Recetarios Gratis y descargables
En Recetas Nestlé® profundizamos en este alimento, uno de los más versátiles que podemos encontrar
Lo más sencillo y frecuente es hablar del tofu como un alimento para veganos y/o vegetarianos, puesto que se trata de una proteína vegetal que se usa constantemente como un remplazo de la carne. Sin embargo, en Asia es muy popular más allá del tipo de alimentación que la gente practique.
Este alimento viene de la soja y en su versión más popular tiene una textura firme. Su color es blanco, incluso similar a un queso. Debido a estas características y a su proceso de elaboración también se le conoce como “queso de soja”.
En pocas palabras, se prepara solidificando la leche de soja, que es, básicamente, la misma forma en que se hace el queso con la leche de la vaca.
Aunque la clase de tofu más conocida es aquella que se parece a un queso, en realidad podemos encontrar este alimento en distintas presentaciones que pueden entregarle diferentes propiedades a un plato.
Antes de continuar, es muy importante aclarar que este no es un artículo dirigido a personas veganas y/o vegetarianas, en cambio, en Recetas Nestlé® queremos que todo el mundo explore el tofu y lo empiece a usar al momento de cocinar, así disfruten también de una buena y carnosa hamburguesa.
Viaja por el mundo a través de la comida internacional.
Si hablamos en términos muy generales, existen dos tipos de tofu, el firme y el blando. Sin embargo, en el medio de estos extremos podemos hallar otras clases, aunque, en realidad, se suelen conseguir únicamente en tiendas especializadas.
Un tip antes de continuar: para las personas que apenas están empezando a explorar y a cocinar con tofu, lo mejor es usar el sólido o semiduro, ya sea ahumado o aromatizado, lo cual abre una nueva ventana al momento de jugar con sabores. La variedad blanda se usa con menos frecuencia y en recetas más específicas, mientras que la otra es más versátil.
Conoce los alimentos que son fuente de proteína.
Aunque es posible encontrar el tofu ahumado o aromatizado, la clase más conocida y popular es la sólida que no viene con ningún sabor añadido. Esto no quiere decir que tenga menos valor, en cambio, lo podemos aprovechar para darle un giro personal y combinarlo con nuestros alimentos preferidos.
Recordemos que el tofu no es únicamente un remplazo para las carnes, en realidad puede funcionar como un gran acompañante que ayuda a complementar los sabores. Si tenemos una salsa BBQ, ¿qué tal unos trozos de tofu con un toque picante? No suena nada mal.
Esta puede ser la técnica que más se usa al momento de darle sabor al tofu y que, además, nos permite usar una inmensa variedad de ingredientes y opciones. Acá podemos jugar con lo ácido, lo dulce o lo picante, siempre teniendo en cuenta cómo podemos complementar el resto del plato.
Se trata de un método en el que se deja un alimento, en este caso el tofu, sumergido en un líquido al que podemos añadir especias, hierbas y otros condimentos para que absorba el sabor. Es una técnica que también se usa para suavizar el pollo o la carne.
¿Cuánto tiempo se debe dejar marinando un alimento? Esto puede variar de menos de una hora, hasta una noche o un día entero. Entre más tiempo pase, el alimento va a absorber mejor el sabor.
Un tip antes de continuar: es muy importante que el tofu, la carne o el pollo que queramos marinar este completamente sumergido en el líquido. En el caso de que no sea posible porque el alimento es muy grande o el recipiente es muy pequeño, tenemos que darle vuelta después de cierto tiempo para que absorba el sabor por toda la superficie.
Prepara un poke casero con estas recomendaciones.
Acá tenemos muchísimas opciones, pero también vale la pena pensar en cómo queremos nuestro tofu. Se puede cortar en cuadros de diferentes tamaños, láminas que varían en su grosor o, incluso, la pieza entera.
En este caso, además de los sabores que podemos usar, el gran cambio se da en la textura. Un buen apanado es crujiente, así que esto es lo que queremos lograr. Una estupenda idea es cortar el tofu en cuadros y servirlo para compartir, con alguna salsa en el centro.
Ya repasamos unas cuantas opciones e ideas para darle sabor a nuestro tofu usando dos técnicas culinarias diferentes, pero para obtener los mejores resultados hay un pequeño secreto que vale la pena conocer.
Antes de pasarlo por harina o cocinarlo con cualquier método, queremos un tofu lo más seco posible. Para esto tenemos que sacarle la mayor cantidad de agua y humedad que podamos. Aunque existen prensas especiales para lograrlo, se puede hacer en casa de un modo muy sencillo.
Es importante aclarar que esto únicamente se debe hacer con el tofu sólido, puesto que el resto de las variedades pueden destruirse.
Ya sabemos cómo cocinar el tofu y algunas ideas para darle sabor, pero ¿en qué platos lo podemos aprovechar?
Fuentes:
https://gastronomiaycia.republica.com/2020/05/12/que-es-el-tofu-sedoso-y-sus-diferencias-con-el-tofu-firme/
https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/el-tofu-no-es-soso-si-lo-preparas-bien-consejos-para-cocinar-un-tofu-delicioso-y-como-usarlo
https://www.conasi.eu/blog/recetas/como-hacer-tofu-casero-la-carne-sin-hueso/
https://sevilla.abc.es/gurme/sevilla/guias/sevi-tofu-que-es-beneficios-platos-201702140700_noticia.html
https://www.elespanol.com/cocinillas/actualidad-gastronomica/20160127/recetas-marinar-tofu-darle-sabor/97740505_0.html
https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2019-05-10/tipos-de-tofu-usos_1978626/
Aprende a incluir a tus preparaciones las semillas de chía para tener platos más nutritivos.
Conoce las propiedades del pepino, tips y consejos para elegirlo e incorporarlo en tus preparaciones.
Elegimos 10 alimentos que puedes utilizar como ingredientes para preparar los mejores desayunos caseros, y algunas ideas para usarlos en la mañana
Desde postres hasta preparaciones con vegetales, algunas ideas de recetas para que le saques el jugo a tu airfryer.