Utensilios

Licuadora portátil y clásica, ¿cuál elegir?

 Acá te damos algunos tips para tener en cuenta al momento de elegir este electrodoméstico

Lorem ipsum

En Recetas Nestlé® te explicamos las características de este electrodoméstico

Hay utensilios y electrodomésticos que no pueden faltar en nuestra cocina. La licuadora es uno de estos, sin embargo, existen de muchos tipos, desde las más pequeñas y portátiles, hasta las más grandes, como las industriales.

En Recetas Nestlé® vamos a explorar las características de cada una, para que aprendamos juntos a elegir la que mejor se acomoda a nuestras necesidades.

TIPOS DE LICUADORA

En el mercado de hoy en día podemos encontrar todo tipo licuadoras que cumplen con las funciones básicas y son perfectas para las personas que no tienen mucha experiencia en la cocina o que no suelen preparar muchas recetas.

Por su parte, están también aquellas que tienen todo tipo de funciones y que son perfectas para los dueños de un negocio casero o que realmente disfrutan experimentando en sus hogares con las texturas, colores y sabores que ofrecen los alimentos.

Aprovecha la licuadora para hacer un smoothie bowl.

Todas las licuadoras, desde portátiles hasta profesionales, sirven para hacer batidos.

En el medio, entre las licuadoras tradicionales o de mesa y las industriales o profesionales, podemos hallar todo tipo de productos, como las portátiles o los extractores de jugos. En últimas, este electrodoméstico es como el amor: hay uno para cada persona.

Por eso, en Recetas Nestlé® queremos explorar las diferentes opciones que podemos encontrar para que nuestros lectores elijan la que se acomoda mejor a sus necesidades y hogares.

LA LICUADORA DE MESA O TRADICIONAL

A grandes rasgos, todas las licuadoras tienen el mismo propósito: triturar los alimentos hasta diferentes puntos, que pueden variar dependiendo de la comida que licuemos y los ingredientes que usemos.

Por ejemplo, unas galletas o frutos secos se vuelven polvo, casi como harina, mientras que algunas frutas y verduras, como puede ser el aguacate pasan a ser similares a una crema.

La licuadora de mesa o tradicional es aquella que se consigue con mayor facilidad en las tiendas de electrodomésticos o de cocina, y que encontramos en casi todas las casas de nuestros amigos y familiares.

Usa la licuadora para preparar una salsa para tacos, usando Sazonador 3 Carnes MAGGI®.

Las licuadoras portátiles son más pequeñas que las tradicionales.

Estas son algunas de las características que se deben tener en cuenta:

  • Potencia: aunque hay una diferencia evidente entre las licuadoras tradicionales de gama alta y de gama baja, si las comparamos con las profesionales no tienen una potencia muy alta. Sin embargo, es suficiente para preparar batidos y cremas.
  • Capacidad: no son ni las más pequeñas, pero tampoco las más grandes. Usualmente, las podemos hallar con un contenedor entre uno y dos litros.
  • ¿Pueden licuar hielo?: esta es una pregunta muy importante que las personas que suelen preparar bebidas como granizados o frappés tienen que hacerse. Algunos modelos de licuadoras no pueden triturar el hielo, lo cual puede dañar las cuchillas, el envase y/o el motor.
  • ¿Se puede desarmar?: esto es importante por varias razones. Las que se pueden desmontar son mucho más fáciles de guardar en la alacena y de limpiar, por eso son más prácticas.
  • El ruido: la gran mayoría de las licuadoras, más allá del tipo, hacen ruido. Sin embargo, hay algunos modelos más modernos que son silenciosos, aunque esto requiere de una inversión extra.
  • ¿Sirven para un negocio?: la respuesta es: depende. El problema de las licuadoras domésticas es que, si se usan demasiado, las cuchillas pueden gastarse y el motor recalentarse. Si no se usa muchas veces durante el día, puede funcionar para un negocio casero.

