Ingredientes

Conoce las propiedades culinarias de la pera

Explora las propiedades culinarias de la pera

Pera madura en árbol, propiedades y recetas

Sumérgete en el mundo de la pera conociendo sus variedades y delicias culinarias. 

La madre naturaleza nos regala un extenso abanico de sabores, y entre estas joyas las frutas se destacan por su capacidad de fusionar sabor y versatilidad. Dentro de estas opciones encontramos la pera, una fruta jugosa, suave y dulce que se convierte en la aliada perfecta para una gran variedad de recetas.  

Si bien todos conocemos los beneficios nutricionales de la pera. Hoy nos sumergiremos en su fascinante mundo de las propiedades culinarias. Este ingrediente no solo es un placer para el paladar, sino que también sirve como fuente de inspiración para aquellos que aman la cocina creativa. Desde ensaladas frescas hasta salsas que realzan las proteínas, pasando por batidos refrescantes y postres exquisitos, la pera se presta para deleitarnos en diversas preparaciones que elevan cada momento en la mesa en una experiencia memorable.  

Acompáñanos y descubre con Recetas Nestlé® cómo aprovechar al máximo todas las propiedades que la pera tiene para ofrecer. ¡Sigue leyendo y descubre más!  

 

¿QUÉ ES LA PERA? 

Este fruto carnoso con su forma oval o redondeada que a veces pasan desapercibidas en la canasta de frutas, es una joya que espera por ser descubierta en la cocina. Nos referimos a la pera, una delicia que, aunque se come de manera similar a una manzana, tiene su propia personalidad: menos crujiente, pero igual de jugosa, con un dulzor encantador, pulpa ligeramente blanda, fácil de saborear y, en ocasiones, con una piel delgada que puede tener un toque amargo o áspera, dependiendo de la variedad.  

Pera cortada a la mitad, propiedades y recetas

Lo fascinante de las peras, es que existen muchas variedades por lo que su sabor y color pueden sorprenderte, desde tonalidades blancas, amarillas y verdes hasta rojas o pardas. Puedes disfrutarlas en su estado natural, frescas y crujientes, pero también tienen el potencial de transformarse al asarlas o escalfarlas. Es un ingrediente que abre la puerta a un mundo de posibilidades culinarias.   

Si disfrutas explorando las delicias de las frutas, no querrás perderte este fascinante artículo sobre las propiedades de las manzanas. Haz clic aquí para descubrir más.  

 

VARIEDADES DE PERAS 

Es posible que en el supermercado encuentres solo una variedad de pera, pero el mundo de esta fruta es sorprendentemente amplio, con más de 30 tipos que te esperan más allá de los estantes comunes. En países productores como Chile y Argentina, elegir entre ellas puede parecer abrumador, especialmente al considerar que cada variedad tiene su propio sabor, textura y color únicos.  

Aquí te contamos las más comunes, ayudándote a descubrir cuáles se adaptan mejor a distintos tipos de platos. Conoce estas opciones y elige sabiamente la próxima vez que te encuentres en el supermercado, potenciando así el sabor de tus recetas. ¡A disfrutar de la pera! 

  • Pera Williams  

La pera Williams, también conocida como pera Bartlett, es famosa por ser increíblemente jugosa cuando se disfruta cruda. Inicialmente es de color verde vibrante, pero a medida que madura se transforma en una tonalidad amarilla, textura suave y sabor muy dulce.   

Esta variedad, catalogadas como una de las peras más dulces en crudo, también se presta para la cocción, aunque hay que tener en cuenta que pierde su forma durante el proceso. Sin embargo, esto la convierte en la elección perfecta si planear preparar una salsa, ya que se transforma en un puré delicioso con un breve toque de calor.  

  • Pera Anjou 

Estas peras se destacan por su forma de huevo, textura firme y sabor suave y jugoso. Se encuentran en tonos verde o rojo, pero la diferencia en color no afecta significativamente ni al sabor ni a la textura, solo a la apariencia de la piel. 

Variedad de Pera anjou, propiedades y recetas

Esta versátil variedad ofrece múltiples usos. Son ideales para comer crudas cuando están maduras ya que tiene una sutil dulzura que se convierte en auténtico placer al morderlas o al incorporarlas en ensaladas. La variedad roja, en particular, agrega un atractivo y contaste visual al plato. En ambas variedades, su pulpa densa se mantiene firme al hornear, asar o cocinar a la parrilla.  

