Técnicas de Cocción

Cómo hacer la pasta perfecta "Al Dente"

Cocinar la pasta perfecta con la textura "Al Dente", tierna por fuera y firme por dentro, requiere técnica. Aunque esta es sumamente sencilla, aquí te dejamos estos útiles consejos.

Cómo hacer la pasta perfecta "Al Dente"

Para preparar la mejor pasta, primero debes escoger una cacerola lo suficientemente grande. Puede ser tedioso bajar esa cacerola grande que rara vez usas, pero este esfuerzo adicional valdrá la pena.

Luego, procura llenar la cacerola de agua y dejarla calentar hasta que hierva. Dejar hervir el agua es esencial para lograr la textura suave por fuera y firme por dentro. En este punto puedes agrega sal al gusto, así se realzará el sabor natural de la pasta. También puedes agregar aceite vegetal, hojas de laurel, etc. Esto es opcional, pero seguro añadirá mucho más sabor.

Una vez agregues la pasta al agua caliente, debes revolverla de forma suave de vez en cuando, para evitar que las pasta se pegue entre ella. Dale un poco de amor a la pasta, déjale saber que estás ahí para revolverla.

Ahora bien, ¿cómo saber si la pasta ya está lista "Al Dente"?  Pues la mejor manera es revisar la pasta cada 1-2 minutos. Si al probarla, está suave por fuera y apenas un poco firme por dentro, es el momento de retirarla del fuego y escrurrir los fideos.

Con estos consejos apuntados, ¡aquí te dejamos la formula para preparar la pasta perfecta!

Ingredientes:

  • (1500 ml.) 1.5 litros de agua
  • Sal al gusto
  • (15 ml.) 1 cucharada de aceite de oliva
  • (2g.) 3 hojas de laurel
  • (454 g.) 1 libra de pasta cruda

Preparación:

  1. En una cacerola a fuego alto, verter el agua y calentar hasta que hierva.
  2. Cuando ya esté hirviendo, añadir pizca de sal, el aceite y el laurel.
  3. Añadir la pasta y revolver periódicamente. 
  4. Verificar la textura de la pasta y colar.
  5. Servir y disfrutar con tu salsa favorita.