Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Ingredientes

Conoce las propiedades de la manzana verde y roja

¿Manzana verde o roja? Conoce las propiedades que ambas tienen para ti.

18/04/2022
0 COMENTÁRIO
Manzana verde y roja

La manzana es una fruta dulce, deliciosa y que tiene muchas propiedades para el organismo, conócelas.

Las manzanas quizá sea una de las frutas más consumidas en todo el mundo, pues se consiguen en cualquier parte, son económicas, tienen un delicioso sabor, son fáciles de comer, combinan perfecto en cualquier preparación y lo más importante, por su gran contenido nutricional al ser una fuente de fibra, proteínas e hidratos de carbono.

Las manzanas son frutas redondas de color rojo o verde que se comen frescas enteras con cáscara o deshidratadas con las que se puede hacer una infinidad de preparaciones como tortas, postres, compotas, mermeladas, jugos, vinagres y sidras. Independientemente del color que se elija si la roja o la verde, ambas son igual de importantes para una tener una alimentación balanceada ya que poseen una gran cantidad de propiedades para nuestro organismo.

Conoce con Recetas Nestlé más sobre esta deliciosa fruta e incorpórala en tu alimentación de forma deliciosa y creativa siguiendo nuestras recetas.

PROPIEDADES DE LA MANZANA

La manzana aparte de ser deliciosa es una fruta que quita la sed al ser muy hidratante gracias a su alto contenido de agua, pues corresponde casi un 80% de su contenido. Pero además de esto es una fruta rica en vitaminas, fibra y oligoelementos de origen mineral. A continuación, conocerás más en detalle todas las propiedades que tiene la manzana.

Propiedades de la manzana verde y roja
  • RICA EN VITAMINAS Y MINERALES

    Comúnmente no es reconocida como una de las frutas que posee vitamina C, pero esta vitamina es la que más se destaca en su contenido, tanto así, que una sola manzana puede cubrir el 30% de las necesidades diarias de vitamina C. También aporta vitamina A, B1, B2, B5, B6 y E. En cuanto a los minerales que aporta, se encuentra el potasio y fósforo y el boro, siendo las manzanas una de las frutas más ricas en boro y que facilita la asimilación del calcio y el magnesio en el organismo.

  • GRAN FUENTE DE FIBRA

    Como la manzana generalmente se consume con piel, esta parte es la que mayor concentración de fibra posee. En la manzana encontramos pectina que es una fibra soluble considerada como una de las más sanas que ayuda a retener el agua y a convertirse en gel actuando como una emulsión que absorbe desechos y facilita el tránsito intestinal.

  • ES ANTIOXIDANTE

    Su característico color indica un alto contenido en antocianidinas y las que son de color rojo tienen aún más que otras variedades, ya que la mayor parte de los antioxidantes que contiene se encuentra en su piel. La manzana también es rica en fitoquímicos donde se destacan los polifenoles llamados epicatequina, flavonoides, flavonoles y floridzina.

    Propiedades de la manzana roja antioxidantes
  • DENTRÍFICO NATURAL

    Hay quienes la consideran como un dentífrico natural ya que comer una manzana fresca y entera en cada mordida provoca un efecto de arrastre y de limpieza de los residuos de comida en la dentadura al igual que favorecer la salud de las encías.

TIPOS DE MANZANA

Si nos preguntaran cuántos tipos de manzana conocemos, tal vez contestaríamos que la manzana roja, verde y amarilla, pero su clasificación va más allá de estos tres colores. Actualmente se conocen entre 7.500 y 20.000 variedades donde se diferencian por la forma del fruto que puede ser redondo, alargado; por el color que van desde el rojo intenso hasta el amarillo pálido; por el color y textura de su pulpa y por último su sabor encontrando unas muy dulces o ácidas. A continuación, te mostramos las 5 variedades de manzana más consumidas.

  • ROYAL GALA

    Este tipo de manzana ha viajado miles de kilómetros para llegar a tu boca, su origen se dio en Nueva Zelanda en el año de 1939 y es de las más apreciadas por su dulce sabor, muy aromática con una textura crujiente, jugosa y sabrosa. Es un fruto pequeño de color rojo con algunas vetas anaranjadas.

