Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Técnicas Culinarias

Cómo hacer arroz para el sushi perfecto

Aprende a cocer el arroz de sushi para prepararlo en casa.

16/06/2022
0 COMENTÁRIO
Palitos chinos con bowl de arroz para hacer sushi

Conoce el tipo de arroz adecuado y un sencillo paso a paso de cómo cocerlo.

El arroz es un alimento versátil que está presente tanto en preparaciones básicas, caseras, postres y hasta en reconocidos platos de la comida internacional como es un claro ejemplo la gastronomía asiática, especialmente en Japón con el sushi.

Hacer arroz no tiene ciencia, pero si es para la elaboración de sushi si debemos tener en cuenta varios factores, desde el tipo de arroz que se usa, ingredientes que se añaden, entre otros aspectos que en este artículo te contaremos.

IMPORTANCIA DEL ARROZ EN EL SUSHI

Cuando cocinamos arroz, habitualmente utilizamos el mismo tipo para casi todas las preparaciones, pero lo cierto es que las variedades influyen en el sabor y en la textura y esto lo pueden reafirmar quienes ya han intentado hacer sushi en casa, ellos saben que no se puede utilizar cualquier arroz y este ingrediente es fundamental al momento de añadirle más elementos, al enrollarlo y poderse comer con palitos chinos.  

Palitos chinos con bocado de arroz de sushi

El tipo de arroz empleado es muy importante y la clave está en seleccionar una variedad con un alto contenido de almidón que le brinda una textura bastante pegajosa y glutinosa para que sus granos se peguen permitiendo formar una sola pasta en las piezas de sushi para que no se desintegren o se rompan al comerlo, por eso al momento de preparar sushi es fundamental tener en cuenta 3 cosas: primero elegir muy bien el tipo del arroz, saber cocinarlo y por último cómo sazonarlo y compactarlo.

Te interesará leer todo lo que tienes que saber sobre el arroz.

TIPO DE ARROZ PARA HACER SUSHI

Si quieres preparar en casa un sushi tradicional, necesitarás un arroz japonés común o también llamados uruchimai, sumeshi o shari que son una de las mejores variedades de arroz con el que se puede hacer sushi, temakis o bolas alargadas como los nigiris ya que son redondos y cortos con un alto contenido en almidón el cual hace que al cocinarlo resulte ser más glutinoso y pegajoso.

Cuchara con arroz corto para sushi

Sabemos que desafortunadamente a veces estas variedades son muy difíciles encontrar o solo se venden en tiendas especializadas a un alto costo, pero la buena noticia es que se puede hacer con otros tipos de grano mediano o corto como el arborio o el carnaroli que son una excelente solución para preparar sushi al ser más fáciles de conseguir y con la gran característica que después de cocinarse adquiere una consistencia pegajosa que mantiene los granos unidos, adhiriéndose con facilidad a los demás ingredientes y quedando compacto a temperatura ambiente.

Lleva a tu mesa todo el sabor asiático con esta receta de chow mein.

HACER ARROZ DE SUSHI EN 8 PASOS

El arroz se puede preparar en pocos minutos en una arrocera eléctrica pero también en una olla convencional con tapa teniendo la ventaja de tener mayor control del proceso, por eso si tienes una cena especial en casa, es tu momento de sacar tus dotes de cocinero aficionado haciendo esta famosa receta de la gastronomía japonesa. A continuación, te contamos con 8 sencillos pasos cómo hacer un arroz de sushi perfecto para dejar a todos sorprendidos.

 1. MEDIR EL ARROZ EN SECO

El arroz al lavarse y dejarse en remojo por varios minutos se hidrata fácilmente, y como en toda receta las medidas deben ser exactas para que salga la preparación a la perfección, el arroz no es la excepción por lo que será necesario calcular la cantidad antes de lavarlo ya que la fórmula para su cocción es la misma medida de agua que de arroz en seco. Recuerda hacer este procedimiento antes de avanzar con los siguientes pasos.

2. LAVAR EL ARROZ

Si el arroz se debe lavar o no ha sido siempre un asunto de debate, pero, aunque todos los alimentos antes de su consumo se deben lavar, cuando nos referimos al arroz para hacer sushi, es importante que siempre pase por este proceso. Para esto se puede dejar en remojo e ir cambiando el agua tantas veces sea necesario o también con la ayuda de un colador se va moviendo suavemente con la mano hasta que el agua salga clara.

Variedad de arroz para sushi

3. LLEVAR A COCINAR

Después de lavar el arroz se pone en una olla o cacerola mediana junto con la cantidad adecuada de agua para la cocción. Se lleva a fuego alto por 3 minutos o hasta que se escuche que está hirviendo, en ese momento se tapa la olla inmediatamente y se reduce la llama al mínimo y se cocina 10 minutos más aproximadamente dependiendo la potencia de tu estufa.

