Recetas Caseras

Pizza de Prosciutto: Un clásico italiano en casa

Descubre la magia de la Pizza de Prosciutto, un clásico italiano que combina la exquisitez del prosciutto con la suavidad de la pizza.

Mesa con pizza de prosciutto con aceitunas, tomates y rúgula

Lo que debes saber sobre la pizza de prosciutto, un clásico italiano que conquista paladares.

¿Quién puede resistirse al encanto de una buena pizza? Esa combinación perfecta de masa crujiente, queso derretido y sabores que nos transportan a Italia en cada bocado. Y si mencionamos a una pizza que lleva Prosciutto, estamos hablando de un auténtico deleite culinario.  

La Pizza de Prosciutto ha viajado cientos de kilómetros desde Italia hasta nuestras mesas, conquistando paladares en todo el mundo. Su origen se remonta a los maestros pizzeros que comenzaron a experimentar con ingredientes locales, creando esta maravilla que se ha convertido en un símbolo de la gastronomía italiana y un favorito indiscutible en cualquier mesa.  
 

¿QUÉ ES EL PROSCIUTTO? 

Antes de profundizar en la receta de la Pizza de Prosciutto, hablemos primero de su ingrediente principal: el Prosciutto. Este jamón crudo italiano que se obtiene de la pierna de cerdo y su sabor es inigualable: ligeramente dulce y con un toque ahumado. Se cura lentamente al aire libre, lo que le confiere su textura delicada y su aroma característico. El proceso de curado se utiliza sal, la cual extrae la humedad de los alimentos lo que le permite prevenir el crecimiento de microorganismos.  

El proceso de elaboración del Prosciutto puede llevar entre 9 meses hasta 2 años, según el tamaño del jamón. Por lo general, se presenta en paquetes con rebanadas tan finas como el papel y prácticamente traslúcida.  
 

TIPOS DE PROSCIUTTO 

El prosciutto es un producto muy popular en Europa, pero quizá en la región no sepamos que existen varios tipos. A simple vista, todos puedan parecer simplemente prosciutto, pero un gourmet experto puede diferenciarlos fácilmente. En esta sección, te contaremos cuáles son los diferentes tipos de prosciutto y cómo puedes distinguirlos.  

  • Prosciutto di Parma: Este jamón se elabora en un área muy reducida de Parma. Es uno de los productos “made in Italy” más apreciados en el extranjero. 
  • Prosciutto di San Daniele: Se produce en la región de San Daniele y se caracteriza por su sabor delicado y textura suave y proceso de maduración que dura al menos 13 meses, su forma de prensado le otorga una peculiar forma de guitarra.  
  • Prosciutto di Carpegna: De color rosado, aroma suave y un sabor delicado, dulce y aromático. 
  • Prosciutto di Cuneo: Se destaca por su maduración prolongada y su sabor intenso. 
Pizza de prosciutto con rúgula y coliflor
  • Prosciutto Veneto Berico-Euganeo: Se caracteriza por su forma alargada y su sabor equilibrado. 
  • Prosciutto toscano: Este Prosciutto se cura con hierbas aromáticas, lo que le da un toque especial típico que se consigue con ingredientes como la pimienta, el ajo y el enebro. 
  • Prosciutto de Bosses: Este es un jamón rojo oscuro, aromático y con un sabor ligeramente salado, con un gusto algo dulce.  
     

PIZZA DE PROSCIUTTO 

Ya hablamos suficiente sobre el ingrediente protagonista. Ahora centrémonos en la receta: la Pizza de Prosciutto. Es una creación italiana que combina lo mejor de dos mundos: la tradicional pizza y el jamón crudo. A diferencia de otras pizzas más elaboradas, esta se caracteriza por ser simple y deliciosa. Su base compuesta por una fina capa de salsa de tomate, mozzarella fresca y, por supuesto, lonchas de prosciutto de alta calidad, crea la combinación perfecta para disfrutar por porciones.   

Aunque el origen e historia de la Pizza de Prosciutto no están bien documentados, lo único que sabemos es que alguien en Italia tuvo la maravillosa idea de agregar a una pizza delgadas láminas de prosciutto. A este genio culinario le estamos inmensamente agradecidos por este increíble invento que nos enamora con su exquisita combinación de sabores.  
 

INGREDIENTES CLAVE EN LA PIZZA DE PROSCIUTTO 

Indudablemente, el Prosciutto es el elemento clave en la Pizza de Prosciutto, pero su sabor se potencia cuando se combina con otros ingredientes cuidadosamente seleccionados. Esta combinación crea una experiencia culinaria deliciosa que nos hace ir por otra porción. Los ingredientes clave son: 

  • Masa de pizza: La base crujiente que sostiene todos los sabores. Su textura y sabor neutro permiten que los demás ingredientes brillen. 
  • Salsa de tomate: Aporta un toque ácido y dulce que equilibra la grasa del Prosciutto. 