    Tipos de manzana royal gala
  • RED DELICIOUS

    Esta variedad es emblemática de Estados Unidos y apareció en Iowa en 1880. La puedes reconocer fácilmente pues es bastante grande en comparación a los otros tipos, tiene un color rojo oscuro brillante y forma alargada. Es dulce y crocante y su piel gruesa y ligeramente ácida.

    Aprende a preparar unas manzanas rellenas.

  • GOLDEN

    La manzana Golden, como su nombre lo indica es de color amarillo. Tiene piel lisa, es jugosa y crujiente. Se identifica por su color que va dese el amarillo verdoso hasta llegar a un rojizo claro, al igual que su sabor ácido que desaparece cuando madura, convirtiéndose en dulce gracias a su capacidad para conservar su azúcar natural siendo la manzana ideal para preparar ensaladas, postres, tortas o compotas.

  • GRANNY SMITH

    Es la favorita entre quienes gustan los sabores ácidos pues es la que menos dulce tiene en comparación a las otras variedades. Son de color verde intenso, pulpa firme y jugosa y característico sabor ácido. Su oxidación es más lenta por lo que es ideal para utilizar en ensaladas o decorar productos de pastelería dándole un toque fresco a los platos.

    Tipos de manzana verde
  • FUJI

    Por último, encontramos a la manzana Fuji, que quizá su nombre te de señales de su lugar de procedencia. Esta variedad es un híbrido que resultó de la mutación entre la red Delicious y la Rawls jennet desarrollada en 1930 en la ciudad de Fujisaki en Japón. Esta variedad es la cuarta más consumida en el mundo y es característica por su color amarillento rojo, ser grande y robusta, interior de color crema y crujiente y sabor bastante dulce y jugoso.

¿CÓMO CONSUMIR LA MANZANA?

La manzana es una fruta versátil que nos da infinidad de posibilidades para consumirla y poder aprovechar todas sus propiedades nutricionales. Conoce las formas en que las puedes incluir en tu alimentación.

  • ENTERA Y CON PIEL

    Es la forma más fácil de consumirla ya que no necesitamos hacer uso de ningún utensilio para poder comerla. Es una opción práctica si estamos fuera de casa al llevarla con snack para saciar el hambre en cualquier momento del día, es un alimento balanceado y además nos ayuda a saciar el hambre en cualquier momento del día. Para su consumo entera y con piel es conveniente lavarla muy bien antes de comerla.

    Cómo consumir manzana
  • EN JUGOS Y BATIDOS

    Las manzanas son una gran opción para preparar jugos y batidos gracias a su refrescante y dulce sabor siendo una excelente para tomar a cualquier momento del día. Puedes prepararlo solo o mezclando otras frutas. Por ser una fruta de dulce sabor, no será necesario agregar ningún tipo de endulzante a la bebida.

  • VINAGRE DE MANZANA

    Por ser un poco más costoso no es tan común utilizar el vinagre de manzana, pero si te gustan los aderezos debes darle la oportunidad en tu próxima visita al supermercado y preparar con ella una deliciosa vinagreta para una ensalada balanceada.

  • ENSALADAS

    No solo en el aderezo puedes agregar el delicioso sabor de las manzanas, también puedes utilizar trozos de manzana para agregar un toque dulce o ácido a tu ensalada. Por lo general se usan frescas con piel o sin piel, pero también hay quienes para intensificar más su sabor y sea el ingrediente que más resalte en la ensalada, asan las manzanas en la parrilla o en el horno por un par de minutos.

  • POSTRES

    Desde la famosa manzana caramelizada hasta compotas y mermeladas, en el mundo de la repostería hay una infinidad de preparaciones que puedes hacer con manzana. Su única desventaja es que como elemento de decoración no es tan útil, ya que su apariencia se estropea rápidamente por acción de la oxidación, luciendo negra y poco apetitosa en cuestión de minutos.

  • PLATOS SALADOS

    Su dulce sabor no la aleja del mundo de la sal, la manzana tiene la capacidad de combinar perfecto con ingredientes salados siendo la guarnición perfecta para carnes y pescados, sin hablar que gracias a sus propiedades facilitará la digestión de todo el menú.

FUENTES:

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrese

¿Quieres descargar recetarios?