Recetas Caseras

Conoce el gelato, el famoso helado italiano

Antójate con este refrescante y dulce artículo donde conocerás más sobre el gelato, el famoso helado italiano.

 Gelato, el famoso helado italiano

Conoce su origen, característica y diferencias con el helado común. 

Ya sea para un caluroso día de verano, fin de semana en el parque, vacaciones o simplemente para disfrutar de un postre dulce y refrescante, el helado siempre será una excelente opción para calmar ese antojo goloso y fresco, siendo una receta que cautiva paladares tanto en grandes y chicos.  

Al hablar sobre esta preparación encontramos que hay diferentes tipos de helado en el mundo, por lo que nos enfocaremos en una tradicional receta italiana, el gelato. Acompáñanos y descubre con Recetas Nestlé® su origen, cómo se elabora y en qué se diferencia con un helado tradicional.   

¿SABES QUÉ ES EL GELATO? 

Probablemente habrás escuchado este término varias veces, pero ¿Sabes realmente a qué se refiere? Más allá de la diferencia idiomática, el gelato no solamente es la traducción exacta de helado en italiano ya que existen varias diferencias en su composición, elaboración, técnicas, texturas y sabores.  

 Tazón con gelato, helado italiano de textura cremosa  

A simple vista un helado y un gelato pueden verse exactamente igual pero este famoso postre italiano difiere al contener menos grasas, se bate lentamente y se elabora con una base de leche, saborizantes y a veces con o sin yemas de huevo, esto depende de la región de Italia donde se prepare.  

UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL ORIGEN DEL GELATO 

Sobre el origen de este delicioso postre italiano existen varias versiones, la primera es la que todos los expertos coinciden es que nació como una forma de conservar la leche y la fruta en hielo, sin saber que estaban creando una increíble y refrescante mezcla de lácteos, azúcar, fruta y zumos congelados que con el tiempo esta técnica paso a oídos de nobles y reconocidas pastelerías dándole la fama al gelato entre todos sus habitantes.  

Otra de las versiones que existen sobre cómo el gelato alcanzó la fama mundial, es la que cuenta que el Duque Cosimo organizó un banquete para sus invitados españoles y ofreció un delicioso y refrescante postre a base de huevos, leche, limón y miel convirtiéndose en una receta popular por toda Italia y otros países vecinos.  

¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL EL GELATO? 

Más allá de ser uno de los postres más populares de Italia, lo que hace que el gelato sea un postre especial es por ser una receta que respeta la tradición pasando por varias generaciones los cuales hoy en día creen en lo artesanal y el uso de ingredientes naturales y de la mejor calidad con frutas, hierbas aromáticas, café, chocolate y frutos secos dando una gran variedad de sabores que hace que nos detengamos a dar un vistazo a las coloridas y creativas vitrinas de heladerías y restaurantes italianos.  

Cono con gelato, helado italiano

Probablemente otro de los aspectos peculiares que tiene este helado italiano es por su temperatura, ya que se sirve ligeramente más caliente que el helado, razón por la que algunos afirman que esto permite que se intensifique y se perciban mejor los sabores, haciendo del gelato un postre realmente delicioso.  

Te puede interesar: 7 postres fáciles para iniciarte en la repostería

PASO A PASO DE LA ELABORACIÓN DEL GELATO 

En Recetas Nestlé® hemos aprendido que desde casa podemos conocer cualquier rincón del mundo, por eso no es necesario viajar hasta Italia para poder disfrutar este popular postre. Aunque también puedes encontrar gelato en supermercados, heladerías o restaurantes especializados no hay nada mejor que prepararlo tú mismo, sigue este sencillo paso a paso y elabora tu gelato en casa con tu toque personal. Lo mejor de todo es que no necesitas una máquina cómo si lo requiere el helado tradicional.  

1. Para empezar, mezcla en un recipiente las yemas de huevo y el azúcar y resérvalo mientras sigues con el siguiente paso.  

2. En una olla de acero inoxidable agrega la leche con el extracto de vainilla y un poco de leche en polvo.  

3. Lleva la olla a fuego medio e incorpora la mezcla de yemas de huevos y remueve con un batidor de globo y a los 5 minutos retírala del fuego. 

