Recetas Caseras

15 ideas de postres con mango

Unas cuantas alternativas para sacarle provecho a esta fruta en preparaciones dulces 

Una mousse de mango decorada con otras frutas, un postre delicioso.

Opciones dulces, deliciosas y estupendas para cocinar en casa

En Recetas Nestlé® nos encantan las frutas: son deliciosas, balanceadas, coloridas y versátiles. Por ejemplo, con pensar solamente en postres con mango podemos hacer un listado de más de 10 ideas exquisitas y variadas. Pero eso no es todo, pues es un alimento que aporta folatos y vitamina C, además de ser fuente de fibra, y vitaminas A y E. 

IDEAS DE POSTRES CON MANGO 

Entre la inmensa cantidad de postres que existen, las frutas muchas veces brillan con una luz muy intensa en estas preparaciones. Esa mezcla de sabores dulces, sumado a los colores que ayudan a crear platos más atractivos, las convierten en ingredientes imprescindibles para cocinar. 

El mango es una de las frutas que más se usa al momento de hacer postres. Puede licuarse con otros elementos para ser un relleno, cortar de diferentes formas para decorar aprovechando su color amarillo, ser el protagonista de un plato al final del almuerzo o participar como un ingrediente secundario que ayuda a completar una preparación. 

En últimas, hablamos de una fruta muy versátil y deliciosa que podemos sacarle todo el provecho para cocinar platillos dulces, esos que dejan una sonrisa entre los amigos y familiares que queramos sorprender. 

Acá compartimos unas cuantas ideas de postres con mango.  

Un pie de mango con base de galletas y decorado con frutas. 

 

  • PIE DE MANGO 

Todo un clásico de los postres, aunque, en realidad, acá vamos a repasar varios platos que podemos considerar en esta misma categoría. ¿Cuáles son las características más importantes de un pie? En primer lugar, esa base crujiente que suele ser de galletas con mantequilla y, en segunda instancia, el relleno. 

En este caso, para lograr una buena consistencia, los mangos se trituran y se mezclan con gelatina sin sabor (grenetina) o yemas de huevo con fécula de maíz. Otra alternativa es usar el mango para decorar al final, con unos trozos cortados en cubos o tiras. 

  • MOUSSE DE MANGO 

Una de las muchas preparaciones que tienen su origen en Francia, después de todo, ‘mousse’ significa espuma en francés, una palabra perfecta para describir la textura del postre. En este caso es necesario mezclar Leche Condensada La Lechera® con el mango triturado, así obtenemos el sabor de la fruta con lo dulce del primer ingrediente. También es posible acudir a la grenetina para que cuaje mientras está refrigeración. 

  • CARLOTA DE MANGO 

Otro postre de origen francés (imposible dudar de todos los aportes del país galo a la cocina), que se destaca por tener unos bordes altos debido al uso de galletas soletas (también llamadas lenguas, vainillas o bizcotelas). El relleno se prepara con mango licuado y grenetina, aunque puede llevar trozos de galleta e, incluso, pedacitos picados de la fruta. 

Postres con mango y fresas, una excelente combinación
  • COPAS DE MANGO CON OTRAS FRUTAS 

En este punto hay muchísimo espacio para experimentar. Una alternativa es nada más cortar la fruta en dados, junto a unas fresas y duraznos, para servirlos simplemente en una copa. Otra idea es preparar una especie de crema con Leche Condensada LA LECHERA® y el mango. Después se decora con trozos crudos. 

  • GELATINA DE MANGO 

Hemos hablado bastante del uso de gelatina sin sabor para preparar postres con mango, por eso no podemos dejar a un lado esta preparación, que es mucho más sencilla que cualquiera de las anteriores. Se tritura la fruta y se mezcla con grenetina, aunque añadir yogurt griego entrega una mayor consistencia y un toque cremoso. Una buena idea es decorar con trozos de otras frutas.   

Prepara una gelatina bicolor con  

  • MINI TORTAS DE MANGO 

Esta es una opción que no se diferencia mucho del pie que mencionamos al comienzo. Se prepara una base, puede ser con galletas o, incluso, un juego con cereales, mezclado con claras de huevo o mantequilla, las dos combinaciones sirven. Para el relleno, una vez más acudimos al mango triturado con Leche Condensada La Lechera® y grenetina, que siempre ayuda en la consistencia.  

Tartaletas de mango con una base de cereales, un postre fabuloso.
  • FLAN DE MANGO 

Puede sonar un poco extraño, pero es posible mezclar la pulpa del mango con el azúcar para obtener una confitura homogénea, que se usa para bañar el flan al momento de servir.  

  • HELADO DE MANGO  

Hay distintas formas de hacer un helado casero, pero una de las más sencillas es mezclar el mango licuado con leche de coco. Esta mezcla se pone a congelar y después de unas horas va a tener una buena consistencia. Decorar con coco rallado es una excelente opción. 

  • PARFAIT DE MANGO  

Una de las alternativas más sencillas que, además de servir como un postre con mango, también puede ser un snack a media mañana o en la tarde. Se corta la fruta en trozos y se forman capas con cereal, intercalando niveles con yogurt. Al final, unas hojitas de hierbabuena aportan color, aroma y sabor. 

