Ingredientes

Fruta del dragón: la fruta exótica que tienes que probar

Descubre esta fruta llamativa que, con su vibrante color y refrescante sabor, sorprenderás a todos en casa.

Fruta del dragón partida por la mitad y receta de bebida

Descubre el encanto de la fruta del dragón en tu cocina.

Es probable que, al escuchar hablar sobre la fruta del dragón, solo el nombre te despierte curiosidad. Esta exótica fruta, con su particular apariencia y color llamativo, ha ganado mucha presencia no solo en redes sociales decorando desayunos, ensaladas y batidos, sino que también ha venido ganando terreno y cada vez está más presente en fruterías, mercados y tiendas especializadas.  

Acompáñanos y descubre con Recetas Nestlé® más sobre esta exótica fruta, que a pesar de ser originaria de América Central y del Sur, aún es poco conocida entre el público. 

¿QUÉ ES LA FRUTA DEL DRAGÓN? 

La fruta del dragón, también conocida como pitahaya, se destaca como una joya tropical en el mundo de la gastronomía. Su sabor dulce y crujiente la convierte en la fruta ideal para refrescar ensaladas o como aperitivo para limpiar el paladar, ya que su pulpa es húmeda y carnosa, ligeramente granulosa, con muchas semillas comestibles negras, proporcionando una textura similar a la del kiwi. 

Lo que la hace tan particular, además de su delicioso y refrescante sabor, es su apariencia visualmente inconfundible, tiene una forma ovalada, con espinas por fuera similar a una alcachofa con una piel puntiaguda que rodea al fruto y que recuerda a las escamas de un dragón, de ahí su nombre. Su piel puede engañarnos y hacernos pensar que es difícil de consumirla, pero en realidad es fina y muy fácil de partir, permitiéndonos consumirla. 

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA FRUTA DEL DRAGÓN? 

Probablemente, al escuchar la palabra “dragón”, la asocies de inmediato con China o algún otro país asiático, ya que es un animal mitológico popular en esta región. Sin embargo, lo cierto es que esta fruta es originaria de regiones de América Latina. La fruta del dragón tiene sus raíces en las zonas tropicales de América Central y América del Sur, regiones caracterizadas por proporcionar un clima cálido y húmedo ideal para el desarrollo de esta planta que trepa sobre los troncos de los árboles y se entrelaza, dando la forma al cuerpo de un dragón.  

Aunque se da en nuestra región, no se encuentra ni se consume tanto como en los países asiáticos. Si tienes la oportunidad de encontrarla, dale la oportunidad de consumirla y disfrutar de su delicioso sabor y textura.  

VARIEDADES DE LA FRUTA DEL DRAGÓN 

Si nunca habías oído hablar de la fruta del dragón, tal vez te sorprenda saber que existen más de 25 variedades, donde pueden desglosarse por género, especie o híbrido, y cada una presenta sus propias características. Las más comunes son las siguientes: 

  • Fruta del dragón piel rosada y pulpa blanca: es la variedad menos dulce pero la más común de todas.   
  • Fruta del dragón piel rosada con pulpa roja: se caracteriza por su llamativa pulpa roja intensa o rosada que la hace atractiva en una gran variedad de platos, suele ser más grande, más dulce y con un toque más floral que la variedad común.

    Bebida con fruta del dragón de pulpa roja

  • Fruta del dragón piel amarilla y pulpa blanca: es la variedad que más se cultiva en Sudamérica. Tiene un sabor dulce y ligeramente ácido. 

¿CÓMO SE CONSUME LA FRUTA DEL DRAGÓN? 

Si aún no has tenido la oportunidad de probarla, es posible que te surjan algunas dudas acerca de la fruta del dragón, como a qué sabe y cómo se consume. Aquellos que tienen el placer de degustarla aseguran que su sabor es una mezcla entre kiwi y pera, o incluso entre kiwi y sandia. La textura es suave, pero al morderla, presenta una ligera firmeza con pequeñas semillas que brindan una sensación única en la boca.  

En cuanto a la forma de consumirla, se puede cortar por la mitad y tomarla directamente con una cuchara, retirando su pulpa de la piel de manera similar a como se hace con un aguacate. A pesar de que pueda parecer complicado a simple vista, su piel se puede cortar con un cuchillo sin mucho esfuerzo. Se recomienda utilizarla en recetas frías ya que, en preparaciones calientes, puede perder sabor.  

En platos salados, combina perfectamente con pescados, especialmente con bacalao y atún. También va bien con frutas tropicales, además, se puede cortar en cubos para consumirla sola, en bebidas, mermeladas, jaleas, jarabes o postres.  