4. Mientras la mezcla sigue caliente agrega los sabores que quieres para tu gelato, ya sea el jugo de frutas, chocolate, café, frutos secos, etc. Agrégalos y bate vigorosamente para que se incorporen bien.  

Cómo hacer gelato, batidora a baja velocidad  

5. Si deseas que la textura final quede suave y sin grumos, puedes colar esta mezcla. 

RECETAS RECOMENDADAS

6. Traspasa esta mezcla a un recipiente con tapa hermética, llévalo al refrigerador y déjalo allí al menos durante una noche o en congelador por 30 minutos.  

7. Pasado el tiempo, introduce la mezcla en la licuadora o batidora de mano eléctrica y remueve hasta que observes que tenga consistencia homogénea, elástica y suave. Repite este paso 3 a 4 veces cada 30 minutos. 

8. Vuelve a guardar la mezcla en el recipiente con tapa hermética en el congelador durante 6 horas. 

9. Antes del momento de servir, retira el gelato del congelador, 10 minutos antes. 

10. Así de fácil tienes listo tu gelato casero, ideal para disfrutar en la receta que quieras.  

EN QUÉ SE DIFERENCIA EL GELATO DEL HELADO 

Como habrás notado hay algunos aspectos que marcan la diferencia entre un helado y un gelato. A continuación, te explicamos en detalle para que conviertas en todo un experto sobre este popular postre italiano. 

  • Los ingredientes: probablemente es la principal y más notoria diferencia entre estas dos recetas, ya que el helado está hecho de crema, leche y azúcar, mientras que el gelato no usa crema y los ingredientes que se agregan son frescos y de la mejor calidad.  

  • Menor porcentaje de grasa: al poseer menos grasas en su mezcla, no solo convierte al gelato en un postre más balanceado que el helado tradicional, sino que esto también le confiere algunas propiedades organolépticas al aportar una agradable sensación en boca. Un helado tradicional debe tener un mínimo del 10% grasa mientras que un gelato posee entre un 5 y 7%.  

Diferentes sabores del gelato con ingredientes naturales 
  • Velocidad de batido: la acción de batir la mezcla es fundamental para obtener la cremosidad deseada, pero se debe considerar la velocidad en que se haga, ya que al hacerlo lentamente se incorpora menos aire creando una textura más densa. Un helado tradicional contiene hasta un 50% de aire mientras que le gelato tiene entre un 25 a 30%.  

Te interesará conocer cómo hacer helado casero. 

  • Temperatura: las vitrinas y neveras donde se almacena el gelato tiene una temperatura diferente al de los helados tradicionales, por lo general se sirve más caliente estando aproximadamente a -10 y -13 grados centígrados, mientras que un helado común está alrededor de los -18°C.  

  • Se sirve con espátula: la característica más notoria es la forma en que se sirve, ya que la temperatura cálida del gelato permite que tenga una textura suave por lo que el utensilio que se usa es una espátula y no la cuchara con la que se saca bolitas de helado tradicional.  

  • Sabor auténtico: el último aspecto y quizá el más relevante entre los paladares más exigentes es su gusto intenso, ya que el gelato al emplear ingredientes naturales, tener menos grasa y estar más caliente, esta combinación permite que los sabores sean más intensos y se perciban mejor.  

Encuentra en Recetas Nestlé® más tips y consejos de diferentes preparaciones internacionales, recuerda disfrutarlas con moderación y ocasionalmente para llevar una alimentación balanceada.  

 

FUENTES: 

https://laroussecocina.mx/blog/helado-sorbete-gelatto-y-nieve-conoce-sus-diferencias/ https://www.thespruceeats.com/ice-creams-from-around-the-world-5189555  

https://www.directoalpaladar.com/barillasabordeitalia/gelato-el-autentico-helado-italiano 

https://foodandwineespanol.com/origen-del-gelato/  

https://foodandwineespanol.com/como-hacer-gelato-casero/  

https://www.eltiempo.com/cultura/gastronomia/heladerias-para-comer-gelato-en-bogota-97708