 

Recetas con pera

  • Pera Bosc 

Esta variedad se caracteriza por su singular silueta, con una figura alargada y un cuello elegante que se expande hacia una base redondeada. Su color también la hace única, con un cálido tono café canela, a veces con matices rojizos.  

En cuanto a su textura, es suave, pero al mismo tiempo crujiente y granulada cuando está en estado crudo, lo que la convierte en una elección especialmente acertada para ensaladas. Gracias a su pulpa más firme y densa, resulta ideal para cocinar al horno, asadas o hervidas, ya que conservan su forma y textura mejor que otras variedades.  

  • Pera Packham´s Triumph 

En la región, Chile y Argentina se destacan como importantes exportadores de peras, contribuyendo con un 10% de la producción mundial gracias su excepcional sabor. La variedad Packham´s Triumph ocupa un lugar destacado entre las principales cosechas del año.

Pera variedad Packham Triump, propiedades y recetas

Esta pera se distingue por su tamaño mediano, piel notablemente gruesa y lisa, inicialmente verde que se torna amarilla a medida que madura. Su pulpa es blanca y jugosa, ofrece un equilibrio perfecto entre dulzura y acidez, acompañado con un suave aroma.   

 

USOS CULINARIOS DE LA PERA 

Ahora que conoces las diversas variedades de pera y cuáles son las más adecuadas para cada tipo de preparación, es el momento perfecto para sacar a flote nuestra creatividad culinaria y emplear este delicioso y nutritivo ingrediente en variadas recetas. Explora algunas ideas de platillos con peras que no solo te encantarán a ti, sino que también sorprenderán a todos en casa. ¡Toma nota y manos a la obra a cocinar! 

 Papilla de pera, propiedades y recetas

  • Ensalada de pera: La pera es un ingrediente que integra perfectamente en cualquier ensalada refrescante, destacándose por su extraordinaria habilidad para armonizar con diversas frutas y verduras. Su textura jugosa y su sabor agridulce la convierten en la compañera ideal para una variedad de ingredientes frescos. Puedes crear una ensalada multifrutas con fresas, arándanos o mango. O incluso, para acompañar tus almuerzos, una con hojas verdes frescas como espinacas o rúgula, queso de cabra, nueces tostadas.  
  • Tartas de pera: La pera en la repostería es una verdadera obra maestra, se destaca por la exquisita combinación de sabores que esta fruta aporta a cada bocado. La pera con su dulzura natural y su textura jugosa eleva cualquier clásica receta a un nivel de sofisticación. 
  • Pera asada: Una receta que pocos se animan a preparar, pero que sin duda captará todas las miradas en la mesa gracias a su toque de sofisticación. Las peras asadas son una delicia reconfortante y fácil de hacer que resalta su potencial de sabor y textura. Este método de cocción realza la dulzura natural de las peras y abre las puertas a increíbles combinaciones de sabores con ingredientes como vino, canela, nuez moscada o Leche Condensada LA LECHERA®. ¡Una verdadera delicia que vale la pena explorar y compartir!  
  • Pera en platos salados: Lo maravilloso que tiene esta fruta radica en su versatilidad, que funciona tanto en el mundo de lo dulce como de lo salado. Se complementa a la perfección con proteínas como el cerdo o el pollo, siendo parte de combinaciones sorprendentes, como en una pizza con jamón, como relleno para el cerdo o como salsa para darle un toque especial a las aves. 

Regístrate en Recetas Nestlé® y descubre más consejos, trucos y deliciosas preparaciones que te permitirán lucirte siempre en la mesa con una receta nueva cada día.   

 

 

FUENTES: 

https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/pera_tcm30-102360.pdf  

https://perasusa.com/bosc/    

https://www.thespruceeats.com/pears-for-eating-and-pears-for-baking-2216837  

https://www.thespruceeats.com/pear-varieties-2216839 

https://www.gob.mx/agricultura/articulos/la-pera-que-te-espera?idiom=es 

https://web.splogistics.com/es/logistica-chile/exportacion-de-peras-chilenas#:~:text=