulos/la-importancia-del-desayuno  

 

Preguntas frecuentes

¿Cómo podemos reemplazar los huevos en las recetas veganas de desayuno?

En lugar de huevos, podemos usar ingredientes como puré de plátano, compota de manzana, chía o linaza mezclada con agua, tofu desmenuzado o yogur vegano. Estas alternativas funcionan para ser agentes ligantes, aportando nutrientes adicionales y sabores interesantes a nuestros platos.

¿Qué opciones de leche vegetal podemos utilizar en nuestras recetas de desayuno vegano?

Podemos utilizar leches vegetales como de almendras, de coco o de avena, dependiendo del sabor y la consistencia que deseemos en nuestras recetas. Además de ser unas alternativas equilibradas, estas agregan cremosidad y un toque distintivo a nuestros desayunos.

¿Cómo podemos darle un toque especial a nuestros desayunos veganos?

Podemos agregar ingredientes como frutas frescas, frutos secos, semillas, especias, y endulzantes naturales, por ejemplo, sirope de agave o jarabe de arce para añadir sabor y textura a nuestros platos.