Cheesecake de mango. 
  • CHEESECAKE DE MANGO 

No podemos explorar postres con esta fruta y olvidarnos del cheesecake. Una opción es prepararlo como siempre y simplemente aprovechar el mango para decorar, ya sea en cubos, tiras o una salsa. Otra alternativa es sacarle provecho para hacer el relleno con el queso crema. Para esto es necesario licuarlo e integrarlo muy bien a la mezcla.  

Prepara unos mini cheesecakes con mango FITNESS®, usando Cereal FITNESS Nestlé®. 

  • PIZZA DE FRUTAS 

Este postre se puede preparar sobre pan árabe, una tortilla o una masa más elaborada. Para la “salsa” hay opciones como queso crema o, por qué no, chocolate derretido, mientras que en los toppings podemos usar kiwi, fresas y banano. 

  • PALETAS DE MANGO 

Si hablamos de ideas de postres con mango, estas paletas pueden ser de las más fáciles de hacer. En su versión básica únicamente se necesita la pulpa licuada con agua, que se congela en vasitos hasta que se solidifique. Pero es posible experimentar con más sabores e ingredientes, por ejemplo, añadir trozos de otras frutas, Leche Condensada La Lechera® o un poco de jugo de limón. 

Prepara unas paletas de mango con KLIM® Forticrece. 

OTRAS RECETAS DE POSTRES CON MANGO:

  • CREPES DE FRUTAS 

La gran ventaja de esta preparación de origen francés (una más) es que se puede usar con sabores salados o dulces, ser un plato fuerte con proteínas o un postre con mango y otras frutas. Simplemente enrollamos nuestras preferidas y al final podemos agregar un poco de chocolate derretido, crema de chantilly o crema batida. 

Prepara unas crepes con frutas y choco avena, usando Leche Evaporada IDEAL® y LA LECHERA® Choco Avellanas Squeez. 

  • PANNACOTTA DE MANGO 

Ahora nos enfocamos en un postre italiano que es similar al flan en su textura, pero tiene un sabor un poco más cercano a lo lácteo, con el que podemos jugar para darle propiedades frutales gracias al mango, que también se puede usar al final como decoración. 

  • CUPCAKE RELLENO DE MANGO 

Aún nos falta hablar de esta exquisita fruta como relleno. Es un caso diferente a los anteriores porque vamos a necesitar un puré de mango, que se hace hirviéndolo en trozos al vapor y luego triturándolo. Otra opción es usar mermelada. Cualquiera que sea la elección, una vez están listos los cupcakes se les saca una parte de su interior con el rabo de una cuchara pequeña y se añade el relleno. 

Mango entero, en rebanadas y en cubos para decorar un postre. 

CÓMO DECORAR UN POSTRE CON MANGO 

Hemos dicho que esta fruta también se puede usar para decorar algunos postres, por eso compartimos unas cuantas ideas creativas para hacerlo. Es importante saber que el mango tiene un hueso en el medio de forma vertical, así que hay que tenerlo en cuenta. Para detectarlo, hay que fijarse en una línea que podemos ver cerca al tallo. 

  • En cubos: es muy sencillo. Cortamos a un lado del hueso para retirar una buena porción de mango y usando un cuchillo hacemos cortes horizontales y verticales. Luego los empujamos hacia afuera y terminamos de sacarlos. 

  • En rebanadas: hacemos el mismo corte al lado del hueso y cortamos en trozos a lo ancho. Al final quitamos la cáscara. 

  • En tiras: es un método similar al de la piña. Hacemos un corte a los dos extremos y luego cortamos la piel con un buen cuchillo. Usando un pelador o un rallador de agujeros medianos, se sacan las tiras del tamaño que busquemos. 

CÓMO ELEGIR UN MANGO 

Terminamos este repaso a través de los postres con mango con una información fundamental: cómo saber cuál es la fruta correcta para llevar a casa. 

  • Con el tacto: si queremos un mango maduro, es decir, para usar pronto, al apretarlo debe ceder un poco. Si está muy duro, significa que aún le falta madurar (igual lo podemos llevar a casa si no tenemos afán), mientras que, si lo sentimos demasiado suave, es mejor seguir buscando. 

  • Con el olfato: un mango maduro tiene un olor agradable, dulce y frutal en el tallo. 

  • ¿Con la vista?: es muy normal que esta fruta tenga tonos rojizos y verdes, así como una que otra mancha marrón. Por eso el color no es el mejor indicador para elegir los mejores ejemplares. 

  • Para conservarlo: lo más importante es evitar refrigerarlo, pues no se lleva nada bien con las bajas temperaturas. Otra alternativa es cortarlo en dados y congelarlo hasta que lo queramos consumir. 

En Recetas Nestlé® tenemos preparaciones de postres con todo tipo de frutas e ingredientes, no solo con mangos. Conoce nuestras alternativas y anímate a cocinar en casa

 

Fuentes: 

Cortes de mango 

https://www.mango.org/es/como-seleccionar-un-mango/  

https://sevilla.abc.es/agronoma/noticias/cultivos/mango/trucos-elegir-mango-para-consumir/