 Pizza de prosciutto cortada en porciones

  • Queso Mozzarella fresca: Al entrar al horno se derrite y se funde con los demás ingredientes, creando una capa cremosa y suave. 
  • Prosciutto: El protagonista en esta ocasión, el cual se coloca en lonchas finas que añaden un sabor intenso y una textura delicada. 

Recetas recomendadas con pizza

  • Orégano seco: Casi siempre se ofrecen a los comensales quienes según sus gustos desean agregarla a la pizza para aportarle un toque aromático que realza los sabores.  
  • Aceite de oliva Virgen Extra: Al igual que el orégano, quienes deseen pueden al final incorporar un chorrito de este aceite para agregar un sabor adicional y un acabado perfecto.  
     

PASO A PASO DE LA PIZZA DE PROSCIUTTO 

Aunque esta delicia de receta la puedes disfrutar en un restaurante italiano de tu ciudad, pedirla a domicilio o también prepararla tú mismo para sorprender a todos en casa con tus habilidades culinarias. Sigue estos pasos para crear una deliciosa pizza tradicional en casa:  

Preparación de ingredientes 

  • Masa de pizza: Puedes usar una masa de pizza fresca comprada en la tienda o hacer la tuya propia. Amasa la masa hasta que esté suave y elástica. 

Si quieres prepararla tú mismo la masa de pizza, aquí te contamos cómo hacerla

Pizza de prosciutto recién horneada sin cortar
  • Salsa de tomate: Extiende la masa sobre una bandeja y cubre con una capa de salsa o pasta de tomate. 
  • Queso Mozzarella: Espolvorea queso mozzarella rallado sobre la salsa de tomate. 
  • Prosciutto: Este paso puede variar según los gustos, hay quienes incorporan las finas lonchas de prosciutto antes o después del horneado, si lo prefieres antes, distribuye el prosciutto troceado sobre el queso.  
     

Horneado 

  • Precalienta tu horno: Mientras vas dejando lista la masa, ve precalentando el horno a 220°C para que alcance la temperatura ideal al momento de ingresar la masa. 
  • Hornea: Introduce la pizza en el horno y déjala entre 12 a 15 minutos o hasta que veas que la masa esté dorada y el queso se haya derretido.  
     

Toque final 

  • Variantes de la pizza de Prosciutto: Además de la receta clásica, existen variantes de la pizza de prosciutto que puedes probar. Después de hornear, agrega algunos ingredientes frescos para realzar el sabor, puedes añadir rúgula, hongos para un sabor salado y textura suave, aceitunas, alcachofas, pimientos, aceite de oliva, albahaca fresca o miel para darle un toque dulce.  
     

Consejos culinarios 

  • Tiempo de reposo: Deja que la masa repose durante al menos 30 minutos antes de estirarla. Esto permitirá que sea más fácil de manejar.  
  • Precalentar horno: Es importante precalentar el horno a la temperatura adecuada para obtener una base crujiente, perfectamente cocida y los ingredientes de la parte superior queden en su punto sin que se quemen. 
  • Pre-hornear: Para evitar que la masa quede muy húmeda, hay quienes pre-hornean la base durante unos minutos antes de agregar los ingredientes, esto ayudará a mantener una textura crujiente.  

     

FUENTES: 

https://foodandwineespanol.com/secciones/gastronomia/como-comprar-un-buen-prosciutto/  

https://lamafia.es/prosciutto-que-es-y-tipos/  

https://www.finedininglovers.com/es/noticia/diferencias-jamon-iberico-prosciutto-parma  

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre el prosciutto y el jamón serrano?

El prosciutto es un tipo de jamón italiano, mientras que el jamón serrano es de origen español. La principal diferencia radica en el proceso de curado y las especias utilizadas. El prosciutto se cura con sal, mientras que jamón serrano puede tener otros condimentos como pimienta y ajo.

¿Cómo puedo evitar que el prosciutto se seque al hornear la pizza?

Para evitar que el prosciutto se seque demasiado al hornear la pizza, te recomendamos añadirlo después de que la pizza haya estado en el horno durante unos minutos. De esta manera, el prosciutto se calentará y se mezclará perfectamente con el resto de los ingredientes sin perder su sabor y textura.  

Los tratamientos térmicos como el horneado no solo nos permiten obtener esos sabores y texturas que nos encantan de la pizza, sino que también, nos ayudan a darle una mayor vida útil y eliminar bacterias y microorganismos que podrían estar presentes y causarnos malestares.