4. TAPA PUESTA

Sin levantar la tapa en ningún momento, se debe esperar a que el agua se haya absorbido por completo para que el arroz quede blando y cuando se observe que ya está listo, se retira la olla del fuego y se deja reposar sin destapar entre 5 a 10 minutos.

5. NO ES SUFICIENTE CON APAGAR EL FUEGO

Un error muy común es pensar que es suficiente con apagar el fuego y dejar la olla con arroz en la estufa, ya que aun quedará el calor residual que seguirá cocinando el arroz hasta secarlo completamente.

Aprende a preparar un pollo oriental con tamarindo.

 

6. PREPARAR MEZCLA DE VINAGRE

Mientras el arroz se enfría, se puede ir haciendo en un bowl la mezcla de vinagre de arroz con azúcar y sal removiéndolo hasta que se disuelvan por completo.  

Cuchara y taza con arroz de sushi

7. AGREGAR VINAGRE AL ARROZ

Llevar el arroz a un bowl grande o una bandeja de manera que quede bastante extendido y se le agrega la mezcla de vinagre, azúcar y sal mientras se remueve cuidadosamente con una cuchara de madera para se incorpore muy bien el sabor del vinagre al arroz y tenga ese característico aspecto pegajoso.

Inspírate con esta deliciosa y creativa receta de sopa oriental de verduras con albóndigas.

8. CUBRIR CON UN PAÑO HÚMEDO

Si el sushi no se preparará inmediatamente, se aconseja dejar el bowl o la bandeja con arroz en un lugar fresco y cubierto con un paño húmedo para que no se seque. No se debe refrigerar ya que se endurecerá y al momento de armar el sushi su manipulación será imposible.

Esterilla de bambú con sushi y tazón de arroz

CÓMO ARMAR UN SUSHI

Después de estar listo el arroz ahora es momento de componer, enrollar y cortar el sushi siendo estos procesos muy cuidadosos para tener un producto final que visualmente sea atractivo. En Recetas Nestlé® te compartimos el siguiente paso a paso para hacerlo más fácil.

  • Empieza por tener los utensilios esenciales para preparar sushi que son: esterilla de bambú que debe estar envuelta en plástico, cuya función es enrollar las piezas de sushi para conseguir rollos perfectos y prensados y por otro lado es necesario tener un cuchillo bien afilado que permita realizar cortes limpios.
  • Es importante preparar todos los ingredientes para tener una buena línea de ensamblaje, ten lavados y cortados los vegetales en finas tiras, el pescado descongelado y fileteado, etc.
  • En una superficie plana coloca la esterilla envuelta en plástico, fijándote que la orientación sea en modo horizontal.
  • Sobre la esterilla coloca una lámina de nori o media hoja si quieres hacer un rollo de menos bocados.
  • Sobre el nori extiende una fina capa de arroz de sushi presionándolo un poco sobre la hoja, para esto usa una poca cantidad y ve llenando toda la superficie.
  • Para que este proceso sea más fácil, se recomienda mojar los dedos mientras se extiende el arroz de sushi sobre la lámina de nori.
Bandeja con sushi cubierto de arroz
  • Existen dos formas de enrollar cualquier sushi: el tradicional maki que son los rollos de alga nori rellenos de arroz de sushi o uramaki que es con el nori volteado para que el arroz se vea en el exterior del rollo.
  • Agrega los ingredientes en la mitad de la lámina de nori horizontalmente uno al lado del otro, formando una pequeña montaña de manera uniforme de un extremo al otro.
  • Levanta cuidadosamente el nori y empieza a enrollar apretando y ajustando su contenido hasta tener un rollo firme. Ayúdate de la esterilla de bambú para darle forma y compactar un poco.
  • Humedece el borde con agua para que la lámina de nori se pegue.
  • Con el cuchillo afilado, corta el rollo de sushi por la mitad y cada vez que hagas un nuevo corte, humedece con un poco de agua el filo para tener cortes limpios. Trata de hacer cortes uniformes obteniendo 8 bocados del mismo tamaño.
  • Si armaste tu rollo a modo de uramaki, espolvorea con semillas de ajonjolí extra tostadas para decorar el sushi.
  • Sirve en un plato plano o bandeja alineando los bocados de sushi en una sola fila o como desees acomodarlos, acompáñalo con jengibre encurtido, pasta de wasabi y salsa soya.

 

FUENTES:

https://www.allrecipes.com/article/how-to-make-sushi-rolls/

https://narusushi.es/arroz-para-sushi

https://www.alimente.elconfidencial.com/gastronomia-y-cocina/2022-04-25/variedades-arroz-recetas_1604750/

https://www.reviewbox.com.mx/arroz-para-sushi/

https://homekitchentalk.com/which-rice-is-best-for-sushi/  

https://www.chovi.com/es/blog/nutricion/tipos-arroz/#:~:text=

https://www.elespanol.com/cocinillas/recetas/pasta-y-arroz/20160219/cocer-arroz-sushi-quede-perfecto/1000414008596_30.html

 

 

 

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrese

¿Quieres descargar recetarios?