Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Técnicas Culinarias

Cómo hacer mocaccino en casa

Conviértete en un verdadero barista haciendo mocaccino en casa.

13/04/2022
0 COMENTÁRIO
Cómo preparar un mocaccino

Conviértete en un verdadero barista aprendiendo a hacer mocaccino en casa.

La cocina es un mundo maravilloso en donde la experimentación y la creatividad dan paso a nuevos platos y preparaciones, el mocaccino es un ejemplo de esto, da gusto a quienes son amantes del café y también del chocolate, dos de los ingredientes más amados y consumidos en el mundo se reúnen en una taza para deleitarnos con sus notas de sabor muy diferentes pero que juntos se complementan en cada sorbo.

El mocaccino o también conocido mochaccino o mochachino, tiene diferentes formas de escribir, pero con todas se entiende que es la bebida caliente, producto de la perfecta combinación de entre café espresso, leche y chocolate o una variante del tradicional cappuccino con chocolate teniendo como producto final una deliciosa bebida de café, espumosa con rico sabor a chocolate.

Conoce en Recetas Nestlé® sobre esta deliciosa bebida que es muy sencilla de hacer, aprende a prepararla y acompaña tus desayunos y meriendas con una deliciosa taza de mocaccino.

ORIGEN DEL MOCACCINO

Su nombre proviene de la ciudad de Moca en Yemen, una ciudad ubicada en la costa del mar Rojo la cual era muy conocida por ser exportadora de café en el siglo XV, donde los granos de café que allí se comercializaban tenían un aroma y un ligero sabor a chocolate.

Origen del mocaccino

Sobre el origen de la bebida no se tiene mucha información, pero algunos archivos indican que esta receta antes de ser una bebida primero fue un helado, al encontrar una reseña publicada en el año de 1971 de una heladería neoyorquina que ofrecía un helado con una deliciosa mezcla de café y chocolate llamado mocaccino.

INGREDIENTES DE UN MOCACCINO

Para hacer un mocaccino necesitas ingredientes básicos que tienes en casa, alístalos y ten una mañana especial con un café diferente para tu desayuno.

  • CAFÉ

    Restaurantes y cafés especializados utiliza el espresso para preparar esta bebida, pero como sabemos que no todos tenemos en casa cafeteras ni máquinas de café, en casa también podemos preparar un café de la misma o mejor calidad como lo haría un barista, con un café preparado regularmente en casa utilizando NESCAFÉ® espresso que le da el característico sabor y aroma intenso o también puedes utilizar cualquier café instantáneo de la línea NESCAFÉ®

  • Café instantáneo para hacer mocaccino
  • LA LECHE

    La leche que uses para hacer mocaccino es según tu elección, puede ser leche entera, de almendras, de coco, de avena o alternativas bajas en grasa. Cualquier tipo de leche te servirá para espumar y suavizar el sabor fuerte del café dejando un mocaccino delicado, cremoso y sedoso.

    Leche para hacer mocaccino

    El encanto de esta bebida además de su delicioso sabor se encuentra en su superficie con espuma por lo que la leche que uses para tu mocaccino debe ser calentada y batida para que haga espuma justo antes de agregarla a la bebida, recuerda que cuanta más grasa tenga la leche, más espumoso y cremoso será el mocaccino.

  • EL CHOCOLATE

    Sin el chocolate no sería un mocaccino sino un café normal con leche, este ingrediente le da el encanto y el toque dulce a esta bebida. Hay quienes utilizan jarabe de chocolate para esparcirlo un poco en el fondo y las paredes de la taza como elemento decorativo, también suele finalizarse esparciendo chocolate en trozos, virutas, polvo, chispas o chocolate líquido sobre la espuma de la superficie.

    Chocolate mocaccino

    Ten en cuenta que el chocolate es dulce por lo que no es necesario endulzarlo más, si por el contrario estás utilizando cacao en polvo podrás endulzarlo con una cucharadita de miel o azúcar morena.

CÓMO HACER MOCACCINO EN CASA

En Recetas Nestlé te diremos cómo hacer en casa un delicioso y reconfortante mocaccino para beber al desayuno, ofrecer a tus invitados o simplemente para tener una bebida diferente para los días fríos.