RECETAS PARA SACARLE PROVECHO A LA LICUADORA

 

LICUADORA PORTATIL

Este es uno de los modelos más modernos, que hoy en día se pueden encontrar en una variedad de marcas y precios.

Como podría esperarse, además de ser lo más lógico, la licuadora portátil es mucho más pequeña que cualquiera de los ejemplos de los que vamos a hablar. Una buena forma de verla es como un termo para cargar cualquier líquido, pero un poco más grande y pesado.

Estas son algunas características que valen la pena tener en cuenta al momento de comprar una:

  • Capacidad: la mayoría de las licuadoras portátiles tienen una capacidad entre 200 y 300 mililitros.
  • Peso: una de las más importantes porque estamos hablando de una herramienta portátil. En realidad, si pensamos que tienen un motor y cuchillas para cortar, estas licuadoras son ideales para cargar en una maleta pequeña sin inconvenientes.
  • Diseño: a diferencia de la mayoría de las licuadoras, los modelos portátiles son mucho más coloridos.
  • Potencia: estos modelos están hechos para despedazar frutas y verduras sin mayores inconvenientes, pero siempre es mejor cortarlas en trozos pequeños y evitar usar alimentos congelados.
  • ¿Qué se puede preparar?: las licuadoras portátiles están diseñadas, básicamente, para preparar smoothies o licuados de frutas usando leche o agua, pero también pueden servir para preparar una papilla o crema, teniendo en cuenta que la capacidad es mucho más pequeña que una versión tradicional.
En una licuadora portátil se pueden hacer batidos con frutas, verduras y hierbas.

OTROS TIPOS DE LICUADORAS

Aunque la clásica y la portátil son dos licuadoras populares hoy en día, existen otras opciones que pueden ser mejores para algunas personas, dependiendo de sus necesidades.

LA LICUADORA PROFESIONAL

A simple vista es posible que las diferencias entre una licuadora tradicional y una profesional no sean muy grandes. Tal vez sea evidente que el tamaño no es el mismo o que cuenta con más botones, como muestra de las diferentes funciones que tiene.

MÁS VELOCIDADES Y PREPARACIONES ESPECÍFICAS

Mientras que una licuadora tradicional se limita a unas cuantas velocidades, usualmente entre una y tres, las versiones profesionales no solamente suelen tener más opciones, sino algunos modos creados específicamente para hacer ciertos platos o triturar alimentos específicos.

Por ejemplo, no es lo mismo hacer una crema de verduras que un licuado de frutas. Y aunque es posible preparar ambos con una versión tradicional de la licuadora, la profesional nos ayuda a obtener resultados más rápidos y de mejor calidad.

MAYOR RESISTENCIA, PERO MÁS CARAS

Además, las licuadoras profesionales son más resistentes, por esto mismo tienen una vida útil más larga, tanto en la calidad de sus cuchillas como en la fortaleza de estas. Esto permite que las podamos usar por más tiempo sin que se dañe.

Pero todas estas cualidades y ventajas no son gratuitas. Como es lo más lógico, requieren de una mayor inversión económica.

La licuadora portátil no se suele usar para hacer cremas.

A pesar de ese nombre, al ser llamadas profesionales, vale la pena aclarar que el uso es exactamente el mismo que el de una tradicional. Por eso mismo, quienes realmente disfrutan de la cocina y sacan provecho de estos electrodomésticos, seguramente podrán beneficiarse de las ventajas que tiene.

LICUADORA INDUSTRIAL

Los dos ejemplos anteriores, así seamos cocineros profesionales o simplemente aficionados a la gastronomía, se pueden tener tranquilamente en casa. Aunque las licuadoras profesionales pueden tener tamaños más grandes que superen los dos litros.

Sin embargo, cuando entramos a explorar las licuadoras industriales ya no podemos hablar de tenerlas en casa, a menos que la tengamos adecuada para un negocio y contemos con los permisos necesarios, de otro modo podría ser una pesadilla para los vecinos.