Recetas con frutas

PRINCIPALES USOS CULINARIOS DE LA FRUTA DEL DRAGÓN 

Si te animaste a darle una oportunidad a esta exótica fruta y tienes la fortuna de encontrarla en el supermercado más cercano, aprovecha para darle rienda suela a tu creatividad y sorprender a todos en casa con una gran variedad de recetas.  

  • Ensaladas con fruta del dragón: La fruta del dragón es un ingrediente sabroso y refrescante que al cortarse en cubos o en rodajas se pueden agregar tanto a ensaladas de frutas como una de verduras. Los ingredientes con los que puedes crear una combinación de sabores son:  
  • Frutas: fresas, mango, piña, kiwi, papaya, uvas, manzanas, arándanos, melon, mandarina, naranja o toronja.  
  • Verduras: para crear una ensalada fresca y balanceada puedes combinarla con ingredientes con lechuga, pepino, zanahorias, aguacate, tomates Cherry, cebolla morada, brócoli, rábanos y apio.  

    Fruta del dragón cortada en cubos para ensalada

  • Frutos secos y semillas: nueces, almendras, semillas de girasol y semillas de chía. 
  • Quesos: queso feta, queso azul y queso parmesano. 
  • Hierbas y especias: albahaca, tomillo, orégano y cilantro.  
  • Bebidas con fruta del dragón: Su sabor dulce y refrescante, con un toque de acidez, la hace perfecta para combinar con otros ingredientes y crear una gran variedad de creaciones que satisfacen todos los gustos. Entre las bebidas más populares encontramos los smoothies, frappes, cócteles, mocktails, entre otros.  
  • Smoothies: La fruta del dragón es el ingrediente perfecto para smoothies, frappes, batidos y licuados, donde su sabor dulce y refrescante combina con una variedad de frutas, verduras y leches, ideal para disfrutar en un día caluroso.  
  • Cócteles: El sabor dulce y tropical, junto con las semillas de su pulpa, hace que cualquier cóctel, ya sea con o sin alcohol, luzca más apetitoso y exótico en cualquier presentación.  

Te invitamos a que hagas clic aquí y conozcas más sobre los cócteles sin alcohol.   

  • Postres con fruta del dragón: La fruta del dragón, con su vibrante paleta de colores tanto de su pulpa como de su piel, junto con su sabor tropical, se convierte en el ingrediente estrella para la elaboración de postres. 
  • Tartas y pasteles: La fruta del dragón se puede utilizar para preparar tartas y demás productos horneados. Solo es necesario cortar la fruta y agregar su pulpa a la receta que se quiere preparar.   
  • Helados, mousses y gelatinas: Su pulpa crujiente con sus semillas la convierte en el ingrediente ideal para sorprender a todos en la mesa con un postre exótico, refrescante y muy atractivo. 

    Gelatina con fruta del dragón

¿CÓMO ALMACENAR LA FRUTA DEL DRAGÓN? 

Si eres un curioso gastronómico y, después de leer este artículo, te dieron ganas de salir corriendo a buscar esta exótica fruta para degustarla en casa, aquí te compartimos algunos consejos sobre cómo almacenarla y alargar su vida útil unos días más.  

  • Si compraste la fruta muy madura, puedes dejarla reposar en la encimera de la cocina por unos días. 
  • Para conservarla más tiempo, guárdala en el refrigerador y, si es posible en un cajón o en una bolsa, ya que puede captar los sabores y olores de otros alimentos. 
  • Se recomienda cortar la fruta del dragón hasta el momento en que se va a consumir 
  • Una vez cortada, debe refrigerarse en un recipiente hermético y consumirla en el menor tiempo posible; puede mantenerse fresca durante un día.  
  • Recuerda que los procesos de refrigeración nos ayudan a conservar de mejor manera las frutas, ya que estos tratamientos retardan el crecimiento de microorganismos, haciendo que no se pierda su calidad ni propiedades nutricionales.  
  • Si notas que la pulpa empieza a ponerse marrón y blanca, es momento de desecharla. 

Regístrate en Recetas Nestlé® y descubre más consejos, trucos y deliciosas preparaciones que te permitirán lucirte siempre en la mesa con una receta nueva cada día.   

 

 

 

FUENTES: 

https://www.bonviveur.es/recetas/pitaya-pitahaya-o-fruta-del-dragon  

https://www.thespruceeats.com/dragon-fruit-overview-nutritional-information-3217090  

https://www.seriouseats.com/dragon-fruits-how-they-grow-tropical-fruits-pitaya-vietnam-slideshow#:~:text=  

https://huertatropical.com/beneficios-y-propiedades-pitahaya/