  1. Empieza por preparar un café negro o espresso como lo harías habitualmente en casa, ya sea en máquina de espresso, cafetera o en cualquier método de preparación, recuerda que también puedes hacerlo de una forma fácil, rápida y muy deliciosa con los cafés instantáneos de NESCAFÉ®.
  2. Lleva a fuego lento una olla pequeña y calienta media taza de leche.
  3. Antes de que hierva, retira la olla con leche del fuego y con una licuadora o un mini espumador eléctrico, bate bien la leche hasta que se forme una espuma abundante y firme.
  4. En los últimos años cafés especializados han empezado a servir esta bebida en vasos transparentes para se observe la capa de chocolate, café y espuma, por eso aprovecha y decora las paredes del vaso con un poco de chocolate líquido con la ayuda de una botella dispensadora o usando una cuchara regándolo en forma de hilo.
  5. Sirve el café previamente preparado y agrega la leche caliente asegurándote que la espuma quede en la parte superior del café al estilo de un café cappuccino.
  6. Finalízalo dándole un toque especial, espolvoreando en la espuma un poco de chocolate en virutas, polvo o líquido o si deseas también puedes decorarlo con una pequeña cantidad de canela en polvo.

VARIANTES DEL MOCACCINO

Como sucede con todas las preparaciones que mencionamos en Recetas Nestlé®, las recetas sufren cambios en su preparación dando origen a nuevas transformaciones. En el mocaccino pasa lo mismo, la base de su receta sigue siendo el café, leche y chocolate, pero la adición o cambios de ingredientes dan como resultados variantes muy deliciosas.

  • MOCACCINO BLANCO: Es la misma preparación de un mocaccino normal, pero su única variación es que se le agrega chocolate blanco
  • MOCACCINO CEBRA O MOCACCINO BLANCO Y NEGRO: Al igual que el mocaccino blanco, esta variación se elabora de la misma forma, pero el chocolate que se le agrega es una combinación de ambos tipos de chocolate, blanco y negro.
  • Variantes del mocaccino
  • MOCACCINO DOBLE: Esta bebida utiliza una proporción superior de café al que se utilizaría normalmente, por lo que este mocaccino tiene un sabor más intenso que el tradicional al que suele acompañarse con canela y nuez moscada.
  • MOCACCINO FRÍO: Lleva todos los ingredientes anteriormente mencionados, pero la diferencia es que se puede disfrutar en días calurosos siendo una agradable bebida de café y chocolate frío.

¿CÓMO HACER UN MOCACCINO FRÍO?

Aunque es la misma receta de un mocaccino tradicional, para tener un buen resultado hay algunas variaciones en su elaboración. Es realmente fácil y si te animas a prepararlo, será tu bebida favorita para el verano.

  • Para empezar, son los mismos ingredientes que el mocaccino tradicional, solo debes tener en cuenta que te tomará más tiempo prepararlo ya que debes dejar enfriar el café espresso que prepares.
  • Puedes planear previamente tu preparación, por ejemplo, puedes doblar la cantidad del café de tu desayuno y destinar una parte de la preparación para guardarlo en el refrigerador y tener listo el café frío para el día siguiente.
  • Cómo hacer un mocaccino en casa
  • Pero si por lo contrario no tienes tiempo, prepara un café con el doble de cantidad de café, déjalo reposar unos minutos y agrégale una taza de hielo. El hielo se derretirá, enfriando el café y reduciendo su concentración, por eso es necesario preparar un café más cargado de lo normal para que al enfriar no quede aguado.
  • Otra forma es verter el café caliente en una taza grande y llevarlo al congelador durante 15 a 20 minutos, así se enfriará rápidamente, pero ten cuidado de no pasarte de tiempo y termine congelándose por completo.

Inspírate con esta deliciosa receta de banana mocha shake.

DIFERENCIA MOCACCINO FRÍO Y OTRAS BEBIDAS

Con esta última variación del mocaccino hay quienes la confunden con el frappé o una milkshake, lo cierto es que aunque a simple vista no existan diferencias, sí las hay y muchas.

  • Para empezar el mocaccino está hecho de chocolate y café y un frappé es una bebida fría de café mezclada y batida con hielo, por lo que los ingredientes y el orden de su preparación varía siendo un factor determinante en su diferenciación.
  • Por otro lado, una milkshake es una bebida elaborada a base de leche o helado con cualquier tipo de ingrediente, ya sea chocolate, frutas, caramelo, etc.

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrese

¿Quieres descargar recetarios?