Este tipo de licuadora es tan grande que puede llegar a tener una capacidad de 30 litros, por lo que no se ponen sobre una mesa. En cambio, se acomoda sobre el piso y usando un sistema de palancas se vierten las mezclas en los recipientes que queramos usar.

La potencia, como podría esperarse, es mucho más fuerte que las versiones de mesa y las profesionales. Esto está directamente relacionado con su gran resistencia y larga durabilidad.

Los batidos de frutas se pueden hacer en una licuadora portátil.

EXTRACTOR DE FRUTAS O LICUADORA DE PRENSADO EN FRÍO

Aunque no se trata de una licuadora exactamente, puesto que su proceso no consiste en triturar los alimentos con unas cuchillas, no es extraño encontrar los extractores de frutas en la misma sección e, incluso, ver comparaciones de los resultados con respecto a las licuadoras tradicionales.

Enfoquémonos en las frutas y los jugos, que es el objetivo principal de los extractores. La forma cómo funcionan es que aprietan las frutas a una temperatura baja (por eso el nombre de “prensado en frío”), lo cual ayuda a que el jugo se conserve mucho mejor.

EXTRACTOR VS. LICUADORA

 

Extractor de jugos

Licuadora tradicional

No calienta los alimentos, en este caso las frutas, lo cual es mejor para que el jugo se conserve.

Debido a la rotación de las cuchillas y el motor, la temperatura aumenta y se calientan las frutas, lo cual hace que se oxiden más rápido.

Las frutas son trituradas con cuchillas.

Las frutas son aplastadas.

Es un electrodoméstico que no es muy ruidoso.

La gran mayoría de modelos son ruidosos.

Los jugos que se hacen en el extractor no suelen tener mucha pulpa.

Si se le compara con el extractor, el resultado tiene mucha más pulpa.

 

Las licuadoras suelen tener diferentes velocidades.

CÓMO CUIDAR LA LICUADORA TRADICIONAL

Nos vamos a enfocar en el tipo de licuadora que la mayoría de la gente tiene en su casa, es decir, la de mesa. Sin embargo, estas recomendaciones también sirven para los modelos profesionales.

  • Siempre se debe usar sobre una superficie que esté seca y sea plana.
  • Al licuar, es mejor añadir primero los ingredientes líquidos y después los sólidos.
  • Cuando desarmemos la licuadora y limpiemos sus partes, es muy importante dejarlas secar antes de volverla a armar.
  • En el caso de las licuadoras tradicionales, es mejor no mantenerla encendida por más de un minuto, puesto que puede recalentarse y empezar a dañarse. Las profesionales, por su parte, suelen tener más resistencia.
  • Nunca debemos meter utensilios a la licuadora. Esto puede dañar las cuchillas y/o romper el recipiente.
  • Respecto a los alimentos, no se deben licuar hielos, purés, frutas deshidratadas y masas. También se deben evitar los líquidos que estén muy calientes.
  • Es importante desarmar y limpiar la licuadora después de cada uso. La mejor forma de hacerlo es con agua tibia y jabón.

 

Fuentes:

https://www.citalsa.com/blogs/noticias/licuadora-industrial-vs-licuadora-de-mesa-cual-conviene-a-tu-negocio

https://www.zonadamas.mx/licuadora-profesional/

https://www.lavanguardia.com/comprar/20200519/481270663391/comparativa-mejores-licuadoras-prensado-en-frio-centrifugado-cual-comprar-diferencias.html

https://www.thespruceeats.com/blendjet-one-review-5072911

https://www.teamiblends.com/blogs/lifestyle/how-to-use-a-portable-blender

https://www.cocinafacil.com.mx/tips-de-cocina/como-se-dana-una-licuadora-y-consejos-para-cuidarla/

https://www.cocinavital.mx/blog-de-cocina/tips-de-cocina/tips-para-usar-una-licuadora/2017/05/