Técnicas Culinarias

Cómo hacer la mejor crema batida

 Te damos algunas recomendaciones para hacer esta maravillosa crema

Lorem ipsum

En Recetas Nestlé® te dejamos los tips para hacer crema batida y exploramos su uso como un gran compañero de postres

Cuando preparamos un postre, como puede ser, por ejemplo, una torta sencilla, podemos darle personalidad usando crema batida, ralladura de limón, glaseados o coberturas. De esta forma creamos platos mucho más interesantes y deliciosos.

Además de formar juegos de sabores, aromas y texturas, estos elementos también aportan un toque visual que sirve como decoración, haciendo nuestros postres mucho más atractivos.

En este caso, vamos a enfocarnos en la maravillosa crema batida para explorar cómo podemos hacerla en casa y a compartir algunos consejos que nos van a ayudar a preparar uno de los mejores compañeros de los postres.

¿CÓMO SE HACE LA CREMA BATIDA?

Al ser una crema deliciosa que encontramos en muchísimos postres, si no estamos muy familiarizados con la cocina ni la pastelería, es muy fácil creer que se trata de un secreto culinario entre los expertos en repostería. En realidad, es bastante sencilla de preparar.

Pie de limón con crema batida como decoración.

De hecho, no es una mala idea que las personas que apenas están empezando a cocinar postres exploren la crema batida al comienzo de su experiencia. De esta forma van a aprender a prepararla rápidamente para usarla en todo tipo de tortas.

Nada más se necesitan dos ingredientes:

  • Crema para batir fría (la temperatura es fundamental).
  • Azúcar blanco.

En cuanto a los utensilios, también son muy pocos:

  • Batidor de globo o batidora eléctrica.
  • Un bowl.

No necesitamos más cosas para hacer una deliciosa crema batida en casa. Ahora, vamos a conocer cómo prepararla.

SOLO NECESITAMOS BATIR

A veces la vida nos sorprende con cosas que son sencillas y deliciosas, regalos estupendos que no requieren de mucho tiempo o complicaciones. En la repostería, la crema batida es uno de estos casos.

Te puede interesar: Golosinas y dulces típicos de la región que debes conocer.  

La crema batida se puede hacer con una batidora eléctrica.

Antes de hablar del proceso tenemos que organizar nuestra mesa de trabajo. Ya conocemos los ingredientes y los utensilios que necesitamos, pero vale la pena repetir que la crema para batir tiene que estar fría, así que lo mejor es tenerla en el refrigerador desde la noche anterior.

Si, por la razón que sea, está a temperatura ambiente, no hace falta preocuparse. Tenemos una solución. Únicamente la ponemos a congelar durante unos minutos, teniendo muy presente que no queremos que se solidifique, sino que se enfríe.

Teniendo este punto claro, es momento de hacer nuestra propia crema batida.

  1. Llevamos la crema para batir a un bowl.
  2. Dependiendo de qué tan dulce la queramos, añadimos entre 1 y 3 cucharadas de azúcar.
  3. Usando un batidor de globo o una batidora eléctrica, integramos los dos elementos. Si usamos la versión eléctrica, es mejor comenzar con una velocidad baja y aumentarla después de unos minutos a una potencia media.
  4. Batimos hasta lograr la textura ideal.

Así de fácil es preparar una crema batida. Sin embargo, en Recetas Nestlé® nos encanta conocer a profundidad lo que sucede durante el proceso.

Frutos rojos con crema batida.

¿QUÉ PASA CUANDO BATIMOS LA MEZCLA?

En muchísimas recetas de postres nos piden que debemos batir diferentes mezclas e ingredientes. Entre los más comunes están las yemas de huevo, las claras y los productos lácteos como la mantequilla.

Cuando batimos estamos llenando de burbujas de aire nuestra mezcla. Por eso, en el caso de la crema batida, se vuelve mucho más densa y espesa, hasta el punto en el que se forman picos, los cuales son claves para saber cuándo está lista.

¿CÓMO SABER SI DEJAMOS DE BATIR?

Es muy importante saber que si batimos demasiado vamos a terminar cortando nuestra crema. ¿Esto qué quiere decir? Que la grasa y el suero que la componen se van a separar, y en este punto no hay vuelta atrás. De esta forma es que se prepara la mantequilla, pero ese es otro tema.

Un cupcake con crema batida como decoración.

Si queremos evitar que nos suceda, tenemos que fijarnos en los famosos picos. Es decir, levantamos nuestro batidor con la mezcla y al voltearlo necesitamos que las pequeñas montañas de crema que se forman se mantengan firmes, no deben caerse. En el caso de que se escurran, significa que hace falta batir más.

Cuando los picos mantengan su forma, tenemos nuestra crema batida en su punto.

CREMA BATIDA VS. CREMA DE CHANTILLY

Aunque a simple vista puede que no hallemos grandes diferencias entre estas dos cremas, en cuanto a su sabor sí podemos notar que hay un ligero cambio cuando las probamos.

CREMA BATIDA

CREMA DE CHANTILLY

Se prepara con crema para batir fría y con un contenido de grasa relevante, usualmente superior al 30%.

También se hace con crema para batir fría y siguiendo el mismo proceso.

El toque dulce es gracias al azúcar blanco.

Su sabor viene dado por azúcar pulverizada y esencia de vainilla.

Se usa para decorar y darle sabor a todo tipo de postres.

