Recetas Caseras

5 recetas fáciles de postres sin gluten ideales para celiacos

Exploramos qué es el gluten, los alimentos que los contienen, ingredientes alternativos y presentamos 5 recetas irresistibles de postres seguros para celiacos.

Plato con tres pisos de brownie espolvoreado con nueces, este es un postre sin gluten

Exploramos qué es el gluten, alimentos en los que está presente, con qué ingredientes sustituirlos en tu alimentación y cinco recetas irresistibles y seguras para celiacos. 

¿Listo para descubrir el arte de preparar postres sin gluten que deleitarán a todos en tu hogar?  

En este artículo exploramos qué es el gluten, por qué algunas personas evitan su consumo, qué alimentos deben quitar de su dieta y las alternativas con las que pueden reemplazarlos. Además, cinco recetas seguras y deliciosas para celiacos. 

¿Qué es el gluten y por qué se evita su consumo? 

El gluten es una proteína compleja que se encuentra en cereales como trigo, centeno, cebada, triticale y espelta.  

Para un alto porcentaje de la población mundial, el gluten es un desencadenante de intolerancias o de la enfermedad celíaca, una condición autoinmune que afecta el intestino delgado. 

Esto puede provocar una variedad de síntomas, desde problemas gastrointestinales hasta deficiencias nutricionales. Por lo tanto, los intolerantes al gluten deben evitar rigurosamente su consumo para mantener su salud y evitar molestias. 

Alimentos con gluten que los celiacos deben evitar 

Aquí tienes una lista de algunos alimentos que deben excluirse por completo de una dieta para celiacos, ya que contienen gluten: 

  • Centeno 
  • Semolina 
  • Germen de trigo y sus derivados 
  • Cebada 
  • Salvado 
  • Triticale (resultado de cruzar trigo y centeno) 
  • Bulgur (trigo partido) 
  • Cuscús 
  • Harina de los anteriores cereales 
  • Malta y sus derivados 
  • Avena y sus derivados (aunque técnicamente es libre de gluten, generalmente se procesa en plantas de alimentos con gluten) 

Además, es importante revisar minuciosamente el etiquetado de los productos industriales, ya que muchos pueden contener ingredientes con gluten. 

Recetas de postres sin gluten

Alimentos para utilizar en tus postres sin gluten 

Esta lista de alimentos sin gluten te permitirá reemplazar de forma inteligente en tus recetas aquellos que sí lo contienen: 

  • Trigo sarraceno o alforfón 
  • Maíz y todos sus derivados  
  • Tapioca 
  • Amaranto 
  • Semillas o harinas de nueces, almendras y otros frutos secos 
  • Mijo 
  • Harina de papa o almidón, arroz, sorgo, sagú, soya o de legumbres como frijol o lenteja) 
  • Quinua 
  • Arroz en todas sus formas (integral, blanco, dulce, silvestre, jazmín, basmati, glutinoso, pulido, salvado de arroz). 

También puedes leer Qué tener en cuenta al hacer pan sin gluten. 

5 tipos de postres sin gluten seguros para celiacos 

Teniendo presentes los alimentos que podemos y no incluir en una dieta para celiacos, veamos cinco tipos de postres que son seguros y perfectos para preparar en casa, ya que son libres de gluten.  

Además, para cada postre te damos nuestra receta recomendada ¡Accede a estas para descubrir cómo prepararlas de forma fácil!: 

1. Flan 

Es un postre cremoso y delicioso ideal para celiacos, ya que generalmente se prepara con ingredientes básicos como huevos, leche y azúcar.  

Esto les permite a las personas con enfermedad celiaca disfrutar de una idea clásica y exquisito. Es perfecto para hacer en casa debido a su simplicidad y versatilidad.  

Puedes adaptar la receta según tus preferencias, utilizando ingredientes sin gluten como leche condensada y esencias naturales. 

Nuestra receta sugerida: Flan de coco.

 

En un plato está servido un flan de caramelo decorado con una cereza es un postre sin gluten

2. Mousse 

Este postre aireado y elegante comúnmente se elabora con claras de huevo, crema y azúcar. Al ser una opción sin gluten por naturaleza, es una idea perfecta para hacer en casa sin preocuparse por adaptar la receta.  

Su textura suave y esponjosa lo convierte en una delicia que agrada a todos los paladares. ¡Una idea perfecta para disfrutar de un postre indulgente y seguro! 

Nuestra receta sugerida: Mousse de chocolate. 

3. Arroz con leche 

Todo un clásico que generalmente se compone de arroz, leche, azúcar y canela. Es una opción maravillosa para hacer en casa, ya que la mayoría de sus ingredientes son naturalmente sin gluten.  

La combinación de sabores simples y reconfortantes hace que sea una elección perfecta para aquellos que buscan disfrutar de un dulce tradicional sin comprometer su dieta libre de gluten. 

Nuestra receta sugerida: Arroz con leche extra cremoso. 

4. Helado de frutas 

Generalmente, se prepara con frutas frescas, azúcar y, a veces, yogur bajo en grasa. El helado es una alternativa refrescante y, siempre y cuando no se utilicen ingredientes adicionales con gluten, será seguro para celiacos. 

Es una opción ideal para hacer en casa debido a su sencillez y la posibilidad de personalizar las frutas según la temporada.  

Nuestra receta sugerida: Helado de Mokaccino.

 

Tres vasos de helado decorados con hojas y rodeados de fresas frescas es un postre sin gluten ideal

5. Gelatina mosaico 

Un postre colorido y divertido que suele elaborarse con gelatinas de varios sabores y leche condensada. Es perfecto para hacer en casa gracias a su facilidad y la capacidad de adaptar los sabores según tus preferencias.  

Esta opción es especialmente adecuada para celiacos, ya que sus ingredientes son naturalmente libres de gluten. 

Nuestra receta sugerida: Gelatina mosaico para Halloween. 

¡Anímate a poner a prueba estas ideas y descubre la magia de las comidas sin gluten en Recetas Nestlé®! Explora más preparaciones en nuestro sitio web y no te pierdas de las mejores recomendaciones que tenemos para ti. 

 

 

Fuentes 

https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/gluten-free-diet/art-20048530 

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/enfermedad-celiaca/alimentos-dietas-nutricion  

https://postressingluten.com/