De la misma forma, es muy común hallarla en una gran variedad de preparaciones de repostería.

Su color es blanco.

Tiene un color blanco.

 

 

Crema batida usada como cobertura en una torta.

IDEAS PARA DARLE UN GIRO DE SABOR

Como la crema batida únicamente lleva azúcar, tenemos muchísimas opciones para seguir experimentando con ella y disfrutando de nuevas formas de darle sabores distintos. Así podemos crear nuestras propias cremas con un giro personal que le entregue a los postres un sello único.

  • Saborizantes: acá encontramos varias ideas, pero lo importante es que tenga una buena relación con nuestro postre. Por ejemplo, si vamos a usar la crema batida en una mousse de chocolate, un saborizante frutal sirve muy bien, mientras que uno de cacao puede ser demasiado fuerte. Recordemos que un par de gotas suelen ser suficientes.
  • Ralladuras: lo más común es pensar en la cáscara de limón, aunque también vale la pena probar la de naranja o, incluso, para no limitarnos a los cítricos, usar la pulpa del coco. Estas opciones, además, le dan un toque aromático fabuloso. Otra idea es rallar un trozo de chocolate al final, cuando ya vamos a servir el postre.
  • Esencias: un ejemplo perfecto es la crema de chantilly con la esencia de vainilla, pero en el mercado hay decenas de opciones que podemos probar. Al igual que los saborizantes, con un par de gotas es suficiente.

RECETAS CON CREMA BATIDA:

 

¿UN TOQUE DE COLOR?

Como la crema batida es blanca nos entrega la posibilidad de jugar con los colores, lo cual es una característica visual estupenda para decorar nuestros postres. Se puede experimentar con una paleta gigantesca con tonos azules, rojizos, amarillos o verdes.

Si vamos a usar colorantes, es mejor batir la crema y el azúcar primero, y hacia el final de la preparación añadir algunas gotas de color. No es necesario utilizar grandes cantidades.

IDEAS PARA USAR LA CREMA BATIDA

Entre su preparación clásica (con azúcar blanca y sin colorantes), los juegos de colores que podemos crear y los experimentos de sabores, la crema batida es una de las preparaciones más versátiles en el mundo de los postres.

 Tres bebidas diferentes con crema batida como decoración.

Estas son algunas ideas que vale la pena probar para sacarle todo el provecho a nuestra crema.

  • Con frutas: en algunos países de América Latina es un verdadero clásico usarla para acompañar unas exquisitas fresas. Sin embargo, hay otros alimentos con los que funciona de maravilla. En términos generales, va muy bien con los frutos rojos, aunque también es estupenda para darle ese toque final a una ensalada de frutas.
  • Rellenos: imaginemos una torta o unos muffins sencillos. Puede que a simple vista no se vean muy especiales, pero es ahí donde la magia de la crema pastelera como relleno brilla con luz propia. Funciona bastante bien en preparaciones que no tienen mucha decoración o cobertura.
  • Para crear capas: los postres de milhojas sobresalen por tener entre sus capas diferentes cremas, como pastelera, chantilly o batida. También funciona con una torta de varios niveles.
  • Con una mousse: este postre de origen francés tiene un sabor muy claro, por eso acá la mejor opción es usar la crema batida clásica como decoración, simplemente para darle ese toque final antes de servirlo.
  • Como cobertura: los glaseados no son los únicos que sirven para cubrir un postre maravilloso. Podemos simplemente repartir nuestra crema batida usando una espátula pastelera para asegurarnos de que quede bien hecho, es decir, a la misma altura y esparcida por toda la superficie.
Crema batida lista para decorar un postre de zanahoria.
  • Como decoración: con una cuchara para servir helados podemos formar bolas de crema que sirven para decorar distintos postres. Por otra parte, los profesionales también usan una manga pastelera, que de forma casera se puede hacer cortando la esquina de una bolsa de plástico.
  • Con bebidas: el buen chocolate y los cafés deliciosos son muy buenos amigos de la crema batida, así sean fríos o calientes. Además, es una de las mejores formas de decorar una taza.

TIPS PARA CONSERVARLA CORRECTAMENTE

El mejor consejo que podemos entregar es usar y gastar toda la crema batida una vez la preparamos, puesto que es un producto lácteo que puede echarse a perder fácilmente si no tenemos los cuidados necesarios.

Si llega a sobrar, es muy importante guardarla en un recipiente hermético o uno cubierto con papel film, de otro modo puede quedar expuesta a bacterias o microorganismos dañinos.

Cuando la llevemos al refrigerador tenemos que guardarla en el lugar más frío, así que ponerla en la puerta no es la mejor idea; es preferible dejarla en la parte de atrás. Se puede mantener en buen estado durante una semana.

 

Fuentes:

https://exotic-whip.com/es/blog-es/sacarle-provecho-a-la-crema-batida/

https://www.recetasgratis.net/receta-de-crema-chantilli-de-colores-59227.html

https://www.cardamomo.news/postres/Que-es-la-crema-para-batir-y-como-puedes-usarla-en-postres-20220207-0005.html

How to Make Whipped Cream and Whipped Cream Frosting. Preppy Kitchen

¿Cómo hacer FRESAS CON CREMA CASERAS? | Receta Fácil

https://www.cocinadelirante.com/tips/cual-es-la-diferencia-entre-crema-batida-y-chantilly